martes, 27 de septiembre de 2011

CATALUÑA, LOS TOROS BRAVOS Y LAS PROHIBICIONES


Los mal llamados "carrebous"

Los catalanes aprobaron (octubre de 2010) proteger las fiestas populares de los “carrebous”. El entretenimiento consiste en soltar a un toro bravo por una zona urbana previamente acotada mediante vallas protectoras (usualmente la calle principal de la población o la más larga) para que los participantes en la fiesta tengan ocasión de descargar adrenalina incitando la embestida del animal. Existe una modalidad (toro embolado) en que al animal se le sujetan a los cuernos unos artilugios prendidos con fuego.
Lo primero que tengo que decir es que el nombre de la fiesta llama a incomprensión por la inexactitud del tipo de animal utilizado para este entretenimiento. Un “bou” es un buey entre cuyas condiciones están la mansedumbre y docilidad. Es decir, características muy inapropiadas para producir ágiles y peligrosas embestidas que propicien la diversión popular poniendo a prueba la valentía de los participantes. Como hacer embestir a un buey sin herirle ni fustigarle es misión prácticamente imposible, la fiesta se celebra con un toro bravo (brau) que sí posee las cualidades de fiereza e impetuosidad idóneas para el fin que se busca. Deberíamos hablar por tanto de “carrebraus” y no de carrebous. Importa la rectificación a la comprensibilidad de la fiesta a quienes no estamos familiarizados con ella y quizás a que con el nombre inapropiado pero más amable se pretenda disimular la participación necesaria del toro bravo con intención de evitar conexiones con otro tipo de fiestas. Por tanto se trata de un festejo taurino.

Que la fiesta se celebre en un espacio público, en una zona céntrica de las poblaciones, asegura desde luego que ningún vecino permanezca ajeno a ella (le entusiasme o le repugne; quieras o no). Para quien la aversión resulte irresistible no existe otra que huir o enclaustrarse.

El motivo aducido para proteger la fiesta es el arraigo popular y la tradición.  Es un argumento absolutamente sólido y muy saludable. Preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos es una obligación de primer orden, por respeto y reconocimiento a nuestros mayores y por fijar y mantener nuestras señas de identidad como colectivo.

Los catalanes han aprobado la protección de ésta fiesta a través de sus representantes legales del parlamento catalán. Digamos por tanto inmediatamente dos cosas. Por el efecto frontera, la fiesta queda desprotegida en las regiones no catalanas donde -hasta hoy-, carecen de competencias los parlamentarios catalanes. Como son buenas las razones de arraigo y tradición sería preciso agilizar su protección en otras zonas afectadas (p. e. la región valenciana). Pero habrá que debatir y, en su caso, aprobar la protección explícita, no sólo a ésta sino a todas las tradiciones y costumbres de nuestras aldeas, pueblos, villas y ciudades (!!!!!). Preveo una inmensa sobrecarga de trabajo para los diversos representantes parlamentarios. Menos mal que ya tenemos adelantado (y pagado de qué manera) el trabajo de disfrutar de más de quince parlamentos regionales. Pero, desde luego, insignificantes me parecen para el ingente trabajo que se les viene encima. Tendremos que promover más institutos públicos de representación (local, vecinal, …) donde poder tratar y debatir estos asuntos. Y quizás lleguemos a la conclusión final de que todos tenemos que ser representantes; aunque cada uno sólo se represente a sí mismo. No echaría en saco roto la reflexión porque, entre otras, puede aportar la solución rotunda del paro (considerar como no parados a quienes, a falta de trabajo, realizan cursos de formación, no deja de ser una chapucilla irrelevante frente a la opción de nombrarnos a todos representantes populares, con digna remuneración y derecho de jubilación).

Cartel de la última corrida de toros en Barcelona
En segundo lugar, éstos son los mismos parlamentarios catalanes que recientemente han aprobado la prohibición de las corridas de toros. Ahí no valieron ni el arraigo popular ni la tradición como razones justificativas. Valió el criterio de la protección de los animales frente a cualquier crueldad perpetrada contra ellos. Y se estimó sin duda alguna que una corrida de toros es un salvaje y cruel espectáculo incompatible con una sociedad civilizada. Visto lo visto, digamos que una sociedad civilizada (catalana) no puede permitir que se dañe físicamente a un animal pero no le turba que se le lastime emocionalmente por razones de arraigo popular y tradición. Si el discurrir de los parlamentarios catalanes acaba en esta distinción entre los maltratos a animales, se han quedado cojos pues no veo cómo poder justificar el maltrato emocional. Si no es así, habría que explorar posibles motivaciones espurias y no manifestadas. 


El torero catalán Serafín Marín en la última de Barcelona.
En tal caso, ¡cuidado con otorgar representación a los falsarios! Bien es cierto que, al celebrarse las corridas de toros en recintos expresamente construidos para ello, la opción para quienes les repugne se simplifica radicalmente: basta conque no acudan, sin necesidad de huir ni de enclaustrarse. Y, sobre todo, ¡SIN NECESIDAD DE PROHIBIR!

domingo, 4 de septiembre de 2011

EL VERANO SE VA DILUYENDO

En el paseo marítimo, en la playa y en la pequeña villa de Ribadesella han comenzado a aparecer grandes claros: se esfumó la muchedumbre y vuelvo a tener la impresión de poder pasearlos sin entrar en obligado conflicto de espacios. Conflicto incómodo especialmente porque una parte no desdeñable del gentío da constantes muestras de burricie y falta de respeto propio y ajeno del que animan a participar activamente a sus rapaces, bastantes de ellos extraordinarios en el grito, los juegos agresivos y vocingleros (como los de algunos primates enjaulados) y escrupulosos en el maltrato a sus hermanos, padres y abuelos. Lo que de ellos podemos esperar los que no somos del círculo familiar es fácil de pronosticar y, para mí, imposible de soportar.
Aquí se repitió una concentración formidable de gentes en agosto. Espectáculo dantesco el que entreví por las rendijas de mis muy prudentes aproximaciones. Y muy sorprendente: ¿desapareció la crisis económica durante esos días? Y muy preocupante. A cierto nivel de incivismo y de festejo de la brutalidad no hay recuperación que aguante. Acucia salir de la inmensa crisis económica. Pero creo que con ciertos patrones de conducta no es posible aspirar a una sociedad desarrollada (tampoco, desde luego, salir de la crisis económica).
Es cierto que no se precisan muchos brutos en un colectivo para que el conjunto parezca brutal. Pero seguro que una de las razones para que esto sea así se debe a que la gran mayoría carece de conciencia colectiva y duda (o se avergüenza) de su propia cultura social. ¿O carece de ella? 
No puedo creer que los españoles hayamos perdido en pocos años nuestra cultura de convivencia: la que daba prioridad a embarazadas y ancianos o la que llevaba a barrer y fregar cada mañana el trozo de acera correspondiente a la humilde y pulcra fachada de la casa en el pueblo. El común de esas y otras cientos de pautas de conducta es el respeto por uno mismo y por el otro, la preocupación de asociar la imagen propia con la delicadeza, y el deseo de ofrecer a los demás aspecto de orden y limpieza.
Un concepto de la libertad necesariamente ligado a la vida en sociedad y, por ello, sujeto a unas normas de comportamiento dirigidas a hacer más fácil y placentera a todos la vida en comunidad. Y, más allá, el reconocimiento a los que nos precedieron y a quienes llevan en el volumen de su vientre la evidencia de la conservación de nuestra especie.  
Aunque consiguiésemos reconducir la situación actual a la idea de que sean algunos de los mejores los que se ocupen de la cosa pública (una descerebrada que vive de la política llegó a decir que lo público no es de nadie; luego me lo puedo apropiar con todas las de la ley o destrozarlo impunemente) y consiguiéramos tener a gentes altamente capaces, responsables y de acendrado sentido ético en el gobierno de lo público, sería enormemente insensato que los demás nos desligásemos de nuestra responsabilidad en tal ámbito. 
La "temporada alta" del verano vacacional se diluye. Yo lo agradezco pero me duele y me inquieta verme tan lejos de ciertas formas colectivas de disfrutar del ocio. Claro que todo cuanto sugiero de compromiso social exige esfuerzo y sacrificio personal: ¡afortunadamente! Porque no creo en la obtención gratuita de objetivos valiosos. Y exige conciencia de formar parte de un grupo que se encuentra satisfecho de serlo.
Yo creo que haber nacido en España, ser español, es un privilegio. Me abruma pensar en la capacidad inmensa que tuvieron nuestros anteriores para trabajar con ahínco en la formación de un espacio de altísima calidad. Cuando veo las huellas de su hacer en tantas obras excelsas (acueductos, calzadas, edificios, libros, pinturas, música, ...) me siento muy pequeño y profundamente orgulloso de ser parte de un pueblo que se ha esforzado enormemente por conseguir para sus descendientes un mundo mejor. También sus pasados errores han de ser de útil enseñanza para nosotros. Porque si así no fuera, además de injusto y doloroso resultaría estúpido. ¡Hay tanta España y tanto y tan excepcional que ofrecer  al turista que no tendría perdón  no hacerlo!

lunes, 22 de agosto de 2011

LIBIA: ¿Y DESPUES DE GADAFI?



EL MOMENTO ACTUAL

La represión del régimen de Gadafi contra el levantamiento iniciado el pasado mes de febrero ha siso enormemente sangrienta. En estos momentos, los sublevados proceden a la ocupación de Trípoli, último y principal bastión del régimen.
La intervención de la OTAN apoyando la rebelión ha sido determinante.
Los recién derrocados Ben Ali (Túnez) y Mubarak (Egipto) eran dictadores sin pretensiones de universalidad. Gadafi, en cambio, se presentaba como adalid del panarabismo y líder revolucionario del Tercer Mundo.
Libia comparte con los países norteafricanos una población mayoritariamente juvenil. Pero carece de una sólida identidad nacional, no existe una sociedad civil estructurada, está condicionada por un gran tribalismo, y no se reconocen líderes opositores con carisma, lo que hace una salida aún más difícil a esta crisis.


ALGUNOS DATOS BASICOS DE LA LIBIA ACTUAL

Nombre completo: Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista
Capital: Trípoli
Gobierno: República Popular Socialista
Fiesta nacional: 1 de Septiembre. Día de la Revolución (1969)
Población: 6,2 millones de habitantes.
Idioma oficial: árabe
Religión mayoritaria: musulmanes suníes
Superficie: 1.759.540 km²
Libia es un país del norte de África que forma el Magreb junto con Túnez, Argelia y Marruecos. Limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto.
Posee la esperanza de vida más alta de África continental (74 años). También cuenta con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). Además, Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África.
La economía de Libia se basa en el petróleo, que constituye la práctica totalidad de sus exportaciones (95%). Libia pertenece a la OPEP desde su fundación. Su economía es la sexta de África, después de las de Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Argelia y Marruecos.
La población de Libia pasó de tener cerca de un millón de habitantes -en su mayoría nómadas- al final de la Segunda Guerra Mundial, a integrar más de 5 millones en la actualidad.
A pesar de haberse multiplicado por cinco en este periodo, la densidad de población del país es una de las más bajas del mundo, debido a la gran extensión de su territorio.
La población nativa es principalmente de origen berebere y árabe, la cual representa el 97% de la población. El 3% restante, está constituido por griegos, malteses, italianos, tunecinos, egipcios, pakistaníes, turcos e indios. Dentro de las minorías libias destacan los tuareg que han conservado sus costumbres.


ALGO DE SU HISTORIA

Las primeras menciones de Libia en la historia se refieren a los guerreros libios contratados como mercenarios por el Antiguo Egipto, en el primer milenio antes de la nuestra era. Y libios fueron una parte principal del ejército de Amilcar Barca en su enfrentamiento con el imperio romano.
Los fenicios establecieron ciudades en la parte occidental de la franja costera de lo que hoy es Libia, en tanto que los griegos hacían lo propio en la parte oriental. Históricamente se ha mantenido una separación cultural y económica neta entre las dos zonas.
La franja costera formó parte del Imperio romano: durante más de 400 años, Tripolitania (occidente) y Cirenaica (oriente) fueron prósperas provincias romanas.
Durante un breve período formó parte del reino vándalo de Genserico.
Con la partición del imperio romano en 395, Cirenaica fue asignada al imperio oriental, mientras que Tripolitania quedó dentro del occidental. Esta división se vio reflejada también en el terreno religioso. Tripolitania quedó bajo la jurisdicción del papa de Roma, mientras que Cirenaica quedó bajo el patriarca de Alejandría.
Los árabes entraron en Libia en 642 en su camino hacia el oeste. Amr ibn al As, un general árabe del califa Omar I conquistó Cirenaica. Los reinos bereberes del interior fueron conquistados en 662 tras gran resistencia. En los siglos siguientes, la práctica totalidad de los habitantes de la zona se convirtió al islam. El idioma y la cultura árabes borraron la cultura romana cristiana y casi la lengua bereber (reducida a unas pocas zonas).
A finales del siglo IX, la tribu bereber de los kutama se convirtió al chiísmo y acabó con el reino aglabí (sunníes) en 909. En 1049, el emir zirí abandonó el chiísmo y rompió con los fatimíes.
En 1510, Fernando el Católico conquistó Trípoli; se mantuvo bajo la ocupación española hasta 1535, año en que Carlos V la transfirió con la isla de Malta a la Orden de San Juan de Jerusalén, que la retuvo hasta 1551. Los cristianos fueron expulsados en 1553 por corsarios turcos de Argelia que actuaban en nombre del Imperio otomano. Estambul mantendría una soberanía nominal sobre la zona hasta que en los años 1830 el Imperio otomano tomó directamente el control sobre lo que se denominó el bajalato de Trípoli.
En 1912  Italia conquistó el territorio libio.
Finalizada la segunda guerra mundial, la ONU decide dar la independencia al país dejándolo en manos del rey Idris. De esta forma Libia se convierte en la primera colonia africana en lograr su independencia.
El 1 de septiembre de 1969 el ala izquierdista del ejército da un golpe de estado y derroca la monarquía. Se instaura un Consejo Militar Revolucionario, presidido por un joven y desconocido oficial, el coronel Muammar al-Gaddafi, que implantó un régimen de gobierno autoritario (socialista), defensor del panarabismo y del islam.


LIBIA Y ESPAÑA HOY
España importó de Libia en doce meses (hasta noviembre de 2010) 6,7 millones de toneladas de petróleo, lo que equivale al 12,7 por ciento de todo el petróleo importado por nuestro país en ese período: Libia es el tercer proveedor petrolífero de España.
De este país magrebí procede también el 1,7 por ciento del gas natural importado por España.
El régimen de Muamar al Gadafi se benefició de un acuerdo comercial de material de Defensa con España por valor de 6,9 millones de euros en el primer semestre de 2010. Existe una viva polémica sobre la supuesta venta ilegal de armas a Libia.


EL FUTURO DE LIBIA 
No hay identificado un claro líder opositor. El país es un mosaico de tribus históricamente enfrentadas. Los intereses occidentales sobre el petróleo son enormes. Pero su alto desarrollo relativo tanto humano como económico y una población joven ofrecen una esperanza. ¿Qué será Libia después de Gadafi? ¿Será capaz occidente de ayudar en la paz con la misma energía que ha ayudado en la guerra? ¿Cómo se posicionará España?

viernes, 12 de agosto de 2011

Agosto 1ª-"CARITAS IN VERITATE" (Benedicto XVI-2009)

SINOPSIS DE LA ENCÍCLICA "CARITAS IN VERITATE" (Benedicto XVI - 7 de julio de 2009) 
 

Coincidiendo con una hecatombe de las sociedades y economías desarrolladas occidentales se celebra en Madrid  la JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (18 al 21 de agosto de 2011) convocada por el papa Benedicto XVI. 
En momentos en que es más evidente la necesidad de reflexionar y hacer luz sobre nuestros valores me han parecido especialmente oportunas las aportaciones de Benedicto XVI en la encíclica "Cáritas in Veritate" de la que extraigo el pequeño resúmen siguiente:
 

La caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad.

La caridad es amor recibido y ofrecido.
La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo «mío» al otro; pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo que es «suyo». No puedo «dar» al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde.
Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él. Junto al bien individual, hay un bien relacionado con el vivir social de las personas: el bien común.
Es el bien de ese «todos nosotros», formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social.


MERCADO GLOBAL
El mercado, al hacerse global, ha estimulado, sobre todo en países ricos, la búsqueda de áreas en las que emplazar la producción a bajo coste. Consecuentemente, el mercado ha estimulado nuevas formas de competencia entre los estados con el fin de atraer centros productivos de empresas extranjeras, adoptando diversas medidas, como una fiscalidad favorable y la falta de reglamentación del mundo del trabajo. Estos procesos han llevado a la reducción de la red de seguridad social a cambio de la búsqueda de mayores ventajas competitivas en el mercado global, con grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad en las tradicionales formas del Estado social.

CONDICIONES DE TRABAJO

La movilidad laboral, asociada a la desregulación generalizada, ha sido un fenómeno importante, no exento de aspectos positivos. Sin embargo, cuando la incertidumbre sobre las condiciones de trabajo a causa de la movilidad y la desregulación se hace endémica, surgen formas de inestabilidad psicológica, de dificultad para crear caminos propios coherentes en la vida, incluido el del matrimonio. Como consecuencia, se producen situaciones de deterioro humano y de desperdicio social. El estar sin trabajo durante mucho tiempo, o la dependencia prolongada de la asistencia pública o privada, mina la libertad y la creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales, con graves daños en el plano psicológico y espiritual. Quisiera recordar a todos, en especial a los gobernantes que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad.

RELACION ENTRE CULTURAS

Hoy, las posibilidades de interacción entre las culturas han aumentado notablemente, dando lugar a nuevas perspectivas de diálogo intercultural, un diálogo que, para ser eficaz, ha de tener como punto de partida una toma de conciencia de la identidad específica de los diversos interlocutores. Pero no se ha de olvidar que la progresiva mercantilización de los intercambios culturales alimenta hoy un doble riesgo. Se nota, en primer lugar, un eclecticismo cultural: se piensa en las culturas como superpuestas unas a otras, sustancialmente equivalentes e intercambiables. Eso induce a caer en un relativismo que en nada ayuda al verdadero diálogo intercultural. Existe, en segundo lugar, el peligro opuesto de rebajar la cultura y homologar los comportamientos y estilos de vida. El eclecticismo y el bajo nivel cultural coinciden en separar la cultura de la naturaleza humana.

EL RESPETO A LA VIDA

La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo. Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre. Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social.

LA CIENCIA

La caridad no excluye el saber, más bien lo exige, lo promueve y lo anima desde dentro. Esto significa que la valoración moral y la investigación científica deben crecer juntas, y que la caridad ha de animarlas en un conjunto interdisciplinar armónico, hecho de unidad y distinción.

EL TRABAJO

La dignidad de la persona y las exigencias de la justicia requieren, sobre todo hoy, que las opciones económicas no hagan aumentar las desigualdades y que se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos, o lo mantengan.
La ciencia económica nos dice también que una situación de inseguridad estructural da origen a actitudes antiproductivas y al derroche de recursos humanos, en cuanto que el trabajador tiende a adaptarse pasivamente a los mecanismos automáticos, en vez de dar espacio a la creatividad.

EL MERCADO

Si hay confianza recíproca y generalizada, el mercado es la institución económica que permite el encuentro entre las personas, como agentes económicos que utilizan el contrato como norma de sus relaciones y que intercambian bienes y servicios de consumo para satisfacer sus necesidades y deseos. El mercado está sujeto a los principios de la llamada justicia conmutativa, que regula precisamente la relación entre dar y recibir entre iguales. Pero la doctrina social de la Iglesia no ha dejado nunca de subrayar la importancia de la justicia distributiva y de la justicia social para la economía de mercado.

La actividad económica no puede resolver todos los problemas sociales aplicando sin más la lógica mercantil. Debe estar ordenada a la consecución del bien común, que es responsabilidad sobre todo de la comunidad política. Por tanto, se debe tener presente que separar la gestión económica, a la que correspondería únicamente producir riqueza, de la acción política, que tendría el papel de conseguir la justicia mediante la redistribución, es causa de graves desequilibrios.


LA ECONOMIA
La doctrina social de la Iglesia ha sostenido siempre que la justicia afecta a todas las fases de la actividad económica. La obtención de recursos, la financiación, la producción, el consumo y todas las fases del proceso económico tienen ineludiblemente implicaciones morales. Así, toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral.
En la época de la globalización, la economía refleja modelos competitivos vinculados a culturas muy diversas entre sí.  Indudablemente, la vida económica tiene necesidad del contrato para regular las relaciones de intercambio entre valores equivalentes. Pero necesita igualmente leyes justas y formas de redistribución guiadas por la política, además de obras caracterizadas por el espíritu del don

LA EMPRESA

La gestión de la empresa no puede tener en cuenta únicamente el interés de sus propietarios, sino también el de todos los otros sujetos que contribuyen a la vida de la empresa: trabajadores, clientes, proveedores de los diversos elementos de producción, la comunidad de referencia.

DESLOCALIZACION

Tampoco hay motivos para negar que la deslocalización, que lleva consigo inversiones y formación, puede hacer bien a la población del país que la recibe. Sin embargo, no es lícito deslocalizar únicamente para aprovechar particulares condiciones favorables, o peor aún, para explotar sin aportar a la sociedad local una verdadera contribución para el nacimiento de un sólido sistema productivo y social.

DERECHOS Y DEBERES

Hoy se da una profunda contradicción. Se aprecia con frecuencia una relación entre la reivindicación del derecho a lo superfluo, e incluso a la transgresión y al vicio, en las sociedades opulentas, y la carencia de comida, agua potable, instrucción básica o cuidados sanitarios elementales en ciertas regiones del mundo subdesarrollado y también en la periferia de las grandes ciudades. 
Dicha relación consiste en que los derechos individuales, desvinculados de un conjunto de deberes que les dé un sentido profundo, se desquician y dan lugar a una espiral de exigencias prácticamente ilimitada y carente de criterios. La exacerbación de los derechos conduce al olvido de los deberes. Los deberes delimitan los derechos porque remiten a un marco antropológico y ético en cuya verdad se insertan también los derechos y así dejan de ser arbitrarios.

LA VIDA, LA FAMILIA Y EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

La concepción de los derechos y de los deberes respecto al desarrollo, debe tener también en cuenta los problemas relacionados con el crecimiento demográfico. Es un aspecto muy importante del verdadero desarrollo, porque afecta a los valores irrenunciables de la vida y de la familia.
La doctrina social de la Iglesia ofrece una aportación específica, que se funda en la creación del hombre «a imagen de Dios» (Gn 1,27), algo que comporta la inviolable dignidad de la persona humana, así como el valor trascendente de las normas morales naturales. Una ética económica que prescinda de estos dos pilares correría el peligro de perder inevitablemente su propio significado y prestarse así a ser instrumentalizada.

EL MEDIO AMBIENTE

El tema del desarrollo está también muy unido hoy a los deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural. Éste es un don de Dios para todos, y su uso representa para nosotros una responsabilidad para con los pobres, las generaciones futuras y toda la humanidad.
Hoy, las cuestiones relacionadas con el cuidado y salvaguardia del ambiente han de tener debidamente en cuenta los problemas energéticos. En efecto, el acaparamiento por parte de algunos estados, grupos de poder y empresas de recursos energéticos no renovables, es un grave obstáculo para el desarrollo de los países pobres.
Esta responsabilidad es global, porque no concierne sólo a la energía, sino a toda la creación, para no dejarla a las nuevas generaciones empobrecida en sus recursos. Es lícito que el hombre gobierne responsablemente la naturaleza para custodiarla, hacerla productiva y cultivarla también con métodos nuevos y tecnologías avanzadas, de modo que pueda acoger y alimentar dignamente a la población que la habita.

LA SOLEDAD

Una de las pobrezas más hondas que el hombre puede experimentar es la soledad.
La criatura humana, en cuanto de naturaleza espiritual, se realiza en las relaciones interpersonales. El hombre se valoriza no aislándose sino poniéndose en relación con los otros y con Dios.

AYUDA AL DESARROLLO

En la búsqueda de soluciones para la crisis económica actual, la ayuda al desarrollo de los países pobres debe considerarse un verdadero instrumento de creación de riqueza para todos.
Una solidaridad más amplia a nivel internacional se manifiesta ante todo en seguir promoviendo, también en condiciones de crisis económica, un mayor acceso a la educación. Con el término «educación» no nos referimos sólo a la instrucción o a la formación para el trabajo, que son dos causas importantes para el desarrollo, sino a la formación completa de la persona.

DESEMPLEO, SALARIO Y SEGURIDAD LABORAL

Al considerar los problemas del desarrollo, se ha de resaltar relación entre pobreza y desocupación. Los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano, bien porque se limitan sus posibilidades (desocupación, subocupación), bien porque se devalúan «los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia»

LAS FINANZAS

Además, se requiere que las finanzas mismas, que han de renovar necesariamente sus estructuras y modos de funcionamiento tras su mala utilización, que ha dañado la economía real, vuelvan a ser un instrumento encaminado a producir mejor riqueza y desarrollo. Toda la economía y todas las finanzas, y no sólo algunos de sus sectores, en cuanto instrumentos, deben ser utilizados de manera ética para crear las condiciones adecuadas para el desarrollo del hombre y de los pueblos.
Todo el sistema financiero ha de tener como meta el sostenimiento de un verdadero desarrollo. Sobre todo, es preciso que el intento de hacer el bien no se contraponga al de la capacidad efectiva de producir bienes. Los agentes financieros han de redescubrir el fundamento ético de su actividad para no abusar de aquellos instrumentos sofisticados con los que se podría traicionar a los ahorradores.

CON DIOS

Sin Dios el hombre no sabe donde ir ni tampoco logra entender quién es. Ante los grandes problemas del desarrollo de los pueblos, que nos impulsan casi al desasosiego y al abatimiento, viene en nuestro auxilio la palabra de Jesucristo, que nos hace saber: «Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5). Y nos anima: «Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final del mundo» (Mt 28,20).

jueves, 19 de mayo de 2011

2ª mayo: LA JUNTA ELECTORAL PROHIBE LAS PROTESTAS

La Junta Electoral prohíbe las protestas este fin de semana 
(21 y 22 de mayo de 2011) 


Acampada Protesta en La Puerta del Sol (Madrid)

Mi hoja de ruta es la siguiente:
1º- CUMPLIR LA LEY. Desalojo voluntario de las plazas y calles ocupadas y desconvocatoria de la manifestación del 21 por DemocraciaRealYa. En otro caso, el ministerio del interior deberá hacer cumplir la ley.
2º- VOTAR (o no) el 22 de mayo ejerciendo nuestros derechos y obligaciones de ciudadanos.
3º- Confirmar el DESPLOME ELECTORAL DEL PSOE por ser el partido que ha sustentado al peor gobierno de España y al más dañino jefe de gobierno.
4º- Convocatoria de ELECCIONES GENERALES.
5º- Comenzar de inmediato a RECOMPONER LOS DESTROZOS perpretados por los últimos gobiernos socialistas. Estamos en una situación crítica que exige actuaciones inmediatas.

 6º- Propiciar los CAMBIOS CONSTITUCIONALES necesarios para ajustar nuestra Constitución que se encuentran recogidos en las propuestas de DemocraciaRealYa:
a) listas electorales abiertas,
b) circunscripción única y escaños proporcionales al número de votos,
c) que el voto en blanco sea computable,
d) que no haya financiación privada a partidos políticos,
e) que la reforma se extienda al Senado y a las autonomías.
f) una ley de responsabilidad política; que no haya imputados en las listas electorales.

martes, 17 de mayo de 2011

1ª mayo: RODRIGUEZ ZAPATERO

En mi opinión ha sido (aún es) un político nefasto para España. 

Existe una contradicción constante entre la expresión de sus deseos y sus actos. A tal punto que creo que pueda tratarse de un mentiroso patológico.

Tiene la desastrosa condición de crear problemas donde no existen. Pero ha demostrado ser enormemente torpe para solucionar problemas reales.

Consiguió en dos ocasiones ser presidente del gobierno de España. Pero no sólo ha ignorado la defensa de España sino que ha colaborado activamente en perjuicio de ella.

Ha enarbolado la bandera del progresismo socialista. Pero ha maltratado a los más débiles.

Su falta total de “autoritas” la ha suplido con el ejercicio de la “potestas”. Para mantener el poder no ha encontrado obstáculos morales y ha negociado con criminales cuando ha creído que le era conveniente.

Ha alejado a España de los círculos democráticos internacionales de mayor prestigio que concentran el poder moral, político y económico, acercándose a regímenes tiránicos o escasamente democráticos despreciados por las sociedades más avanzadas.

Ha buscado el enfrentamiento con los creyentes católicos so pretexto de defender la laicidad.

Un pequeño repaso a alguna de las leyes que ha impulsado:

Casi 5 millones de parados
Matrimonio homosexual
Ley del Aborto
  1. Contra la violencia de género.  Y Alienta la desigualdad hombre-mujer diferenciando el trato según( el sexo. Justificada para defender a las mujeres maltratadas, la violencia contra la mujer no ha dejado de 
  2. crecer.
  3. Regularización de inmigrantes. La apertura sin planificar e indiscriminada a todo tipo de emigrantes sin condición alguna ha generado graves bolsas de pobreza cuando ha fallado la economía, ha alentado el establecimiento de mafias internacionales y ha creado tensiones con las poblaciones autóctonas y con otros países de Europa.
  4. Matrimonio homosexual. Para resolver la necesidad de ajustar los derechos civiles de una minoría nos embarcó en regular un matrimonio antinatural.
  5. Papeles de Salamanca. Propició el desmantelamiento y diseminación del archivo central de la guerra civil de 1936.
  6. Ley antitabaco. Para defender la salud ha crispado a los fumadores con planteamientos de acoso y persecución mientras que ha mantenido legal la venta de tabaco.
  7. Ley de Educación. Desastre sin paliativos de nuestra calidad de enseñanza. Intervención política doctrinaria (muy significativa la asignatura de Educación para la Ciudadanía).
  8. Cheque bebé y 400 euros. Medidas económicas perniciosas en una situación de grave crisis económica y en una sociedad económicamente ineficiente.
  9. Ley de Memoria Histórica. Obedece a un programa para desmemoriar y tergiversar el enfrentamiento civil de 1936 y su resultado final buscando una supuesta legitimidad republicana. Consiguió avivar las casi extinguidas brasas del trágico enfrentamiento entre españoles.
  10. Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. Actuando con el convencimiento de que la unidad de España es nociva alentó el independentismo desde la radicalización de las autonomías y el debilitamiento del Estado.
  11. Ley de Economía Sostenible. No ha dado ni un sólo paso en la definición y ordenación de nuestra política energética. Negó la crisis económica mientras miles de empresas desaparecían y cientos de miles de trabajadores perdían su empleo. Una vez que reconoció la crisis económica ante el desastre evidente y la presión de los mercados interconectados hizo una gestión pésima para combatirla.
  12. Ley de Reforma Laboral. Reforma pastiche e insuficiente en que buscó evitar el enfrentamiento sindical. La reforma no facilita la contratación.
  13. Ley del Aborto. Con el pretexto de defender y amparar el derecho de las madres sobre su propio cuerpo dejó desprotegidos a los concebidos indefensos. Ni siquiera se ocupa de evitar el dolor síquico y físico del feto cuando hasta las ratas de laboratorio gozan de un estricto protocolo para eludir el sufrimiento.
  14. Ley de Dependencia. Sin dotarla de recursos financieros (o sea, humo).
Pero como pretende agotar la legislatura aún tiene previsto sacar adelante algunas leyes de calado que sumarán desencuentros y dificultades de todo tipo. A destacar:
  • Ley de la muerte digna: los derechos del enfermo ya están protegidos por la Ley de Autonomía del Paciente. La decisión sobre la sedación quedaría a la única voluntad del enfermo o de sus familiares, sin posible objeción médica. Abriría la puerta a la eutanasia y la ayuda al suicidio.
  • Ley de Igualdad: totalmente trufada de perversión inquisitorial (como ya traté en otra nota).
  • Supresión de la Acción Popular como posibilidad de denuncia judicial.

Rodriguez Zapatero es hoy un pato que sufre astraxafilis, enfermedad que le hace cojear y le deja a merced de los cazadores (políticos nacionalistas, especuladores financieros ...). “Un pato cojo, y además mareado, no llega demasiado lejos. Y aunque el PSOE se haya librado de él, los demás, no” (Luis Ayllón).

De su herencia nos quedará la liquidación de los trasvases, la exaltación de las desaladoras, el desprecio de las cuencas hidrográficas, el cierre de las nucleares, el ataque al consenso de la transición, el aliento del revanchismo, el pacto para sacar adelante el estatuto catalán (pagando su deuda personal con el PSC para dominar el PSOE) y para que puedan entrar los filoterroristas en las instituciones vascas, la pérdida de respeto e influencia en los foros internacionales, una catastrófica economía, cinco millones de ciudadanos condenados al paro y un país abatido y desesperanzado.

Tengo serias dudas sobre el nivel de calidad de la mayoría de los líderes políticos españoles.


La situación de empobrecimiento ético y económico en España es tan grave que exige dirigentes sociales de máximo nivel y organizaciones políticas comprometidas con los ciudadanos. 

Repito que no tengo la certeza de que muchos mandos políticos actuales puedan dar la talla. Pero no tengo ninguna duda de que la desaparición del señor Rodríguez Zapatero (y sus mariachis) de la escena pública es imprescindible para recuperarnos. El anuncio de que pretende no volver a presentarse a las elecciones es, con diferencia, lo mejor que ha hecho (bueno, de momento, sólo dicho) por el bien de España.

Me doy por aludido cuando Rodriguez Zapatero acusa de mentir como bellacos a quienes afirmamos que ha producido enormes recortes sociales. Sí señor, inmensos y devastadores. O sabe que es cierto y miente o está mentalmente incapacitado.

Los españoles no tenemos por qué ser peores que otros que ya están saliendo de la crisis. No lo somos. Pero carecemos de una conciencia colectiva sólida que nos permita afrontar duros y equitativos sacrificios con la certeza de que saldremos de la sima en que estamos. Para ello creo imprescindible liderazgos fuertes con capacidad de generar confianza y de entusiasmar.

Hoy, 29 de julio de 2011, cuando España se encuentra en el borde del precipicio por el absoluto desastre de su gestión,  ANUNCIA ELECCIONES ANTICIPADAS PARA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2011. Nos hará el máximo daño posible hasta el último momento. Confío en que algún día se pueda someter a juicio su inmenso daño y caiga sobre él la condena correspondiente.

miércoles, 23 de marzo de 2011

3ª marzo: 711-2011

Se cumplen en estas fechas 1300 años de la invasión y conquista de la península ibérica por los musulmanes (moros). Y aquí permanecieron durante mas de 780 años de penosa y sangrienta Reconquista, hasta que los ejércitos de los Reyes Católicos la culminaron con la toma de Granada.

Me interesan dos aspectos extraordinarios:
  • La dominación musulmana (una cultura y religión distintas) condicionó medularmente la Edad Media en España, con un modelo muy diferente al del resto de países europeos que marcó nuestra historia posterior.
  • No existe nación, tribu o familia que festeje los triunfos de los enemigos. Por eso es insólito que el sr. Dezcallar (embajador de Rodríguez Zapatero en Washington, como bien especifica el catedrático Serafín Fanjul) haya dispuesto festejar hoy (23 de marzo de 2011) los 1300 años de la invasión árabe-musulmana. Desde luego España (vencida por las armas y sometida durante 8 siglos a los invasores) no tiene ningún motivo para celebrarlo. Pero la precisión de que el sr. Dezcallar actúe como embajador de Rodriguez Zapatero, explicaría el sindiós de la participación española en semejante celebración.

Pero no deja de ser chocante que el sr. Rodríguez Zapatero, a través de "su" embajador festeje la efemérides. Con ello se aparta y se enfrenta a sus antepasados y a sus conciudadanos (con quienes, además, tiene hoy contraído el compromiso de la representación política). Y quiero dejar constancia de que es ésta una ocasión más en que el señor Rodríguez Zapatero no nos representa a los españoles.


Batalla de Guadalete
Los moros, a las órdenes de Tariq vencieron al ejército cristiano de don Rodrigo, último rey electo visigodo, en la batalla de Guadalete (julio de 711). Pieza fundamental para tal derrota fue la traición.

     La traición de la facción política contraria (los herederos del rey Witiza, descendientes de Wamba) al rey electo Rodrigo, descendiente de Chindasvinto. En plena batalla, abandonaron la lucha.

     Y traición también del gobernador de Ceuta, el conde don Julián, que pactó con los moros (Musa ibn Nusair, emir de Africa del Norte y Tariq ben Ziyad, gobernador de Mauritania) la invasión para derrocar al rey legítimo. Posiblemente por doble motivo: para garantizarse la gobernación de Ceuta y para reparar una supuesta deshonra por haber forzado el rey Rodrigo a su hija Florinda (La Cava) en su estancia toledana. Confluyeron los intereses expansivos de los musulmanes con los particulares del conde traidor.

Leyenda de La Cava
Es llamativo el rápido progreso de la invasión mora: en el a. 720 casi toda la península estaba bajo dominio musulmán. A más de los seguros méritos de las habilidades bélicas del invasor, se explica por la situación de gran debilidad y enfrentamiento de la sociedad cristiana de los visigodos , que lleva en ocasiones a que los cristianos colaboren con los moros contra otros cristianos (¿le resulta familiar al lector?).
Los judíos recibieron favorablemente a los moros por la persecución a que se veían sometidos por los cristianos.
La laxitud inicial, aunque breve, de las normas coránicas y la presión tributaria inicial muy pequeña también favorecieron su penetración.

Don Pelayo en Covadonga en primer lugar (a. 722) y Carlos Martell en Poitiers más tarde (a. 732) logran poner freno a la expansión musulmana.
Abd al Rahman III

Pronto comienzan las disensiones y enfrentamientos tribales entre los invasores: árabes quasíes y kalbíes  (ramas enemistadas históricamente), yemeníes y bereberes magrebíes (tribus matgara). ¡Es como si no hubiera pasado el tiempo!



Bajo el reinado de Abd al Rahman III (912-961) el Islam alcanzó en España su mayor apogeo cultural. En el siglo 10, Córdoba, la capital de los Omeyas de España, no tenía rival en el Este y el Oeste por su riqueza y civilización. 

Sin duda los eruditos musulmanes sirvieron como un enlace importante para llevar la filosofía griega a Europa occidental. Y fueron enormemente importantes sus aportaciones científicas (medicina, matemáticas, arquitectura ...).


Pero coincido con Sánchez Albornoz en que la irrupción del Islam supuso una desviación del camino natural que debería haber seguido la historia de España y nos apartó y retrasó respecto a otros países europeos.

A fin de cuentas, creo que motivo hay para que los musulmanes celebren la victoria que alcanzaron en 711. Y naturalmente que es comprensible que añoren su época dorada en Andalucía.

Don Pelayo (en Covadonga)
Por razones semejantes nosotros hemos de festejar los hitos cristianos de la Reconquista y singularmente la victoria contra los moros en Covadonga que establece la célula de resistencia a la invasión y la toma de Granada que pone fin a siglos de dominación musulmana. 

Si el señor Rodríguez Zapatero quiere festejar en contra de España, sus sibilinas razones tendrá. 

Si el señor Rodríguez Zapatero paga el guateque con nuestro dinero, nos está robando. Si actúa como nuestro representante, nos está traicionando.

Y, como ya tengo escrito, es imposible aliarse con civilizaciones enfrentadas brutalmente con valores que consideramos sustanciales de nuestra civilización occidental y democrática.