jueves, 27 de junio de 2024

 700 MILLONES EVAPORADOS

 

 




El gobierno socialista andaluz desvió (eufemismo) cerca de 700 millones de euros de todos nosotros que deberian destinarse a los parados andaluces. Éstos no los recibieron.

Detectado el “desvío” de tamaña cantidad de dinero los jueces (aún recuerdo a la esforzada juez Alaya) procedieron a ordenar la investigación del caso durante muchos meses. La investigación fue obstaculizada en lo que pudieron por los gobernantes socialistas andaluces.

Finalmente, los jueces dictaminaron en 2019 (más de 1.800 páginas) que se habían cometido graves delitos (o sea, el dinero no se había “mágicamente esfumado”): malversación y prevaricación.

Malversación: disponer y/o permitir que se disponga de los fondos con fines ajenos al fin público al que estan destinados, o asumir dicha   eventualidad.

Prevaricación: dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia (por su naturaleza, sólo puede ser sujeto activo una autoridad pública, un funcionario o un juez).





Un total de 19 condenados, todos ellos altos cargos o cargos medios, socialistas, del gobierno andaluz. Entre los condenados, destacan:

      Manuel Chaves: expresidente de la Junta de Andalucía, exvicepresidente del gobierno, exministro, expresidente del PSOE, exdiputado autonómico y nacional, y ex secretario general del PSOE andaluz.

      José Antonio Griñán: expresidente de la Junta de Andalucía, exconsejero de economía y hacienda en Andalucía, exministro, expresidente del PSOE, exdiputado autonómico y nacional y senador.

      Magdalena Álvarez: exconsejera de economía y hacienda de Andalucía, exministra, exvicepresidenta del banco europeo de inversiones.

      Gaspar Zarrías: exconsejero y exvicepresidente y expresidente en funciones de la Junta de Andalucía, exsecretario de Estado y exdiputado.

 

En 2022 el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla.

 



TRIBUNAL SUPREMO


El Tribunal Supremo es un órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional, constituyendo el tribunal superior en todos los órdenes (civil, penal, económico-administrativo y social) salvo lo dispuesto en materia de garantías y derechos constitucionales. Constituye la cúpula del sistema de impugnaciones. Es el máximo responsable de la unidad de interpretación de la jurisprudencia. Decide los recursos de Casación (anular una sentencia judicial), Revisión (contra los actos firmes en vía administrativa) y otros extraordinarios. Sus decisiones no son recurribles, pero cabe interponer recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de algún derecho fundamental.



TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


El Tribunal Constitucional, independiente de los demás órganos constitucionales, es el intérprete supremo de la Constitución. Posee en exclusiva la potestad de examinar la constitucionalidad de las normas con rango de ley (recurso de Inconstitucionalidad). Es el máximo garante de los derechos constitucionales (recurso de Amparo). Tiene la última palabra en conflictos de competencias entre administraciones. Está compuesto por 12 miembros propuestos por:

      4 por el Congreso

      4 por el Senado,

      2 por el Gobierno,

      2 por el Poder Judicial.

Es decir, 2/3 dependen del Poder Legislativo. Si el Gobierno logra dominar el Legislativo, la dependencia o influencia del Judicial es irrelevante.

 

Relación Tribunal Supremo – Tribunal Constitucional. El Constitucional puede anular resoluciones del Supremo. No a la inversa. Es decir, en la práctica, el Supremo está sometido al Constitucional.




DON QUIJOTE LIBERANDO CONDENADOS


En los últimos días, el Tribunal Constitucional ha abierto la puerta a la exoneración de culpa de condenados por la Audiencia de Sevilla (que ratificó el Tribunal Supremo) del delito de prevaricación. Por esa puerta irán saliendo libres de culpa quienes fueron condenados por los tribunales jurisdiccionales como responsables de comisión de delito en la desviación de fondos públicos por un importe entorno a los 680 millones.


Rizando el rizo, hasta puede que los “ERE” no existieran y que todo fuera un montaje urdido por la “fachosería” en connivencia con “fascisjueces”. 

¿Y los parados andaluces estafados?: una nimiedad baladí.

¿Qué les parece?

 

 

27-6-2024

 

CM


No hay comentarios:

Publicar un comentario