viernes, 26 de junio de 2026

 ¿CINISMO?




Ayer (25-6-26) se votó en el Congreso una moción del Partido Popular en que se pedía al presidente del Gobierno:

1-que se sometiera a una cuestión de confianza: 178 votos a favor frente a 171.

2-que dimitiera: 177 votos a favor frente a 171.

En ambos puntos, la moción del PP obtuvo la mayoría absoluta.

Una semana antes, el Senado aprobó por mayoría absoluta la misma moción.

La moción tiene carácter político, no jurídico, por lo que carece de consecuencias jurídicas, aunque pone en evidencia que el presidente carece del apoyo de la mayoría absoluta.

Los “perdedores” (PSOE), recibieron con burlas y aplausos la “derrota inútil”.


En términos futbolísticos:

El Parlamento le metió dos goles a Pedro Sánchez. Como ninguno subió al marcador, Sánchez y su equipo lo celebraron como una victoria, burlándose del Parlamento.


CM

26-6-2026



 

 

jueves, 25 de junio de 2026

               ¡FALTAN VIVIENDAS!


 




Organismos competentes evalúan entre 800 mil y 1 millón el déficit de viviendas. Entre la profesión hay un criterio común para dar respuesta al gravísimo problema de la falta de viviendas: es imprescindible “LIBERAR SUELO”.

¿Por qué no se libera suelo con agilidad?: esencialmente no se debe a la falta de territorio, sino a trabas burocráticas, restricciones medioambientales y decisiones políticas:

1-Exceso de burocracia y plazos largos: cambio de clasificación del terreno de rústico a urbanizable, aprobación de planes urbanísticos y obtención de licencias.

2-Escasez de suelo disponible: el 95% del territorio está clasificado como no urbanizable para “proteger el medio ambiente y por el impacto ecológico”.

3-Reticencia política, porque se pueda producir una especulación desmesurada como en burbujas inmobiliarias pasadas.

4-Falta de servicios e infraestructuras: redes de agua, luz, saneamiento y transporte, que requieren grandes inversiones públicas.

5-Bloqueo privado: gran parte del suelo edificable está en manos de grandes tenedores o entes financieros que lo ralentizan para especular con su valor futuro.

 





Los especialistas inmobiliarios coinciden en que es preciso liberar suelo en las CCAA con mayor presión de demanda, pero que no será fácil hacerlo:

“Existen 9,3 millones de viviendas previstas en suelos con capacidad para edificar (según el Ministerio de Vivienda …), de las que 6,8 millones se encuentran en situación de “suelos urbanos no consolidados …”, es decir, terrenos que disponen de un planeamiento en desarrollo, aunque ¡paralizado desde hace 20 años! Si se desbloquease, se ampliaría en un 25% el parque de viviendas. Es una responsabilidad del Estado, las CCAA y los Ayuntamientos”.

“Es preciso simplificar los procesos urbanísticos: modificaciones legales y mayor dotación de recursos humanos para agilizar la concesión de licencias. El proceso para convertir suelo en urbanizable es extremadamente largo y complicado (¡entre 5 y 20 años!). Lentitud en las siguientes etapas:

1-Aprobación del suelo urbanizable en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).

2-Planteamiento específico de desarrollo del suelo (identificando parcelas) con distintas comisiones gestoras.

3-Completar los levantamientos topográficos.

4-Clarificar la propiedad de las fincas.

5-Realizar el Plan Parcial con todos sus informes: medio ambiente, transportes, ….

6-Aprobación del Plan Parcial por la CA. Aprobación definitiva (hasta 24 meses más).

7-Redactar el proyecto de urbanización.

8-Aprobación del Ayuntamiento.

9-Obtener licencia de obra de edificación (+ 8 a 16 meses).

10-Construcción: entre 18 y 24 meses.

11-Licencia para la primera ocupación.

Las consecuencias suponen mayores costes para los promotores, asumiendo elevados tipos de interés, sobreprecio para el comprador y lentitud en el flujo de recursos de los Ayuntamientos (IBI, …). ¡Y está cercenando que nuestros jóvenes puedan ser independientes y formar su propia familia!


Nefastas políticas y normativas también perjudican muy gravemente el mercado del alquiler de viviendas. Hasta se imponen ideas tan sumamente venenosas como que el arrendador tiene alma de delincuente social y merece que los menesterosos y los puros delincuentes le arrebaten sus derechos naturales y constitucionales a la propiedad. Tan sólo regímenes comunistas y populistas o puramente salvajes pueden cometer semejante barbaridad e injusticia. ¿Cuántos posibles arrendadores prescinden de obtener una renta por el miedo a verse despojado de su propiedad? 





Los criterios normativos en vivienda no están unificados para todo el país. A ello se añade que cada Ayuntamiento tiene sus propias ordenanzas.


Medidas a aplicar:

1-Simplificación de trámites: reformar las leyes urbanísticas para agilizar la burocracia y los procesos de aprobación de proyectos.

2-Descentralización de permisos: mayor autonomía a las administraciones locales para facilitar y acelerar la aprobación de iniciativas urbanísticas.

3-Incentivos con beneficios fiscales y financieros a constructores que inviertan en vivienda social y asequible.

4-Colaboración público-privada para desarrollar suelo urbanizable de forma sostenible.

 





Con una enorme tensión política e institucional las soluciones no serán rápidas. Aún actuando con urgencia y de forma coordinada entre las Administraciones, ponerse al día llevará más de una década”.

 





Desde 2021 a 2026, España ha pasado de 47,5 a 49,6 millones de habitantes (2,1 millones más) oficialmente, porque estimo que la cifra de no empadronados es alta (y, por tanto, la población real seguro que es muy superior): la inmigración ha sido el factor de mayor crecimiento (más de 10 millones nacieron fuera de España, un 20% de la población oficial). Además, se incrementa el tipo de población fértil.

Las medidas adoptadas este año por el Gobierno para la legalización de inmigrantes residentes (900 mil peticiones y “manga ancha” en la concesión, aunque con una administración ineficaz, lenta y no rigurosa), producirá a futuro un incremento de inmigrantes por doble motivo:

1-Por el efecto llamada.

2-Por reagrupación familiar.

 





Por otra parte, el INE informa que hay 19,7 millones de hogares registrados, con una media de 2,49 personas por hogar. Pero los hogares unipersonales son 5,6 millones (¡el 28,4%!). Y cada vez habrá más gente que viva sola por el brutal envejecimiento de la población autóctona, más jóvenes viviendo sólos, más el crecimiento de divorcios. La reducción de la fecundidad y el incremento de la esperanza de vida son factores determinantes, tan sólo moderados por los inmigrantes.

 

En conclusión, remachar que padecemos un gravísimo problema de falta de viviendas. Que el crecimiento poblacional por la inmigración es muchísimo más rápido que el farragoso, falto de leyes adecuadas y recursos, proceso de creación de viviendas: un proceso que se mide en bastante más de quinquenios, en buena parte dependiente de los políticos que, desgraciadamente tienen un horizonte profesional de cuatro años (su interés profesional los lleva a atender éxitos muchísimo más inmediatos).

 

Nuestro tipo de inmigración es el de una población de muy escasos recursos. Si el crecimiento de la población está y estará llegando por esta vía, hasta yo (que soy un total lego en la materia), creo que se precisan viviendas baratas muy rápidamente.

Un crecimiento poblacional rápido (como el que se está produciendo en España), además de la vivienda, requiere los reforzamientos adecuados en sanidad, educación, medios de transporte, suministros de agua y luz ...





Quiero suscitar aquí un aspecto que considero clave para la integración: el origen de los migrantes. Los iberoamericanos y, en especial, los hispanoamericanos comparten con nosotros de forma especial cultura, lengua, costumbres, creencias religiosas. A mi parecer, requieren una consideración muy distinta de quienes carecen de coincidencia alguna con nuestra cultura. Por poner un solo ejemplo muy ilustrativo: la herramienta del idioma es esencial para iniciar una convivencia, luego, a quienes no conozcan el español habrá que facilitarles su aprendizaje; y, tras el idioma, otras cuantas cuestiones más. Y ninguna es gratis. Me parece que, en lo tocante a la integración, existe una diferencia abismal entre colombianos y marroquíes, por ejemplo, (siendo los mayores colectivos de inmigrantes), y debería tomarse en consideración. Propongo siempre medidas positivas para estimular a los inmigrantes hispanoamericanos. Forman parte esencial de un fastuoso tesoro que labraron nuestros antepasados comunes y que no debemos ignorar.

 





¿Tenemos políticos adecuados, con los perfiles que exige la solución de éste gravísimo problema de la falta de vivienda? Soy muy pesimista.

Pero es uno de los problemas sociales a los que hemos de exigir a nuestros políticos, que le dediquen especial empeño, ignorando afiliaciones políticas y asignando los recursos obligados.

 

CM

25-6-2026

 


martes, 23 de junio de 2026

 LA DEL PULPO




 

Tendría yo unos trece años cuando fuimos de veraneo con nuestros padres a Galicia.

Entonces, el viaje de Madrid a Galicia era casi heroico por una carretera (¡la nacional seis!) que, a partir de cierto punto, era un rosario interminable de curvas cerradas. Lo recuerdo como un viaje infernal y eterno.

Viajamos en coches durante toda la noche. Con las primeras luces del alba llegamos a destino: ¡Sangenjo!

Se vislumbraba el mar inmenso entre neblinas. Me quedé atónito ante la imagen de una mujer enjuta, más que madura, pelo corto, ceniza y rizoso, propinando estacazos en unas rocas de un extremo de la playa. “¡Papá, mira, una loca dándole palos a una piedra!”. Mamá, riendo, dijo algo como: “Vamos a dejar el equipaje y bajamos para que veáis lo que hace esa persona”.

En un pispás habíamos soltado las maletas y estábamos en la playa, cerca del apaleamiento. Cambiados saludos, mi madre le pidió a la señora que nos explicara qué y por qué actuaba así.

No golpeaba la roca sino a algo gelatinoso: ¡un pulpo! “¿Está usted matando al pulpo?”. “No hijo, está bien muerto, le estoy ablandando las carnes antes de cocerlo, y comerlo”.

La imagen de la enteca pero enérgica mujer dando de palos a un pulpo sobre las rocas me ha acompañado toda mi vida. Contundente y precisa le atizaba de aúpa al cefalópodo sin dejar zona ni rincón.

 





El PSOE es (o fue) una asociación política con casi ciento cincuenta años de existencia. Nunca he tenido interés por ningún partido político. Y, en particular, los principios socialistas no coinciden con los míos. Por tanto, desconozco totalmente su organización y tan sólo sigo mis suposiciones. Debe poseer un patrimonio estimable, una dimensión considerable de asociados, una estructura importante, bien organizada, con una muy larga experiencia acumulada de manejar el poder, muchas veces ejerciéndolo y otras combatiéndolo y una sólida red de contactos (y sirvientes) en las diversas áreas del poder.





Yo creo que Pedro Sánchez Pérez-Castejón es una persona enfermizamente ambiciosa, lista y sagaz, sin ningún tipo de escrúpulos, con una perspicacia especial para detectar las ambiciones y flaquezas ajenas, una autoestima insana y patológica, un verbo de predicador, fácil, florido y efectivo (el que facilita enardecer sin sustancia), una frialdad más allá del hielo ante cualquier emoción y condiciones para intimidar.

Pedro Sánchez no destacó por sus dotes de estudiante ni por otro tipo de habilidades emprendedoras que pudiesen abrir paso a su exagerada ambición. No sé cómo, pero de alguna manera debió ver su mejor oportunidad en un gran partido político, en absoluto por razón de ideología (el propio partido se había ido diluyendo en ese campo y él, sencillamente se adaptaba a cualquiera).





Entró pues en el PSOE. Sin duda identificó que una buena parte de afiliados no lo eran tanto por concurrencia ideológica como por pura carrera profesional. Y, entre éstos, reconoció a los de mayor condición aventurera y desvergonzada. Entre ellos encontró fácil acomodo y utilizando a unos y a otros con enorme maestría fue haciendo “su carrera” dentro de la organización, cacareando cuando correspondía y lamiendo lo necesario cuando fue menester. Se fue sintiendo como pez en el agua entre los más indecentes, tunantes, bribones y vividores. Con paciencia y maña fue formando “su banda”, siempre bajo ese principio natural de usar y tirar personas como si de moqueros de celulosa se tratase. Su acomodaticia y flexible conciencia le resultó de utilidad grande como tratante buhonero.

 







Existe una mariposa africana (taladro del geranio) especializada en destrozar los geranios: sus larvas perforan los tallos de la planta por dentro, dejándolos huecos. Son devastadoras. Las larvas devoradoras son verdaderas máquinas de destrucción, ocultas dentro de los ejes de la planta son invisibles, en tanto que las “ponedoras” revolotean sin ocasionar especial sensación de peligro. La planta muere en poquísimos días desprovista de canales nutrientes.

 






Las bandas de Sánchez tienen un gran parecido con las mariposas africanas en su forma de actuar: penetran en el organismo y lo destruyen desde su interior. Lo más posible es que el PSOE real haya dejado de existir hace tiempo, sustituido por las bandas “sanchistas”. El “sanchismo” es de naturaleza insaciable, y colonizadora. Del partido supercentenario, el invasor, con sus secuaces, pasaron a invadir el Estado y lo están carcomiendo a toda velocidad y con sorprendente desparpajo. Es la ubre de la que maman cientos y miles de parásitos. Afortunadamente, con un gran foco de resistencia es la judicatura que aún frena en gran parte los embates salvajes de las bandas (a pesar de ciertas necedades inoportunas y ofensivas de algún juez). 






La Guardia Civil y la Policía, prestando eficazmente el servicio que juraron, están siendo piezas clave en la investigación y descubrimiento de los cientos de actos delictivos, vericuetos y túneles de carcoma fabricados por la “bandas sanchistas”. Ambos cuerpos de seguridad no dan abasto persiguiendo las múltiples actividades delictivas de tanto malhechor (expresidente de gobierno, responsables de organización del PSOE, familiares del presidente del gobierno), con la sensación constante de que hay muchos y mayores delitos y delincuentes conforme avanzan las investigaciones.

 

Comencé a usar unas pastillas que, enterradas junto a las plantas de geranios, parecen efectivas para combatir a las larvas. Espero que, en cualquier momento, aparezca un producto que elimine a las mariposas.






Puede que estemos asistiendo en nuestra convivencia a un proceso paralelo: docenas de bandoleros sanchistas están siendo juzgados, y algunos ya severamente condenados por graves delitos, regalándoles pensión gratuita en cárceles y penales. Otros huelen a chamusquina que apestan.

 

Puede que estemos a poco de que caiga la “mariposa madre”, el “puto jefe” revoloteador. Como la urdimbre de las bandas tiene como lealtad única los puros “intereses creados”, la caída del gallo arrastrará con certeza que a Sánchez le caiga “la del pulpo”, sin que llegue a saber de dónde le van a llover tal cantidad de golpes. Por cierto, esta noche de San Juan se forman formidables hogueras donde incinerar muebles viejos y librarse de espíritus malignos.

Sin desechar que la prudencia aconseja cautela cuando en el devastador confluyen la perversión con la psicopatía, ambas en grado presidencial. El sujeto atacará como sólo pueden hacerlo los insensibles.

 

CM

23-6-2026