miércoles, 19 de junio de 2024

 FELIPE VI JURÓ

 





Hace hoy diez años Felipe VI juró como Rey de España. ¡Y cumplió!

Y ha vuelto a jurar. “Servicio, compromiso y deber” ¡Cumplirá!

Señor, mi personal felicitación por el décimo aniversario de su proclamación. Mucho más por mi reconocimiento a su estricto y modélico cumplimiento del juramento que nos hizo a todos los españoles. Se comprometió a aportar una conducta íntegra, honesta y transparente. ¡Vaya si cumplió!, ejemplarmente.

 

Parece que existe un sentimiento muy generalizado de que usted nos aporta la mejor garantía sobre la unidad de España y la defensa de la Constitución. Enorme importancia en todo caso, pero más especialmente cuando están viniendo muy revueltas las aguas de nuestra unidad española como país y como nación. Y proliferan muy altisonantes las voces (y no sólo voces) de quienes tienen interés en desmembrarnos.

Hoy quiero fijarme de forma muy especial en el cumplimiento de su juramento, de su compromiso.

No existe en toda España un solo cargo político que no haya prometido o jurado su lealtad con nuestra Norma máxima de convivencia. Todo el que detenta un cargo político lo debe, en última instancia, a una Constitución democrática que le ampara y le faculta. Sin embargo, demasiados reniegan de su propio juramento, su propio compromiso, en actitud desleal y traidora a su propia representación o autoridad.

Parece que vivimos tiempos en que con extendida frecuencia se desprecia la palabra dada, el compromiso adquirido, el juramento.

Fui educado en la obligación de cumplir lo prometido. A ello me he esforzado, también en ocasiones incómodas. Estoy plenamente satisfecho y convencido que la lealtad es imprescindible para una sana convivencia civilizada.

Usted, Majestad, ha demostrado ser ejemplo de cumplir con su deber y con su pacto para con todos los españoles. Incluso cuando ello le haya podido proporcionar dolor personal.

Es un orgullo tenerle como Jefe del Estado español y comprobar constantemente qué valor tiene para todos nosotros su representación, tanto dentro como fuera de España.

Señor, felicitándole a usted, lo hago también a todos los españoles porque disfrutamos de un buen monarca.

Hoy ha renovado usted su juramento. Estoy convencido de que somos muchos los ciudadanos españoles que nos sentimos sosegados por ello. Yo, sin duda.

Usted, Majestad, demuestra ser una persona de fiar.

 

19-6-2024

 

CM

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario