domingo, 17 de marzo de 2024

 EL MALÉFICO

 



SATÁN



Aterricé en Bruselas con algunos minutos de adelanto. Al poco, en un autobús cómodo, me dirijí a Averdobe, apenas a cuarenta kilómetros. Había concertado una cita con Lukas Verstraeten, dueño de una de las más atractivas editoriales belgas. 

 

Lukas me esperaba en la estación. Un afectuoso saludo. 

-      Me alegra que hayas tenido un viaje agradable. Tengo una honda y antigua relación con los monjes de la Abadía premonstratense y me he permitido reservar allí para alojarte. Creo que estarás mejor y más tranquilo que en cualquier otro hotel de la zona. Pero no hay ningún tipo de compromiso, de manera que podemos dirigirnos donde más te apetezca.

 

-      ¡Caramba, Lukas, no debías haberte molestado! Sólo necesito tranquilidad para lo que me parece una estupenda elección. Por otra parte, algo leí del monasterio y la abadía que me llamó poderosamente la atención.

 



ORDEN PREMONSTRATENSE


-      Hecho entonces. La Abadía se constituyó en 1.134 y, como puedes suponer, ha sufrido a lo largo de su extensa historia, hambrunas temibles, incendios, guerras. Pero, reconstruída una y otra vez, ha mantenido su espíritu de rezo y contemplación del fundador de la Orden, san Norberto de Xantén, bajo la norma de san Agustín. Enfin, si te parece, pasamos por la editorial y charlamos sobre nuestra posible colaboración. Después, estamos invitados a comer por el Abad, si te apetece.

 

-      Magnífico plan. Tengo mucho interés en conocer tu editorial y, en particular, esa nueva colección de nueve cuentos infantiles. La idea de base y algunas ilustraciones que me enviaste me parecieron estupendas. Incluso me gustaría incorporarlos a nuestro catálogo de invierno, de cara a la campaña de Navidad. Porque imagino que los textos no serán muy extensos.

 

-      Efectivamente, como mucho cinco o seis líneas por página. Cada título tiene entre veinticuatro y treinta y dos páginas. Van dirigidos a un rango de edad entre los seis y los diez años. Y, como te adelanté, pretenden ser una guía de comportamiento moral mediante divertidas historias, incluso algo disparatadas. Es verdad que hemos disfrutado mucho en su desarrollo y que las ilustraciones son, a mi parecer, un enorme acierto.

 

Continuamos charlando animadamente hasta la editorial que se encontraba en una deliciosa casa rematada con madera a la salida del pueblo. Formaban un grupo de no más de quince profesionales que, en no muchos años, se habían ganado un gran prestigio internacional en publicaciones infantiles. En las dos últimas ferias internacionales del libro infantil en Bolonia habían sido los incontestables triunfadores con sus enormemente atractivos trabajos. Y, lo principal, su público infantil, se “bebía” sus libros sin respirar. ¡Una maravilla! El grupo profesional es muy joven y juvenil y el ambiente general es una auténtica delicia.

 

Conforme avanzaba en la revisión de las nueve obras, me reafirmaba en mi inicial interés. Era una pequeña colección muy estimulante en la que habían encontrado un sorprendente equilibrio entre la seriedad y profundidad de los temas de fondo (la bondad, la justicia, la verdad, la solidaridad, …) con unas exposiciones literaria y gráfica muy sorprendentes y divertidas.

Tardamos un parpadeo en ponernos de acuerdo en todos los detalles de la transacción. Comenzaríamos a traducir los textos inmediatamente. 

Tuvimos una reunión informal con todo el equipo. Les felicité sinceramente por el trabajo que realizaban. Agradecimientos y bromas entre ellos. Muy gratificante.

 



MONASTERIO DE AVERDOBE


Salimos hacia la abadía. El día, ligeramente enmarañado en el cielo, ofrecía un concierto infinito de tonalidades en los bosques espesos que bordeaban la estrecha carretera. Repentinamente, ¡la abadía formidable! Se hacía notar el trabajo de los monjes en el cuidado de los edificios y jardines.

 

-      Ahora hay unos setenta monjes -me dijo Lukas-. A la oración y la contemplación le añadieron la elaboración de una estupenda cerveza que está entre las mejores de Bélgica. Y la fabricación de un queso muy valorado. Últimamente parece que corre riesgo de desaparecer su ganado bovino por las nuevas exigencias y limitaciones europeas. Y se puede decir que yo heredé su actividad editorial. Tienen en qué entretenerse.

 



MONJES DE AVERDOBE


Aparcó cerca de la puerta principal. En el enorme vestíbulo nos recibió un atento y agradable monje que nos invitó a sentarnos en espera de que avisase al Abad de nuestra llegada. 

 

Al poco se presentó un monge de unos setenta años:

-      Muchas gracias por venir, soy el Abad de este monasterio, Marc Fierens.

 

Me presenté procurando corresponder a la afabilidad que demostraba. Le dio un abrazo fraternal a Lukas y se interesó de inmediato por nuestra actividad editorial en España. Conocía con bastante precisión nuestro catálogo y no evitó elogios a nuestro trabajo.

 





-      Aquí sólo somos frailes. Pero inmensamente satisfechos de pertenecer a una Orden que ya tiene cumplidos doce siglos. Y que aún creemos que seguimos siendo útiles a la sociedad actual. Para nosotros es básico el rezo lo que no es fácil de valorar desde fuera. Ni tampoco la contemplación. Quizás por eso nos hemos esforzado en fabricar una cerveza exquisita y un queso soberbio, porque esos sí son logros fáciles de apreciar- (apenas inició una pequeña risa para su broma. Continuamos el editor belga y yo con una sonrisa franca.)

 

Nos dirigió a lo largo de interminables pasillos, más relucientes que limpios, hasta una sala amplia. Aunque su decoración era escasa, los recios y antiguos muebles, los grandes cuadros en las paredes y los gruesos cortinajes le daban prestancia y personalidad. Nos invitó a tomar asiento ante una mesa redonda alrededor de la que estaban dispuestas cuatro sillas.

 

-      He pedido que monten la mesa para cuatro comensales porque creo que el otro eclesiástico que nos acompañará tiene cosas que contar que seguramente serán de su agrado. 

 

-      Estoy seguro de que su motivo será interesante -dije- ¿Qué piensas tú Lukas?

 

-      Yo no creo que Marc haya urdido esto por casualidad. Seguro que nos tiene reservada una buena sorpresa.

 






Continuó el Abad comentando las características de su monasterio, sus dependencias, el terreno que ocupaba la propiedad, los momentos más delicados vividos en su larga historia, sus preocupaciones inmediatas y una radiografía corta y precisa de la sociedad actual.

 

-      Creo que nuestro mundo vive un momento muy delicado. Parece que estamos viviendo un cambio en profundidad de nuestra civilización occidental. Con una perspectiva histórica no es nada extraño. Tan sólo por la inusual rapidez con que parece que se va desmantelando el modelo y por una llamativa incertidumbre sobre lo que lo sustituye (si es que haya sustitución). A mi parecer, siendo así las cosas, importa más que nunca definir los principios que forman los cimientos de la civilizacion occidental. De no ser así, el formidable edificio humano presentará grietas y hasta puede que alguna resultase fatal.

 

Casi enseguida entró un sacerdote que se presentó como padre Adam. Tras saludar ceremoniosamente se incorporó a la mesa.

 



EL ÁNGEL CAIDO


El Abad, a modo de presentación formal comentó alguna especialidad del sacerdote:

-      El padre Adam lleva doce años con nosotros. Es un experto en exorcismo católico. Se formó en el Pontificio Ateneo Regina Epistolorum, del que es profesor desde hace cinco años. Es considerado como uno de los mejores expertos en exorcismo.

Como veis no sólo hay por aquí maestros cerveceros, fabricantes de quesos y granjeros, a más de no descuidar rezos y meditaciones

 

Intervino el padre Adam:

-      El exorcismo es una práctica antiquísima que se conoce y practica con los más distintos rituales en las más diversas religiones y creencias de nuestro mundo.

 

Lucas dirigiéndose al padre Adam:

-      Pudiera parecer que el exorcismo fuese de otras épocas, algo arcaico, o relegado a ciertas películas de terror.

 



POSEÍDA


-      En absoluto señor. Muy al contrario. El crecimiento que ha tenido en los años últimos ha sido exponencial. De hecho, no damos a basto quienes nos dedicamos a ello. Aunque es cierto que muchos de quienes solicitan ayuda no están realmente poseídos por El Maléfico, por Satán, aunque si pueden estar afectados por algún mal.

 

-      Son personas -intervino el Abad- que están estancadas en su vida, que no pueden seguir adelante y lo achacan a estar poseídos por una fuerza sobrehumana. Vivimos tiempos inciertos y hay menos certezas a las que agarrarse. La Opresión, la Influencia y la Obsesión están creciendo drásticamente. En palabras del gran teólogo Chad Ripperger, cada vez son más los que hacen el mal, todo pecado mortal es una puerta abierta a la posesión y los miembros de la Iglesia son menos santos.

 

-      Hoy el mundo es mucho más malvado y los demonios son mucho más poderosos -apostilló el padre Abad-. Cada vez son más quienes frecuentan magos, hechiceros o lectores de cartas y Tarot en lugar de la Iglesia. 

Quienes practicamos el exorcismo, además de precisar el permiso del obispo, necesitamos previamente descartar que el mal que aqueje al supuesto endemoniado (si se trata de una persona) sea una enfermedad mental, para lo que necesitamos la asistencia de un psicólogo y un psiquiatra.

No sólo podemos exorcizar personas, también animales o cosas (como casas). Porque todos son susceptibles de ser poseídos por Satán.

 

-      ¿Les parece a ustedes normal -intervino Lukas- que entre mas de 332 millones de norteamericanos no hayan podido escoger mejores posibles representantes que a Biden y a Trump? ¿Y que se eternice la guerra de Rusia contra Ucrania (apoyada por la OTAN y USA)? ¿Y que no haya fórmulas que detengan el enfrentamiento entre Hamás e Israel? ¿Y que Putin elimine de una u otra forma a sus posibles competidores?

 



MALVADO DESTRUCTOR Y PERTURBADO


-      ¿O que -añadí yo- la Unión Europea permita que uno de sus miembros (España) funcione como una dictadura sudamericana desautorizando a sus jueces y estableciendo individuos y grupos privilegiados no sujetos a las leyes? ¿Es, de verdad, la Unión Europea defensora de la Democracia?

Y, otro sí digo: escuchándolos a ustedes, ¿es posible pensar que un edificio-palacio (el que ocupa el jefe y algún otro miembro del gobierno) esté poseído por el Maligno desde que un gobernante indolente y ocioso dejase puertas y ventanas abiertas al   Mal?

Y termino: ¿Puede ser que el mismo individuo psicópata, ególatra y narcisista, sea, además, un perverso destructivo por estar poseído por Satán? ¿Y puede que la cabeza de la Iglesia Católica se encariñe publica y reiteradamente con la representante del comunismo ateo?

 


ADORA AL COMUNISMO ATEO


Unos instantes pueden parecer eternidades cuando se produce un silencio sepulcral. Al cabo de ellos, se escuchó la palabra del Abad:

 

-      Queridos amigos, sus exposiciones y sus interpelaciones merecen el sosiego de un pensar sereno antes de tratar de darle adecuada respuesta. Así, a usted le ruego que posponga su viaje de regreso a España y que mañana nos volvamos a reunir los mismos a la misma hora y entorno a la misma mesa. Aunque sólo dispongamos de cerveza y queso. y… buena voluntad.

 




 

17-3-2023

 

CM

No hay comentarios:

Publicar un comentario