sábado, 5 de febrero de 2011

FEBRERO 1ª: ¿AUMENTARA TANTO LA ESPERANZA MEDIA DE VIDA?

Leo en un artículo de Carlos M. Sánchez (XL Semanal de 30-1-2011):

"VLADIMIR SKULACHEV, prestigioso catedrático de Moscú y reconocida autoridad en bioquímica anunció el pasado septiembre el descubrimiento de una MOLECULA ANTIOXIDANTE QUE FRENA EL ENVEJECIMIENTO DE LAS CÉLULAS. Estaría en farmacias en 2016. Y podría curar el GLAUCOMA, la ARTRITIS, algunos LINFOMAS, la DIABETES II, la CALVICIE ...” 

Mi interés personal es claro porque padezco varias de las enumeradas. ¡A resistir cinco añitos!

La esperanza de vida viene condicionada por los TELÓMEROS que limitan el número de veces que una célula puede dividirse. Se comportan como una especie de contador programado de los cromosomas.

El aire que respiramos nos va desgastando: una mínima parte del indispensable oxígeno se convierte en agente tóxico (los RADICALES LIBRES) que atraviesan la membrana celular y acaban por dañar las MITOCONDRIAS, nuestras turbinas.

Las defensas de nuestras células acaban por ceder produciéndose la APOPTOSIS O MUERTE PROGRAMADA de las mismas (digamos que cada célula tiene programada una fecha de caducidad). Parece que se nos mueren diariamente unos diez mil millones de viejas células (afortunadamente sin hacer ningún ruido). Ese “suicidio” facilita la vida de las demás células.

Pero ese programa de autodestrucción natural SE PUEDE DESACTIVAR SI SE BLOQUEA LA OXIDACIÓN CELULAR.

Si la teoría de SKULACHEF fuese correcta EL SER HUMANO PODRÍA VIVIR DIEZ VECES MAS QUE AHORA (!!!!!!).

Estaremos atentos a tan formidables investigaciones.

Lo que sí parece un hecho es que NUESTROS BEBES DE HOY TIENEN UNA ESPERANZA DE VIDA CENTENARIA: ¿a reformar de nuevo urgentemente el SISTEMA DE PENSIONES?


Bibliografía: "Envejecimiento cerebral, dogmas y esperanzas", de F. Mora (Alianza Editorial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario