sábado, 28 de diciembre de 2024

 A TONTAS Y A LOCAS

 








Dos significados para “a tontas y a locas”:

-      Hablar o actúar desbaratadamente.

-      Dirigirse a personas tontas y locas.

 

La expresión coloquial parece antigua (utilizada el El Quijote por Cervantes) y sigue estando vigente en la actualidad.

Bien puede utilizarse al hablar de nuestro actual gobierno.






En el primer sentido porque no pueden ser más erráticas y desordenadas las locuciones y actuaciones gubernamentales.  A mí me parece enormemente acertada la normativa argentina al considerar que el desbaramiento es un delito cuando la obligación contraída se ha tornado incierta, imposible o litigiosa. ¿Cuántas veces nuestros gobernantes, desde la promesa solemne de cumplir y hacer cumplir la Constitucion, han incumplido los compromisos contraídos (con todos los españoles, con los damnificados por un volcán o una dana, los agricultores perjudicados…)? Delincuentes.

Como segunda acepción también es adecuado aplicarla a nuestro gobierno. Hay que aceptar que su jefe se dirige a todos nosotros y nos administra y dirige como si fuésemos tontas y locas. Lo más penoso es que seguramente lo merezcamos. Sólo necios y mentecatos, sólo dementes y chiflados son capaces de dar sus votos, su apoyo, y sus dineros a los que de una forma tan absurda y reiterada vienen demostrando su desprecio o su odio a España. Colaboradores de delincuentes.






El jefe tiene en su gobierno vicepresidentas que simbolizan a las mil maravillas la expresión que aquí trato. La Díaz es una muestra modélica de lo más necio y la Montero lo es de lo más majareta. Aún así, lo más peligroso es que todos nosotros tengamos un comportamiento estúpido y chiflado. Suicidas.







Si todos nosotros viajásemos en un barco capitaneado y pilotado por gentes tan avezadas y pulcras en la navegación como lo son nuestros gobernantes en gestionar el común, estaría garantizado ir a pique, hundir el barco y convertirnos en náufragos indeseables, o perecer en la tragedia.





O sea, gobernados a tontas y a locas con la colaboración de tontas y de locas, nada bueno nos depara el futuro. Salvo que: “¿hay alguien más?”; lo siento en el alma, pero no escucho respuesta comprensible, clara y confiable.

 

CM

28-12-2024

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario