martes, 23 de junio de 2026

 LA DEL PULPO




 

Tendría yo unos trece años cuando fuimos de veraneo con nuestros padres a Galicia.

Entonces, el viaje de Madrid a Galicia era casi heroico por una carretera (¡la nacional seis!) que, a partir de cierto punto, era un rosario interminable de curvas cerradas. Lo recuerdo como un viaje infernal y eterno.

Viajamos en coches durante toda la noche. Con las primeras luces del alba llegamos a destino: ¡Sangenjo!

Se vislumbraba el mar inmenso entre neblinas. Me quedé atónito ante la imagen de una mujer enjuta, más que madura, pelo corto, ceniza y rizoso, propinando estacazos en unas rocas de un extremo de la playa. “¡Papá, mira, una loca dándole palos a una piedra!”. Mamá, riendo, dijo algo como: “Vamos a dejar el equipaje y bajamos para que veáis lo que hace esa persona”.

En un pispás habíamos soltado las maletas y estábamos en la playa, cerca del apaleamiento. Cambiados saludos, mi madre le pidió a la señora que nos explicara qué y por qué actuaba así.

No golpeaba la roca sino a algo gelatinoso: ¡un pulpo! “¿Está usted matando al pulpo?”. “No hijo, está bien muerto, le estoy ablandando las carnes antes de cocerlo, y comerlo”.

La imagen de la enteca pero enérgica mujer dando de palos a un pulpo sobre las rocas me ha acompañado toda mi vida. Contundente y precisa le atizaba de aúpa al cefalópodo sin dejar zona ni rincón.

 





El PSOE es (o fue) una asociación política con casi ciento cincuenta años de existencia. Nunca he tenido interés por ningún partido político. Y, en particular, los principios socialistas no coinciden con los míos. Por tanto, desconozco totalmente su organización y tan sólo sigo mis suposiciones. Debe poseer un patrimonio estimable, una dimensión considerable de asociados, una estructura importante, bien organizada, con una muy larga experiencia acumulada de manejar el poder, muchas veces ejerciéndolo y otras combatiéndolo y una sólida red de contactos (y sirvientes) en las diversas áreas del poder.





Yo creo que Pedro Sánchez Pérez-Castejón es una persona enfermizamente ambiciosa, lista y sagaz, sin ningún tipo de escrúpulos, con una perspicacia especial para detectar las ambiciones y flaquezas ajenas, una autoestima insana y patológica, un verbo de predicador, fácil, florido y efectivo (el que facilita enardecer sin sustancia), una frialdad más allá del hielo ante cualquier emoción y condiciones para intimidar.

Pedro Sánchez no destacó por sus dotes de estudiante ni por otro tipo de habilidades emprendedoras que pudiesen abrir paso a su exagerada ambición. No sé cómo, pero de alguna manera debió ver su mejor oportunidad en un gran partido político, en absoluto por razón de ideología (el propio partido se había ido diluyendo en ese campo y él, sencillamente se adaptaba a cualquiera).





Entró pues en el PSOE. Sin duda identificó que una buena parte de afiliados no lo eran tanto por concurrencia ideológica como por pura carrera profesional. Y, entre éstos, reconoció a los de mayor condición aventurera y desvergonzada. Entre ellos encontró fácil acomodo y utilizando a unos y a otros con enorme maestría fue haciendo “su carrera” dentro de la organización, cacareando cuando correspondía y lamiendo lo necesario cuando fue menester. Se fue sintiendo como pez en el agua entre los más indecentes, tunantes, bribones y vividores. Con paciencia y maña fue formando “su banda”, siempre bajo ese principio natural de usar y tirar personas como si de moqueros de celulosa se tratase. Su acomodaticia y flexible conciencia le resultó de utilidad grande como tratante buhonero.

 







Existe una mariposa africana (taladro del geranio) especializada en destrozar los geranios: sus larvas perforan los tallos de la planta por dentro, dejándolos huecos. Son devastadoras. Las larvas devoradoras son verdaderas máquinas de destrucción, ocultas dentro de los ejes de la planta son invisibles, en tanto que las “ponedoras” revolotean sin ocasionar especial sensación de peligro. La planta muere en poquísimos días desprovista de canales nutrientes.

 






Las bandas de Sánchez tienen un gran parecido con las mariposas africanas en su forma de actuar: penetran en el organismo y lo destruyen desde su interior. Lo más posible es que el PSOE real haya dejado de existir hace tiempo, sustituido por las bandas “sanchistas”. El “sanchismo” es de naturaleza insaciable, y colonizadora. Del partido supercentenario, el invasor, con sus secuaces, pasaron a invadir el Estado y lo están carcomiendo a toda velocidad y con sorprendente desparpajo. Es la ubre de la que maman cientos y miles de parásitos. Afortunadamente, con un gran foco de resistencia es la judicatura que aún frena en gran parte los embates salvajes de las bandas (a pesar de ciertas necedades inoportunas y ofensivas de algún juez). 






La Guardia Civil y la Policía, prestando eficazmente el servicio que juraron, están siendo piezas clave en la investigación y descubrimiento de los cientos de actos delictivos, vericuetos y túneles de carcoma fabricados por la “bandas sanchistas”. Ambos cuerpos de seguridad no dan abasto persiguiendo las múltiples actividades delictivas de tanto malhechor (expresidente de gobierno, responsables de organización del PSOE, familiares del presidente del gobierno), con la sensación constante de que hay muchos y mayores delitos y delincuentes conforme avanzan las investigaciones.

 

Comencé a usar unas pastillas que, enterradas junto a las plantas de geranios, parecen efectivas para combatir a las larvas. Espero que, en cualquier momento, aparezca un producto que elimine a las mariposas.






Puede que estemos asistiendo en nuestra convivencia a un proceso paralelo: docenas de bandoleros sanchistas están siendo juzgados, y algunos ya severamente condenados por graves delitos, regalándoles pensión gratuita en cárceles y penales. Otros huelen a chamusquina que apestan.

 

Puede que estemos a poco de que caiga la “mariposa madre”, el “puto jefe” revoloteador. Como la urdimbre de las bandas tiene como lealtad única los puros “intereses creados”, la caída del gallo arrastrará con certeza que a Sánchez le caiga “la del pulpo”, sin que llegue a saber de dónde le van a llover tal cantidad de golpes. Por cierto, esta noche de San Juan se forman formidables hogueras donde incinerar muebles viejos y librarse de espíritus malignos.

Sin desechar que la prudencia aconseja cautela cuando en el devastador confluyen la perversión con la psicopatía, ambas en grado presidencial. El sujeto atacará como sólo pueden hacerlo los insensibles.

 

CM

23-6-2026

 

 

 

 

 

 


domingo, 14 de junio de 2026

 EL PAPA EN ESPAÑA

¡ALZAD LA MIRADA!

 





Invitado por el Rey Felipe VI y la Conferencia Episcopal, su Santidad el Papa León XIV ha visitado España.






El Papa aterrizó en Madrid (en un avión de ITA Airways, propiedad de Italia) en la mañana del sábado 6 de junio y fue recibido por los Reyes de España. Posteriormente (y con pompa impecable) se realizó la Ceremonia de Bienvenida en el Palacio Real







Esa misma noche, con el epicentro en la Plaza de Lima, el Papa presidió una Vigilia de Oración a la que asistieron conmovidos más de medio millón de jóvenes.






En la mañana del domingo 7 Su Santidad ofició la Santa Misa y Procesión del Corpus Christi desde la plaza de Cibeles. La asistencia pública desbordó todo pronóstico: ¡entorno a 1,5 millones!

Por la tarde, acto de encuentro con la cultura y el deporte en el más emblemático recinto de Madrid en que juntó a 12 mil personas. La ovación conmovió visiblemente al Papa.







En la mañana del lunes 8, tras saludar al Presidente del Gobierno en la Nunciatura, acude al Congreso. Es recibido con un educado aplauso de bienvenida por diputados y senadores. El Papa pronuncia un importante discurso:

-se presenta como Obispo de Roma y Pastor De la Iglesia Católica. Inicia una reflexión sobre el Bien Común.

-“en este hemiciclo se da forma jurídica a la Convivencia Social, qué concepción de la persona inspiran las leyes y qué tipo de sociedad construyen esas leyes”.

-“España posee una memoria particularmente rica: la fe, la razón, el arte y el derecho, la tradición y el pensamiento se han encontrado fecundamente”.

-“el Quijote, Santa Teresa, Unamuno, … han sabido ver al ser humano como criatura abierta a la Verdad, dotada de Libertad y movida por una sed de Eternidad: su Dignidad precede a cualquier utilidad”.

-“hace 500 años, desde los estudiosos de Salamanca, se introdujo la cuestión sobre el valor irreductible del ser humano y los límites morales del poder, abriendo un horizonte intelectual y moral que desbordó su momento histórico”.

-“la autoridad lleva siempre consigo una responsabilidad y todo ser humano es sujeto de derechos y deberes”.

-“hoy también la Dignidad, la Justicia y el Bien Común sean las medidas de las relaciones sociales nacionales e internacionales”.

-“es preciso construir la paz sobre el reconocimiento de la persona y no sobre el uso de la fuerza”.

-que la voluntad de la mayoría custodie los bienes de todos y respete lo que ninguna mayoría puede legítimamente vulnerar”.

-el progreso tecnológico no es neutro, toma la ideología de quien lo concibe, lo financia, lo regula y lo utiliza: interesa conocer dónde se sitúa la dignidad del trabajo, la solidaridad, la política social y el Bien Común.

-“toda sociedad justa se asienta sobre el reconocimiento de la dignidad inviolable de la persona”.

-“mi palabra serena y firme ante quienes tienen la responsabilidad de ordenar jurídicamente la convivencia social”.

-“la defensa de la vida es una meta de civilización: toda vida debe ser custodiada desde su concepción hasta su ocaso natural”.

-“la grandeza moral de una nación se manifiesta en su capacidad de acompañar, proteger y amar a las vidas más frágiles”.

-“el Bien Común es la forma social de la Dignidad Humana”.

-“reviste especial importancia la Familia, fundamento natural de la Comunidad”.

-también las Instituciones Educativas son decisivas, respetando siempre el derecho primario e inalienable de los padres a elegir el tipo de educación y formación.

-“el trágico drama migratorio constituye una cuestión eminentemente moral y jurídica de forma de no vulnerar gravemente el principio universal de la igual dignidad de todos los seres humanos”.

-para el migrante hay que ofrecer vías seguras y legales, acogida respetuosa y posibilidades reales de integración.

-hay que promover el derecho a permanecer en la propia tierra.

-el mundo atraviesa una profunda crisis espiritual y cultural (violencia, polarización y desconfianza recíproca).

-la Paz es una aspiración política y, más aún, una exigencia moral.

-respeto a quien piensa distinto.

-las instituciones deben estar al servicio del encuentro.

-“la pluralidad política no debería degenerar en descalificación permanente del adversario”.

-“ser libre significa poder reconocer el bien y adherirse a él responsablemente. Por eso, toda sociedad efectivamente libre requiere también una justa delimitación del poder público”.

-“la política necesita reconocer una medida que la precede y la supera”.

-“en la conciencia marcada por la tradición cristiana, los pueblos aprendieron que el derecho debe servir al bien, que la justicia pone límites a la fuerza, que el poder necesita legitimidad, que los pobres pertenecen plenamente a la Comunidad, que el extranjero debe ser acogido conforme a su dignidad y que la vida humana jamás debe ser tratada como mercancía”.

-“les invito a alzar la mirada para recordar que toda decisión de las autoridades públicas toca a personas de carne y hueso, especialmente a quienes tienen menos fuerza para hacerse oír”.

-“España puede ofrecer mucho en este camino. Cuenta con una lengua que une continentes; una tradición cultural, jurídica y espiritual que ha sabido poner en diálogo fe y razón, derecho y conciencia, unidad y pluralidad”.

-“que esta noble nación jamás pierda la memoria de sus raíces ni la audacia de mirar al futuro. Que España continúe siendo tierra de encuentro, de cultura, de solidaridad y de esperanza. Y que su vida pública sepa unir siempre la firmeza de las convicciones con la nobleza del diálogo y la nobleza del servicio”.

-“Que Dios conceda Paz a todas las naciones de la tierra, concordia a las familias y serenidad a las conciencias. Y que sobre el reino de España, marcado por la huella apostólica de Santiago y por la presencia maternal de la Virgen del Pilar, desciendan días de prosperidad, justicia y paz duradera. Muchas gracias”.

Mi asombro mayúsculo ante el aplauso apasionado puestos en pie todos los representantes presentes de los diversos partidos políticos. ¡Aplaudieron frenéticamente durante casi siete minutos (nunca antes sucedió)! No consigo dar con la clave que me justifique tamaña respuesta:

-todos los políticos presentes oyeron y no escucharon,

-todos durmieron el sueño más profundo hasta el final,

-todos sintieron un pellizco en sus pobres conciencias,

-un alarde del más formidable cinismo cubrió a todos.

Mucho me temo lo peor: están convencidos de que el Papa no se refería ni a ellos ni “a lo suyo”. Porque hace mucho tiempo que “lo suyo” no es “lo del pueblo”.

Me refugio en la esperanza de que no sea cierto que representan efectivamente al pueblo español. Porque, si lo representan de verdad, ¡pobre España y pobres españoles, estamos listos!












Por la tarde del lunes 8, tras la Oración y Homenaje a la Virgen de la Almudena en la catedral, el Papa acude al estadio Bernabéu donde le esperan y le reciben con una gran ovación más de 70 mil personas (incluidas mil voces de un magnífico coro) de la comunidad diocesana de Madrid. Feliz y emocionado, el madridista León XIV improvisa: “Supongo que para un jugador de fútbol hacer un gol en este estadio es algo que le marca la vida, pero hoy la Iglesia de Madrid ha hecho un golazo para siempre” (justo reconocimiento a los organizadores que planificaron con precisión muchísimos actos con inmensas multitudes).

El martes 9, tras un encuentro con los voluntarios, el Papa se traslada en avión a Barcelona. Rezo en la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia.






Por la tarde del martes, Vigilia de Oración en el Estadio Olímpico con más de 40 mil personas.





El miércoles 10 por la mañana, Su Santidad tiene un encuentro emotivo con presos de un centro penitenciario (los errores no afectan a la dignidad de las personas). Después se traslada a la Abadía de Nuestra Señora de Montserrat donde participa junto con una gran multitud en la oración del Santo Rosario.

Por la tarde, el acto principal de la visita a Barcelona: Santa Misa en la Basílica de la Sagrada Familia e inauguración de la Torre de Jesucristo.







Presidida por los Reyes, el Papa celebra una solemne misa en la Basílica que, proyectada por Gaudí hace cien años se ha convertido en icono de la ciudad y magna obra del modernismo. Un total de ocho mil fieles, la mitad dentro del impresionante templo, participan en la eucaristía. El boato litúrgico y un magnífico coro hacen de la celebración algo formidable.

Finalizada la misa, ya en el exterior, ante la fachada del Nacimiento, el Papa procede a alzar la mirada, bendecir e inaugurar la torre de Jesucristo, coronada por una cruz de 17 metros. Así el templo alcanza una altura total de 172 metros, convertido en el más alto del mundo.





Ya en la oscuridad de la noche, luminosos drones reproducen la imagen de Gaudí girándose hacia la imponente torre.

Aunque no sea de mi gusto personal (lo que carece de la menor importancia), el templo es fabuloso, absolutamente formidable y singular.







El jueves 11 el Sumo Pontífice vuela a Gran Canaria y se traslada al puerto de Arguineguín (el muelle de la vergüenza), centro de la llegada masiva de inmigrantes hambrientos, heridos, mancillados pero supervivientes de una trágica travesía en la que muchos otros han perdido la vida. Y centro también de llegada de los miles de rescatados por los servicios de salvamento.

El Papa pide hacer examen de conciencia por el drama migratorio: “La dignidad humana no tiene pasaporte ni pierde valor al cruzar una frontera”. “Europa no puede acostumbrarse a cementerios sin lápidas”. “No podemos acostumbrarnos a contar muertos”. “Hoy, junto al mar, la palabra se vuelve concreta: aquí llegan tantas vidas heridas, despojadas de casi todo, pero no de su dignidad”. “Hoy, aquí, junto al mar, cada vida que llega qué queda de nuestra humanidad. Tarde o temprano se sabrá si supimos custodiarla o dejamos que la indiferencia hablara por nosotros”. “Existen monstruos que acechan estos mares, las mafias que trafican con la desesperación, tratantes que esclavizan mujeres y niños y la indiferencia de muchos que permiten que los pobres sean tragados por la explotación o el olvido”.

Pedro Sánchez y Fernando Clavijo (gobiernos de España y de Canarias) oyeron en directo las palabras pontificias; ¿las escucharon?

Por la tarde, Santa Misa desde el Estadio de Gran Canaria junto con más de 60 mil personas.

El viernes 12, el Sumo Pontífice vuela de Gran Canaria a Tenerife.










Tras el encuentro con migrantes y con las realidades de integración el Papa oficia la Santa Misa en el puerto de Santa Cruz en Tenerife.

‘Abran a todos este mar de amor”. “El ser humano no es una isla”. “Hay vida cuando se da vida”. “La gracia más grande es que nos dejemos evangelizar por aquellos a quienes socorremos, que reconozcamos la misteriosa sabiduría de Dios escrita en su misma carne”. “¡Alzad la mirada!”.

 

 

 

******************

 

 








El Papa ha realizado cerca de 60 kilómetros por las calles españolas en su papamovil a velocidad de paseo durante muchísimas horas, sin dejar de agradecer, sonreír, bendecir y abrazar a impresionantes multitudes entusiasmadas con él.

Ha realizado 21 actos, todos multitudinarios, algunos muy extraordinariamente


La organización ha sido impecable, ejemplar. Casa Real, Iglesia, ayuntamientos, fuerzas de seguridad, voluntarios, …y todos los ciudadanos han conseguido que la visita papal haya resultado intachable.

Nuestros máximos representantes, los Reyes, un prodigio de profesionalidad. En particular, nuestro Rey con una elogiable capacidad de reacción ante el imprevisto vuelve a demostrar que es nuestro diplomático de lujo.






Los españoles, siempre por docenas de miles, cuando no de millones, se han volcado en calles, estadios e iglesias con el Santo Padre, aplaudiendo, cantando, alabando. Mi consuelo y esperanza es que tantos cientos de miles anónimos ciudadanos sí representan al verdadero pueblo español, abierto a culturas y razas y deseoso de ir más allá de los puros bienes materiales. Enternecedor los innumerables bebés llevados en volandas hasta el Papa para rozarse con la espiritualidad que representa.









En lo personal, me conmovió grandemente en la Vigilia el total silencio en que medio millón de jóvenes permanecieron en oración en la noche madrileña dejando en suspenso temporal la natural algarabía de su alegría juvenil. También el encuentro con representantes de la cultura y el deporte. Abrumado por el millón y medio de asistentes a la misa de Cibeles en correcto y sorprendente orden



LA PALURDA CATALANA RETIENE AL PAPA DELANTE DE UNA FILOTERRORISTA

Por lo negativo, unos palurdos independentistas cortaron el saludo protocolario para violentar al Santo Padre con sus palurdadas de medio pelo. Espectacular el templo de la Sagrada Familia que también se eleva sobre el horizonte temporal tan pacato al que está vida de estúpida prisa histérica nos ha acostumbrado. Espléndidos todos los coros y las músicas.





Y un Papa muy cautivador del que emana un espíritu sereno, amable y sensible; se le nota su personalidad mendicante y su oficio misionero; un absoluto lujo de líder en una época tan huérfana de dirigentes valiosos. Sus discursos sólidos, claros, firmes, pero delicadamente respetuosos, marcando un camino de dignidad humana. Y su forma física envidiable.

Su palabra (y su manera de decirla) ha removido mi conciencia, me ha conmovido y me ha empujado a reflexionar. Muchas gracias,

Santidad, creo que una España real le ha demostrado ser merecedora de su visita y estar necesitada de su luz.







Y el fallo colosal del avión que no sirvió para que Su Santidad regresase a su casa (¡tanto alertar el Pontífice sobre el sometimiento humano a las tecnologías…!) ¡Y no había recurso alternativo previsto! Afortunadamente nuestro Rey capeó ejemplarmente el infortunio al ceder inmediatamente su avión al Papa; su proceder le identifica como miembro del mejor pueblo español.

Al Papa le supuso llagar a Roma a las tres de la madrugada. Carezco de datos de lo que le supuso al Rey quedarse sin transporte.

Hoy mismo León XIV ha manifestado desde el Vaticano su agradecimiento a España y, en particular, a Felipe Vl.

Paz y bien Santidad.

 

CM

14-6-2026