martes, 10 de diciembre de 2024

 EMPATÍA, CORTESÍA, BARBARIE

 






Creo en un proceso natural progresista de la naturaleza humana y de la convivencia entre humanos. Digamos que lo “natural” es que la BARBARIE, como falta de cultura y crueldad, evolucione hacia la CIVILIZACIÓN, como progreso material, social, cultural y político. La etapa BÁRBARA se caracteriza por ser cerrada. De forma que la manera de progresar se produce mediante la relación o concentración de varias comunidades.

La evolución cultural a estadios superiores determina la CORTESÍA, o sea, el acto que manifiesta la atención, respeto o afecto que se tiene por otro u otros. Implica educación, afabilidad y delicadeza.

Si la cortesía responde a un sentimiento verdadero, estaríamos hablando de EMPATÍA, es decir, la capacidad de identificarse con alguien, bien para conocer como piensa, o compartir su sentimiento o mostrar solidaridad empátíca. La COMPASIÓN, el RESPETO, la BONDAD y la TOLERANCIA penden directamente del conocimiento o del sentimiento EMPÁTICO.

Decía arriba que considero que se trata de un proceso natural del progreso humano: de la BARBARIE al HUMANISMO (tolerancia, independencia, libre albedrío, igualdad ante la ley, igualdad de trato, igualdad de oportunidades, satisfacción de las necesidades básicas, derecho a la privacidad y libertad de eleccion personal).



Denuncio que nuestro Gobierno es Retrógado, que avanza en direccion antinatural:

      Por ausencia total de empatía,

      Por ausencia de compasión,

      Por falta de respeto,

      Por acción maliciosa,

      Por intolerancia.

     

La acción gubernamental es tan degradante que:

      Persigue el libre albedrío,

      Destruye la igualdad ante la ley,

      Mengua las oportunidades,

      Ignora las necesidades básicas,

      Ataca el derecho a la privacidad,

      Asfixia la elección personal.




Durante tiempo atribuí simplistamente la degeneración pública a la personalidad psicopática del presidente del gobierno. Pero cuando varios miles de adeptos aplauden frenéticamente sus desvaríos, su proceder rancio y carca, su afán cavernícola y le manifiestan su apoyo clamorosamente, vitorean a delincuentes sociales condenados por malversar a los parados, …, creo que estamos ante una MINORÍA DE MALHECHORES desangrando material y espiritualmente al conjunto de la sociedad encaminándola a la BARBARIE.




CM

10-12-2024

 

       

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario