miércoles, 23 de marzo de 2011

3ª marzo: 711-2011

Se cumplen en estas fechas 1300 años de la invasión y conquista de la península ibérica por los musulmanes (moros). Y aquí permanecieron durante mas de 780 años de penosa y sangrienta Reconquista, hasta que los ejércitos de los Reyes Católicos la culminaron con la toma de Granada.

Me interesan dos aspectos extraordinarios:
  • La dominación musulmana (una cultura y religión distintas) condicionó medularmente la Edad Media en España, con un modelo muy diferente al del resto de países europeos que marcó nuestra historia posterior.
  • No existe nación, tribu o familia que festeje los triunfos de los enemigos. Por eso es insólito que el sr. Dezcallar (embajador de Rodríguez Zapatero en Washington, como bien especifica el catedrático Serafín Fanjul) haya dispuesto festejar hoy (23 de marzo de 2011) los 1300 años de la invasión árabe-musulmana. Desde luego España (vencida por las armas y sometida durante 8 siglos a los invasores) no tiene ningún motivo para celebrarlo. Pero la precisión de que el sr. Dezcallar actúe como embajador de Rodriguez Zapatero, explicaría el sindiós de la participación española en semejante celebración.

Pero no deja de ser chocante que el sr. Rodríguez Zapatero, a través de "su" embajador festeje la efemérides. Con ello se aparta y se enfrenta a sus antepasados y a sus conciudadanos (con quienes, además, tiene hoy contraído el compromiso de la representación política). Y quiero dejar constancia de que es ésta una ocasión más en que el señor Rodríguez Zapatero no nos representa a los españoles.


Batalla de Guadalete
Los moros, a las órdenes de Tariq vencieron al ejército cristiano de don Rodrigo, último rey electo visigodo, en la batalla de Guadalete (julio de 711). Pieza fundamental para tal derrota fue la traición.

     La traición de la facción política contraria (los herederos del rey Witiza, descendientes de Wamba) al rey electo Rodrigo, descendiente de Chindasvinto. En plena batalla, abandonaron la lucha.

     Y traición también del gobernador de Ceuta, el conde don Julián, que pactó con los moros (Musa ibn Nusair, emir de Africa del Norte y Tariq ben Ziyad, gobernador de Mauritania) la invasión para derrocar al rey legítimo. Posiblemente por doble motivo: para garantizarse la gobernación de Ceuta y para reparar una supuesta deshonra por haber forzado el rey Rodrigo a su hija Florinda (La Cava) en su estancia toledana. Confluyeron los intereses expansivos de los musulmanes con los particulares del conde traidor.

Leyenda de La Cava
Es llamativo el rápido progreso de la invasión mora: en el a. 720 casi toda la península estaba bajo dominio musulmán. A más de los seguros méritos de las habilidades bélicas del invasor, se explica por la situación de gran debilidad y enfrentamiento de la sociedad cristiana de los visigodos , que lleva en ocasiones a que los cristianos colaboren con los moros contra otros cristianos (¿le resulta familiar al lector?).
Los judíos recibieron favorablemente a los moros por la persecución a que se veían sometidos por los cristianos.
La laxitud inicial, aunque breve, de las normas coránicas y la presión tributaria inicial muy pequeña también favorecieron su penetración.

Don Pelayo en Covadonga en primer lugar (a. 722) y Carlos Martell en Poitiers más tarde (a. 732) logran poner freno a la expansión musulmana.
Abd al Rahman III

Pronto comienzan las disensiones y enfrentamientos tribales entre los invasores: árabes quasíes y kalbíes  (ramas enemistadas históricamente), yemeníes y bereberes magrebíes (tribus matgara). ¡Es como si no hubiera pasado el tiempo!



Bajo el reinado de Abd al Rahman III (912-961) el Islam alcanzó en España su mayor apogeo cultural. En el siglo 10, Córdoba, la capital de los Omeyas de España, no tenía rival en el Este y el Oeste por su riqueza y civilización. 

Sin duda los eruditos musulmanes sirvieron como un enlace importante para llevar la filosofía griega a Europa occidental. Y fueron enormemente importantes sus aportaciones científicas (medicina, matemáticas, arquitectura ...).


Pero coincido con Sánchez Albornoz en que la irrupción del Islam supuso una desviación del camino natural que debería haber seguido la historia de España y nos apartó y retrasó respecto a otros países europeos.

A fin de cuentas, creo que motivo hay para que los musulmanes celebren la victoria que alcanzaron en 711. Y naturalmente que es comprensible que añoren su época dorada en Andalucía.

Don Pelayo (en Covadonga)
Por razones semejantes nosotros hemos de festejar los hitos cristianos de la Reconquista y singularmente la victoria contra los moros en Covadonga que establece la célula de resistencia a la invasión y la toma de Granada que pone fin a siglos de dominación musulmana. 

Si el señor Rodríguez Zapatero quiere festejar en contra de España, sus sibilinas razones tendrá. 

Si el señor Rodríguez Zapatero paga el guateque con nuestro dinero, nos está robando. Si actúa como nuestro representante, nos está traicionando.

Y, como ya tengo escrito, es imposible aliarse con civilizaciones enfrentadas brutalmente con valores que consideramos sustanciales de nuestra civilización occidental y democrática.




























viernes, 18 de marzo de 2011

marzo 2ª: PODER Y LIBERTAD

el poder siempre propende a imponerse de forma absoluta y a corromperse. Las sociedades se han de dotar necesariamente de sistemas normativos que controlen al poder y garanticen la vida en libertad de las personas.


1 IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN
UN ANTEPROYECTO DE LEY DE LA SEÑORA LEIRE PAJÍN


La ministra Pajín en una sesión del Congreso
El anteproyecto de ley de Igualdad preparado en el Ministerio de Sanidad e Igualdad expone en sus motivaciones que tiene por objeto: “Prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador”; “extender la protección frente a la discriminación por cualquier motivo y en todos los ámbitos”.

La mayoría suscribiríamos la intención expresada en el anteproyecto. Pero hay aspectos en su contenido que atentan contra nuestra libertad y son absolutamente rechazables:

1.- Se invierte la carga de la prueba: no sera al acusador a quien corresponderá demostrar su acusación; el acusado tendrá que demostrar su inocencia. ¡Se carga la presunción de inocencia, pilar básico de un Estado de Derecho!

2.- Se exige la delación: utilizando el término “deber de colaboración” exigirá a los particulares (además de a las autoridades públicas) que proporcionen en el plazo máximo de diez días toda clase de información y datos de que dispongan sobre el investigado, sin consentimiento del mismo. ¡Se carga el principio de privacidad y derecho al honor, pilar básico de un Estado de Derecho!
Aído ¿Autoridad para la Igualdad?

3.- Se creará una Autoridad para la Igualdad de Trato y No Discriminación como autoridad independiente. Será un órgano gubernamental independiente de la Jurisdicción Ordinaria para investigar, juzgar y condenar lo que considere sean acciones contrarias al contenido de la norma. ¡Se carga la división de las funciones del Estado (legislativas, judiciales y ejecutivas), sorteando al poder judicial y la garantía que representa el fraccionamiento independiente del poder, pilar básico de un Estado de Derecho!

4. Se consideran situaciones perseguibles por razón de discriminación:…, cualquier otra condición o circunstancia personal o social. ¡Cualquier tipo de conducta puede ser considerada delictiva a criterio del órgano gubernamental: se carga el principio básico de seguridad jurídica según el que todo está permitido salvo lo expresamente prohibido por las leyes!

5.- El anteproyecto pretende que la ley tenga carácter “Integral”, concepto desconocido en nuestra Constitución. Quiere decir el término que pretende afectar a todos los ámbitos de la vida y a todo tipo de relaciones, públicas y privadas. ¡Atenta contra el núcleo de la intimidad de la vida privada!


Estallido de feromonas entre Pajín y Aído delante de Jiménez
 
 
 
 
2 ALGUNA REFLEXIÓN PERSONAL

Discriminar es seleccionar, un puro acto de libertad: cuando se elige o se prefiere algo o a alguien, por definición se está excluyendo. La intromisión del poder político en éste ámbito no es otra cosa que un ataque contra la libertad.

El 2 de mayo (Goya)
El enfrentamiento entre poder público y libertad se pierde en la memoria de los tiempos. Y es muy fácil detectar el espíritu que guía a los poderes públicos cuando afrontan esta cuestión. Los absolutistas desprecian al ciudadano, convencidos de que su falta de sanos criterios exige someterle mediante normas que, por ser emanadas desde el poder, son de calidad superior y convenientes para él aunque no sea capaz de comprenderlo.

En España la lucha por las libertades ha sido histórica. Y en ese marco histórico los períodos en que hemos vivido en libertad han sido llamativamente escasos. Costó casi 400 años abolir la Inquisición. No debemos permitir que su espíritu (incluso bastante de sus formas) se nos imponga por el poder político. ¡Aunque las señoras inquisidoras Pajín y Aído se queden sin trabajo!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Marzo 1ª: CIRCULAR POR LA IZQUIERDA

 Recuerdo el impacto enorme que, ya hace muchos años, me produjo un viaje a Inglaterra. La cultura española aún daba sus primeros pasos hacia una mentalidad y comportamiento urbanos. La inmensa mayoría de los padres y muchos de los nuevos urbanitas españoles habían nacido y se habían desenvuelto en el medio rural. Y España no era modélica para ninguna de las sociedades avanzadas. Aunque ya nos lo habían perdonado, nos recordaban constantemente que vivíamos bajo una dictadura. Estábamos estigmatizados para el occidente desarrollado.

El Burka vive en el piso de arriba
Ante un semáforo de Trafalgar Square permanecí absorto contemplando las muy variadas razas y vestimentas que compartían la ciudad de Londres (el influjo de la Commonwealth era evidente). Especialmente llamativos algunos africanos de gran estatura ataviados con túnicas de vivísimos colores. A su lado, impecables caballeros de traje europeo oscuro, paraguas y bombín. Me fascinó que tal diversidad de culturas arrancase a atravesar la calle al cambiar el semáforo sin que, al entrecruzarse, se formase un lío fenomenal.

El proceder de todos ellos (indios, blancos, negros …) era perfectamente semejante y, en algunos aspectos, muy diferente al que yo entonces conocía en nuestras calles: conversaciones sin vocear, respeto sacro a los pasos de peatones, ocupación parcial del paso en las escaleras mecánicas, aceras limpias, …, ¡y circulación rodada por la izquierda!

Algo me costó habituarme al sentido contrario de la circulación cuando caminaba. Pero fue tremendo cuando decidí conducir un coche. ¡Aún no me explico cómo fui capaz de circular por las abundantes glorietas de las carreteras inglesas! Tal sistema de resolver los cruces no existía entonces en España. Nunca se me quitó la impresión de que era un sistema de locos. ¡Pero no se producía ninguna catástrofe: funcionaba! Keniatas, paquistaníes, ugandeses y británicos se desenvolvían con naturalidad y eficacia.

Sólo un secreto hacía posible que todos pudiésemos circular sin generar el caos: el respeto absoluto a las normas y costumbres británicas. Nada chocante por otra parte: ¡estábamos en su país! Que a mí me disgustase el sentido de la circulación y que padeciera enormidades por sujetarme a él no fue óbice desde luego para que lo respetase con disciplina. No había otra opción que el desastre.

Convivir exige normas de comportamiento social. Pocas y claras. Y las normas, sencillamente se cumplen y, si no gustan, se intenta cambiarlas convenciendo a los demás por medios democráticos. Y las señas de identidad de los pueblos se respetan cuando decidimos visitarlos o, mucho más, asentarnos en ellos.

Para ello es imprescindible que una parte (el receptor) tenga bien definidas sus costumbres y normas y que la otra (visitante o emigrante) sea estrictamente respetuoso y cumplidor de ellas.

En España hicimos un tránsito de la dictadura a la democracia absolutamente modélico que mereció el respeto y la admiración de la comunidad internacional. Y cambiamos en muy poco tiempo buena parte de nuestras normas y costumbres discutiendo y acordando entre nosotros. Y en poquísimos años progresamos de forma colosal social y económicamente. Lo tuvimos claro y nos pusimos a ello.

En los últimos años una fuerza destructiva se empeñó en disolver España, complicar nuestra convivencia, confrontar a los españoles y borrar nuestras señas de identidad y hasta nuestra historia.

Creo y espero que el tornado pasará pronto. Y pronto eliminaremos velos de nuestras costumbres y modificaremos (y eliminaremos) las normas que obstaculizan nuestra convivencia: volveremos a progresar recuperándonos del retroceso a que nos llevaron nuestras malas decisiones políticas.

Y seguiremos recibiendo con nuestro afamado e histórico acogimiento a cuantos deseen visitarnos y a cuantos quieran permanecer con nosotros. Tan sólo les exigiremos respeto a nuestras costumbres y cumplimiento de nuestras normas. De todos hemos aprendido a lo largo de nuestra extensa historia y seguiremos aprendiendo. Pero, ¡aprender y hacer nuestro lo bueno, aquello que nos hace mejores!

Lapidación de una mujer en un grabado azteca


No es bueno hacer que la mujer sea inferior al hombre.
No es bueno exigir una religión.
No es bueno aplicar castigos sangrientos.
No es bueno condenar a los homosexuales.
No es bueno imponernos por la fuerza y la violencia.

Por eso la alianza con ciertas civilizaciones es imposible. Porque existen algunas más atrasadas, menos justas, menos humanas que la nuestra. Y no pueden ofrecer progreso. A ellas debemos ofrecerles nuestras conquistas, nuestros logros adquiridos a lo largo de generaciones y siglos. Pero no podemos aliarnos con ellos. Ni podemos permitir que ninguno de nosotros promueva tamaña barbaridad. Sea el presidente del gobierno o su porquero.

Y si aquí decidiésemos algún día que se conduce por la izquierda, ¡todos a circular por la izquierda! Sin dudas ni contemplaciones. Y como a nadie obligamos a sufrirnos, quien no lo pueda aguantar, ¡que se marche a otra tierra, aquí no tiene sitio!

martes, 15 de febrero de 2011

FEBRERO 3ª: DESPIDOS EN PRISA

Se ha publicado que PRISA despedirá a 2514 trabajadores. De ellos, un 6% procederán del área editorial, Santillana.
También leo en la prensa que se procederá de inmediato de forma que en los 3 meses próximos se ejecuten 1200 despidos.


A la hora de escribir esta nota, los trabajadores afectados de las diversas compañías no han sido informados a través de sus respectivos comités de empresa.

El patrimonio de un trabajador por cuenta ajena es su puesto de trabajo, lo que hace moralmente exigible al empresario tratar con delicadeza extrema lo que pueda afectar a su estabilidad. Y de manera especialísima cuando el mercado de trabajo sufre una crisis formidable. No hay justificación posible a que se penalice al colectivo de trabajadores con la angustia de la incertidumbre. Cuando se actúa como si las personas fueran meras piezas económicas se pone de manifiesto el desprecio por el trabajo y por la misma condición humana.

jueves, 10 de febrero de 2011

FEBRERO 2ª: DOÑA LEIRE PAJÍN, LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA

La ministra de España en el Congreso de los Diputados
Doña Leire Pajín nació en San Sebastián en septiembre de 1976.
Cursó bachillerato en Benidorm.
A los 22 años se licenció en Sociología en Alicante. En la universidad inició su profesión política: presidenta de la asociación de estudiantes, miembro del claustro, y miembro del comité federal de las juventudes socialistas.
A los 24 años, diputada por Alicante. Secretaria de movimientos sociales y relaciones con las ONG del partido socialista.
A los 28 años, diputada al encabezar la lista por Alicante. Secretaria de estado de cooperación internacional.
A los 32 años, secretaria de organización del PSOE.
A los 34 años, ministra de sanidad e igualdad de España.

La carrera curricular de la señora Pajín es espectacular, formidable. Por el tremendo esfuerzo que necesariamente ha tenido que realizar no es de extrañar que de muestras de fatiga: ¡debe estar molida!

Pero aunque a título personal quepa justificación, su proyección pública y su responsabilidad política merecen alguna reflexión adicional.

LA ETICA: del griego ethos, costumbre, modo habitual de obrar; y del latín mos del que deriva el término moral. Podemos definir la Ética como el estudio de la conducta humana respecto a su grado de conformidad con la recta razón.
Para el sociologismo sería exclusivamente la ciencia de las costumbres que estudia el hecho moral como un hecho social más, que se limita a describir los diversos modos de conducta de los pueblos, sus diversos tipos de valoración conforme se han sucedido en la historia y explicar las leyes de su evolución. No se reconoce una verdadera libertad y responsabilidad en el hombre (mujeres y hombres, naturalmente).
Sin embargo lo que constituye la Ética es la consideración de los actos humanos en su calidad de buenos o malos, en cuanto poseen una perfección que conviene al hombre como hombre, de modo absoluto y en cuanto le conducen (o no) a realizar su último fin. Esta perfección moral exige unas normas de finalidad absoluta y categórica que la razón tiene que fundamentar y con las que se ha de dirigir la acción humana. Desde una aceptación libre el hombre aspira a ser lo que debe ser. A tal fin esta encaminada toda la vida moral por medio del ejercicio de las virtudes. Entre ellas desempeña un papel principal la Prudencia que aplica a cada acción singular los principios universalmente válidos del orden moral.
Yo tengo a la señora Pajín por una relativista: lo bueno y lo malo dependen de la ocasión, la oportunidad, el sujeto de la acción. Y desde luego no adivino entre sus virtudes la de la Prudencia.

ESTETICA: es la disciplina que trata de lo bello, de lo que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado.
Etimológicamente aistanomai, sentir. Se atiene a la intuición sensible y al sentido inteligible.
La belleza radica en el buen orden de las partes y en su armonía mutua.
A diferencia de la Ética orienta sus normas a un objetivo o bien relativos.
Yo tengo a la señora Pajín por muy limitada en sensibilidad y en inteligibilidad.

Si yo tuviera razón en mi análisis de la señora Pajín, su rápida carrera en el oficio político no se ha visto favorecida ni por su sentido ético ni por su sentido estético. Lástima que persona de tan poco interés humano detente representación social y disponga de poder de gobierno político. ¡UNA LÁSTIMA!

sábado, 5 de febrero de 2011

FEBRERO 1ª: ¿AUMENTARA TANTO LA ESPERANZA MEDIA DE VIDA?

Leo en un artículo de Carlos M. Sánchez (XL Semanal de 30-1-2011):

"VLADIMIR SKULACHEV, prestigioso catedrático de Moscú y reconocida autoridad en bioquímica anunció el pasado septiembre el descubrimiento de una MOLECULA ANTIOXIDANTE QUE FRENA EL ENVEJECIMIENTO DE LAS CÉLULAS. Estaría en farmacias en 2016. Y podría curar el GLAUCOMA, la ARTRITIS, algunos LINFOMAS, la DIABETES II, la CALVICIE ...” 

Mi interés personal es claro porque padezco varias de las enumeradas. ¡A resistir cinco añitos!

La esperanza de vida viene condicionada por los TELÓMEROS que limitan el número de veces que una célula puede dividirse. Se comportan como una especie de contador programado de los cromosomas.

El aire que respiramos nos va desgastando: una mínima parte del indispensable oxígeno se convierte en agente tóxico (los RADICALES LIBRES) que atraviesan la membrana celular y acaban por dañar las MITOCONDRIAS, nuestras turbinas.

Las defensas de nuestras células acaban por ceder produciéndose la APOPTOSIS O MUERTE PROGRAMADA de las mismas (digamos que cada célula tiene programada una fecha de caducidad). Parece que se nos mueren diariamente unos diez mil millones de viejas células (afortunadamente sin hacer ningún ruido). Ese “suicidio” facilita la vida de las demás células.

Pero ese programa de autodestrucción natural SE PUEDE DESACTIVAR SI SE BLOQUEA LA OXIDACIÓN CELULAR.

Si la teoría de SKULACHEF fuese correcta EL SER HUMANO PODRÍA VIVIR DIEZ VECES MAS QUE AHORA (!!!!!!).

Estaremos atentos a tan formidables investigaciones.

Lo que sí parece un hecho es que NUESTROS BEBES DE HOY TIENEN UNA ESPERANZA DE VIDA CENTENARIA: ¿a reformar de nuevo urgentemente el SISTEMA DE PENSIONES?


Bibliografía: "Envejecimiento cerebral, dogmas y esperanzas", de F. Mora (Alianza Editorial)

sábado, 29 de enero de 2011

TERCERA: HA MUERTO JAIME SALINAS BONMATÍ

Esta semana ha muerto Jaime Salinas. 
Me vienen ahora sentimentales recuerdos de una época en que compartimos vida intensamente. Fue para mí un regalo formidable. Y sé que le serví de bálsamo y compañía en unos momentos en que necesitaba demostraciones de afecto y grandes raciones de seguridad. 
Nos presentó al inicio de los 80 Ignacio Cardenal, amigo también muy entrañable (hace años fallecido) que como director de AGATA (Aguilar, Alfaguara, Taurus y Altea) fue nuestro jefe durante una época apasionante de mi vida profesional. Jaime era "el editor" y yo el responsable de los números. Es un clásico en el mundo editorial la tensión entre los creadores y las gentes de la economía. Con Jaime no sólo fue fácil superar la tensión. Funcionó una simbiosis asombrosa desde el primer momento. Cierto es que él llegaba de una pésima experiencia económica que a punto estuvo de enterrar su patrimonio. El fallido acuerdo que hizo de Alfaguara con Bruguera casi acaba con Alfaguara y con Jaime. 
Pero por fortuna apareció oportunamente el formidable tándem Polanco/Pancho para, de la mano de Cardenal, rescatar a la editorial más interesante de aquel panorama español. Jaime no defraudó. Desarrolló un catálogo sólido, atrevido, comprometido con el libro y exitoso.
A sus proyectos editoriales yo les ponía los números atendiendo disciplinadamente su clasificación de los títulos propuestos en categorías ("estrellas") comerciales. Sus argumentaciones defendiendo sus proyectos me asomaron a la edición de narrativa. ¡Qué lujo de aprendizaje! Tuve en él al mejor maestro de la disciplina tanto por su conocimiento profundo de la edición y sensibilidad especialísima como por la inmensa elegancia de sus maneras. El dandismo de Jaime estaba totalmente alejado de la petulancia. Muy al contrario, en nuestras "discusiones" mostraba siempre un enorme interés y respeto por las indicaciones que pudiera hacerle. Para mí fue un extraordinario privilegio. Y, aún más que por el nutriente profesional que me aportó, por su inmenso regalo de humanidad. 
Disfrutaba participándome la vida extraordinaria que le había tocado vivir. Hijo del insigne Pedro Salinas, arrastrado por las circunstancias de su padre a la vida del exilio, a una cultura norteamericana desconocida para él y, lo que fue más trascendente, repudiada por su mismo padre, marcó a fuego su personalidad: reservado con su intimidad y social en lo demás. Sus recuerdos de las casas familiares en la costa levantina y en Argelia, los abuelos, los numerosos tíos, ..., la guerra mundial. ¡Que alejada la personalidad de Jaime de las hazañas bélicas! Y, sin embargo, su participación en la gran guerra como componente de la cruz roja en Francia fue la salida que usó para buscar su independencia, el camino de su libertad personal. 
Recordando ahora tantas y tantas horas de charla estimulante me queda ante todo su profundo sentido ético y estético. Si no aprendí más de él en nada le es imputable. 
Jaime, estarás donde los mejores. Descansa en paz.