¡YO SOLO!
El 18 de marzo de 1781, el militar español Bernardo de Gálvez (ilustre héroe para Estados Unidos y prácticamente desconocido en España) acometió la más importante misión de su vida: tomar la plaza de Pensacola (sede del poder civil y militar británicos en La Florida), defendida por el ejército inglés, siguiendo órdenes de la metrópoli (reinado de Carlos III), que, sin declaración formal de guerra contra Inglaterra, procuraba todo tipo de apoyo a los colonos sublevados contra Inglaterra (observando la catedral “La Manquita” de Málaga podemos contemplar un símbolo de la ayuda española a la Independencia Norteamericana).
Ante las reticencias del comandante de la flota española de penetrar con sus barcos en la bahía de Pensacola (por un estrecho paso de un tortuoso canal y defendida por potentes baterías inglesas), Bernardo de Gálvez decidió embarcar en el bergantín Galveztown, izó la bandera de almirante y entró en la bahía al grito de: “¡YO SOLO!”, para dar ejemplo al resto de los barcos (“El que tenga honor y valor, que me siga”). Tras dos meses de asedio, la plaza se rindió a las tropas españolas.
La hazaña liderada por Bernardo de Gálvez fue uno de los factores decisivos para el triunfo de la Independencia de las colonias americanas de Inglaterra, abriendo la puerta al nacimiento de los Estados Unidos de Norteamérica. En el desfile de la victoria desfiló a la derecha de George Washington, figurando en su escudo el lema “YO SOLO”.
El Rey de España, Felipe VI, acaba de realizar un viaje oficial a Estonia, Letonia y Lituania visitando a las tropas españolas destacadas bajo el mando de la OTAN. El monarca español, en su doble condición de Jefe del Estado y Jefe de las Fuerzas Armadas de España, ha mostrado su apoyo a los tres países limítrofes con Rusia y, por tanto, en alerta máxima por la actitud agresiva y belicista de la misma.
Allí 130 soldados españoles en Estonia, 622 en Letonia y 190 en Lituania nos representan y colaboran en la defensa de España como miembro de la OTAN. No están sólos, nuestro Rey les ha llevado el reconocimiento y el afecto de todos los españoles.
Como no hay Gobierno real en España, ninguno de sus más de veinte miembros han acompañado al Rey de España. El pretendido gobierno no está para acompañar a nuestro Rey y alentar a nuestros militares, están a “otras cosas”, de juzgado en juzgado.
Pero el Rey Felipe VI, ha podido gritar como el héroe de Pensacola:
¡YO SOLO!
26-6-2024
CM
No hay comentarios:
Publicar un comentario