jueves, 27 de junio de 2024

 700 MILLONES EVAPORADOS

 

 




El gobierno socialista andaluz desvió (eufemismo) cerca de 700 millones de euros de todos nosotros que deberian destinarse a los parados andaluces. Éstos no los recibieron.

Detectado el “desvío” de tamaña cantidad de dinero los jueces (aún recuerdo a la esforzada juez Alaya) procedieron a ordenar la investigación del caso durante muchos meses. La investigación fue obstaculizada en lo que pudieron por los gobernantes socialistas andaluces.

Finalmente, los jueces dictaminaron en 2019 (más de 1.800 páginas) que se habían cometido graves delitos (o sea, el dinero no se había “mágicamente esfumado”): malversación y prevaricación.

Malversación: disponer y/o permitir que se disponga de los fondos con fines ajenos al fin público al que estan destinados, o asumir dicha   eventualidad.

Prevaricación: dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia (por su naturaleza, sólo puede ser sujeto activo una autoridad pública, un funcionario o un juez).





Un total de 19 condenados, todos ellos altos cargos o cargos medios, socialistas, del gobierno andaluz. Entre los condenados, destacan:

      Manuel Chaves: expresidente de la Junta de Andalucía, exvicepresidente del gobierno, exministro, expresidente del PSOE, exdiputado autonómico y nacional, y ex secretario general del PSOE andaluz.

      José Antonio Griñán: expresidente de la Junta de Andalucía, exconsejero de economía y hacienda en Andalucía, exministro, expresidente del PSOE, exdiputado autonómico y nacional y senador.

      Magdalena Álvarez: exconsejera de economía y hacienda de Andalucía, exministra, exvicepresidenta del banco europeo de inversiones.

      Gaspar Zarrías: exconsejero y exvicepresidente y expresidente en funciones de la Junta de Andalucía, exsecretario de Estado y exdiputado.

 

En 2022 el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla.

 



TRIBUNAL SUPREMO


El Tribunal Supremo es un órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional, constituyendo el tribunal superior en todos los órdenes (civil, penal, económico-administrativo y social) salvo lo dispuesto en materia de garantías y derechos constitucionales. Constituye la cúpula del sistema de impugnaciones. Es el máximo responsable de la unidad de interpretación de la jurisprudencia. Decide los recursos de Casación (anular una sentencia judicial), Revisión (contra los actos firmes en vía administrativa) y otros extraordinarios. Sus decisiones no son recurribles, pero cabe interponer recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de algún derecho fundamental.



TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


El Tribunal Constitucional, independiente de los demás órganos constitucionales, es el intérprete supremo de la Constitución. Posee en exclusiva la potestad de examinar la constitucionalidad de las normas con rango de ley (recurso de Inconstitucionalidad). Es el máximo garante de los derechos constitucionales (recurso de Amparo). Tiene la última palabra en conflictos de competencias entre administraciones. Está compuesto por 12 miembros propuestos por:

      4 por el Congreso

      4 por el Senado,

      2 por el Gobierno,

      2 por el Poder Judicial.

Es decir, 2/3 dependen del Poder Legislativo. Si el Gobierno logra dominar el Legislativo, la dependencia o influencia del Judicial es irrelevante.

 

Relación Tribunal Supremo – Tribunal Constitucional. El Constitucional puede anular resoluciones del Supremo. No a la inversa. Es decir, en la práctica, el Supremo está sometido al Constitucional.




DON QUIJOTE LIBERANDO CONDENADOS


En los últimos días, el Tribunal Constitucional ha abierto la puerta a la exoneración de culpa de condenados por la Audiencia de Sevilla (que ratificó el Tribunal Supremo) del delito de prevaricación. Por esa puerta irán saliendo libres de culpa quienes fueron condenados por los tribunales jurisdiccionales como responsables de comisión de delito en la desviación de fondos públicos por un importe entorno a los 680 millones.


Rizando el rizo, hasta puede que los “ERE” no existieran y que todo fuera un montaje urdido por la “fachosería” en connivencia con “fascisjueces”. 

¿Y los parados andaluces estafados?: una nimiedad baladí.

¿Qué les parece?

 

 

27-6-2024

 

CM


miércoles, 26 de junio de 2024


¡YO SOLO!

 

 



 

El 18 de marzo de 1781, el militar español Bernardo de Gálvez (ilustre héroe para Estados Unidos y prácticamente desconocido en España) acometió la más importante misión de su vida: tomar la plaza de Pensacola (sede del poder civil y militar británicos en La Florida), defendida por el ejército inglés, siguiendo órdenes de la metrópoli (reinado de Carlos III), que, sin declaración formal de guerra contra Inglaterra, procuraba todo tipo de apoyo a los colonos sublevados contra Inglaterra (observando la catedral “La Manquita” de Málaga podemos contemplar un símbolo de la ayuda española a la Independencia Norteamericana).

Ante las reticencias del comandante de la flota española de penetrar con sus barcos en la bahía de Pensacola (por un estrecho paso de un tortuoso canal y defendida por potentes baterías inglesas), Bernardo de Gálvez decidió embarcar en el bergantín Galveztown, izó la bandera de almirante y entró en la bahía al grito de: “¡YO SOLO!”, para dar ejemplo al resto de los barcos (“El que tenga honor y valor, que me siga”). Tras dos meses de asedio, la plaza se rindió a las tropas españolas.

La hazaña liderada por Bernardo de Gálvez fue uno de los factores decisivos para el triunfo de la Independencia de las colonias americanas de Inglaterra, abriendo la puerta al nacimiento de los Estados Unidos de Norteamérica. En el desfile de la victoria desfiló a la derecha de George Washington, figurando en su escudo el lema “YO SOLO”.

 

 




El Rey de España, Felipe VI, acaba de realizar un viaje oficial a Estonia, Letonia y Lituania visitando a las tropas españolas destacadas bajo el mando de la OTAN. El monarca español, en su doble condición de Jefe del Estado y Jefe de las Fuerzas Armadas de España, ha mostrado su apoyo a los tres países limítrofes con Rusia y, por tanto, en alerta máxima por la actitud agresiva y belicista de la misma.






Allí 130 soldados españoles en Estonia, 622 en Letonia y 190 en Lituania nos representan y colaboran en la defensa de España como miembro de la OTAN. No están sólos, nuestro Rey les ha llevado el reconocimiento y el afecto de todos los españoles.

Como no hay Gobierno real en España, ninguno de sus más de veinte miembros han acompañado al Rey de España. El pretendido gobierno no está para acompañar a nuestro Rey y alentar a nuestros militares, están a “otras cosas”, de juzgado en juzgado.

 

Pero el Rey Felipe VI, ha podido gritar como el héroe de Pensacola:

¡YO SOLO!

 

 

26-6-2024

 

CM


miércoles, 19 de junio de 2024

 FELIPE VI JURÓ

 





Hace hoy diez años Felipe VI juró como Rey de España. ¡Y cumplió!

Y ha vuelto a jurar. “Servicio, compromiso y deber” ¡Cumplirá!

Señor, mi personal felicitación por el décimo aniversario de su proclamación. Mucho más por mi reconocimiento a su estricto y modélico cumplimiento del juramento que nos hizo a todos los españoles. Se comprometió a aportar una conducta íntegra, honesta y transparente. ¡Vaya si cumplió!, ejemplarmente.

 

Parece que existe un sentimiento muy generalizado de que usted nos aporta la mejor garantía sobre la unidad de España y la defensa de la Constitución. Enorme importancia en todo caso, pero más especialmente cuando están viniendo muy revueltas las aguas de nuestra unidad española como país y como nación. Y proliferan muy altisonantes las voces (y no sólo voces) de quienes tienen interés en desmembrarnos.

Hoy quiero fijarme de forma muy especial en el cumplimiento de su juramento, de su compromiso.

No existe en toda España un solo cargo político que no haya prometido o jurado su lealtad con nuestra Norma máxima de convivencia. Todo el que detenta un cargo político lo debe, en última instancia, a una Constitución democrática que le ampara y le faculta. Sin embargo, demasiados reniegan de su propio juramento, su propio compromiso, en actitud desleal y traidora a su propia representación o autoridad.

Parece que vivimos tiempos en que con extendida frecuencia se desprecia la palabra dada, el compromiso adquirido, el juramento.

Fui educado en la obligación de cumplir lo prometido. A ello me he esforzado, también en ocasiones incómodas. Estoy plenamente satisfecho y convencido que la lealtad es imprescindible para una sana convivencia civilizada.

Usted, Majestad, ha demostrado ser ejemplo de cumplir con su deber y con su pacto para con todos los españoles. Incluso cuando ello le haya podido proporcionar dolor personal.

Es un orgullo tenerle como Jefe del Estado español y comprobar constantemente qué valor tiene para todos nosotros su representación, tanto dentro como fuera de España.

Señor, felicitándole a usted, lo hago también a todos los españoles porque disfrutamos de un buen monarca.

Hoy ha renovado usted su juramento. Estoy convencido de que somos muchos los ciudadanos españoles que nos sentimos sosegados por ello. Yo, sin duda.

Usted, Majestad, demuestra ser una persona de fiar.

 

19-6-2024

 

CM

 

 


jueves, 13 de junio de 2024

 MICROVISION DEL CAMBIO EN OCCIDENTE

 





Tengo una visión naturalmente muy microscópica del cambio social que se está produciendo en occidente. Intentaré exponerla.

Nací en plena posguerra civil española y, más recientemente, mundial. De ellas tuve noticia a través de mis padres y de la radio. Como resumen, las guerras eran un espanto. La inmensa mayor parte de las personas no participaron activamente en los combates. Pero todos (o casi todos) padecieron muy amargamente las consecuencias.





Toda posguerra requiere una reconstrucción, material y moral. La generación de mis padres se empleó a fondo en la tarea: trabajo, esfuerzo, sacrificio y esperanza segura de construir un mundo mejor. Los dirigentes políticos encabezaron el empeño desde posiciones muy distintas: dictaduras y democracias. Naturalmente con principios políticos diferentes y, habitualmente, enfrentados. Sin embargo, la actitud y el anhelo sociales tuvieron puntos comunes fundamentales: trabajo y confianza en un futuro mejor.





En tal ambiente fuimos educándonos los de mi generación. La pancarta del DEBER eclipsaba, o, al menos se anteponía, a la del DERECHO. Un cuidado formal exquisito y exigente con el respeto social. Un respeto indiscutible a la autoridad (padres y maestros). Y la certeza de que, realizado el obligado esfuerzo, se obtendría un proyecto de vida autónomo de indudable progreso.

Las guerras sólamente las conocimos por la experiencia trágica de nuestros mayores. Y su comportamiento de laboriosidad, educación social impecable y respeto a la autoridad (nuestros abuelos no sólo eran respetados por serlo, sino también por ser mayores, acumuladores de experiencia y sabiduría) fueron guías principales en nuestra educación.

Al tiempo fue creciendo en la sociedad un espíritu festivo conforme se distanciaban las horrendas vivencias bélicas. Proliferaron fiestas populares y salas de fiesta. Una prosperidad material real avalaba el espíritu optimista.





En España, una parte importante de la población rural buscó su progreso emigrando a otros países. Y otra importante parte de los pueblos iniciaron su traslado a las grandes ciudades. Se abrieron unos inmensos horizontes a quienes habían conocido hasta entonces unos mundos muy reducidos, entorno a su lugar de nacimiento. Afrontaron muy profundos sacrificios y sinsabores que abrieron las puertas a que pudiesen participar de la prosperidad. En gran medida lo consiguieron. Aunque fueron perdiendo su arraigo, sus costumbres, sus usos sociales.

El fenómeno de las migraciones internas a las grandes ciudades fue muy común en Europa. La generalización de la información y el desarrollo industrial agrario fueron causas fundamentales en esos grandes procesos migratorios. A los últimos rincones llegó la información sobre la existencia de otros mundos idílicos y las máquinas sustituyeron las labores más duras e ingratas de la agricultura.

Imperceptible pero persistentemente se fueron esfumando valores y costumbres que habían acompañado a los héroes de las posguerras y que nos habían transmitido a sus hijos.





Estado del bienestar y globalización han sido fenómenos transformadores de nuestras sociedades. La pancarta de los derechos fue anteponiéndose a la de los deberes. Surgieron grandes concentraciones humanas en ciudades de nuevo cuño como formidables dormitorios rodeando las viejas grandes urbes. Aportaron a los migrantes la libertad que facilita el anonimato pero al tiempo desaparecían viejas reglas y costumbres de convivencia. Palideció, incluso desapareció, el arraigo. El cambio, brutal, fue rapidísimo, sin dar tiempo a un desarrollo sólido de un nuevo modelo de convivencia social que sustituyera a los anteriores. En este aspecto, creo que una gran parte de la sociedad quedó como desarmada, desestructurada en términos de cohesión social.





Por otra parte, la exaltación de los derechos, desvinculados de los deberes, propició la devaluación del esfuerzo como método para medrar. Cuando, además, el progreso se focalizó en bienes materiales, recientemente inaccesibles ni para la imaginación, se propició emprender una carrera con frecuencia alocada para acceder a las más diversas mercancías a las que se tenía derecho, para lo que simplemente se precisaba disponer del dinero necesario o el puro endeudamiento. Vivir a crédito se fue implantando como una costumbre normal. Muchas veces de manera ajena a las posibilidades reales de generar la riqueza necesaria para afrontar el pago de las deudas. Aquí, capitaneado por los bancos, los comerciantes y los propios políticos gobernantes, se abrió una enloquecida feria de oportunidades de gozar el paraíso.




Paulatinamente, compromiso, esfuerzo, formación, …, se fueron sustituyendo por oportunidad, astucia, irresponsabilidad, …

A esta oscura (pero posiblemente bastante real) pintura social sólo le faltaba la ausencia de verdaderos líderes sociales, de grandes filósofos, para estrellarse. Las tensiones y peligros que genera la inestabilidad de la mutación de la cultura occidental afecta a la generalidad de los países en mayor o menor grado. 







En España ocupamos alguno de los puestos más críticos de occidente porque nos lastra nuestro gravísimo problema por el desconcierto debido a cual sea nuestra propia identidad nacional.

La degradación del liderazgo social estimo que ha sido patente (en algunos casos, escandalosa). Los grandes pensadores, o desaparecieron, o quedaron eclipsados por los políticos profesionales de los partidos. Personalmente considero que ha sido un desastre rotundo.





La mecánica de los partidos políticos tiene como meta conquistar el poder. Y a tal fin se dirige la selección de sus líderes: los mejor dotados para alcanzar el poder (muy frecuentemente, a cualquier precio). Naturalmente que el marketing opera en los partidos de manera que este objetivo real se empaqueta dentro de promesas de supuestos  mundos mejores. Pero en sus procesos internos no valoran a los más capacitados para alcanzar ese mundo humanamente mejor. Sino al más adecuado para conseguir ganar a los oponentes y hacerse con el poder. Aunque algunos carezcan de capacidad para promover una sociedad más humana, puede que lo pretendan honradamente. Otros, ni siquiera lo pretenden, les es suficiente disfrutar del poder.

Yo no vislumbro en el panorama occidental liderazgos políticos potentes que, supuesto que tengan el más limpio de los deseos para el conjunto de la sociedad, dispongan también de la capacitación intelectual, emocional y moral para poder hacerlo.

Más recientemente, una nueva y fuerte tensión se produce en nuestras sociedades: voluminosas inmigraciones procedentes de otros continentes. Desde Iberoamérica y desde África esencialmente.





La inmigración latinoamericana participa de los mismos o muy parecidos valores sociales que Europa (España extendió en el subcontinente la cultura occidental cristiana y el idioma español). Estos inmigrantes no tienen grandes dificultades de integración social.





Muy al contrario, la inmigración procedente de África, posee unas culturas y unos valores sociales muy distintos a los occidentales y, en algunos aspectos, radicalmente contrapuestos. Sus idiomas tampoco proceden del tronco latino de los idiomas europeos. Su integración es, por tanto, harto más complicada y pone a prueba la solidez (o la ausencia de solidez) de nuestra cultura en proceso de modificación.

Si fuese cierto que estamos en una sociedad occidental en transformación y, por tanto, débil y que careciéramos de liderazgos sabios y fuertes, me parece inapelable reaccionar.

¿Cómo? Creo imprescindible revisar en profundidad los valores que, hasta hoy y durante muchos siglos, han sido el sustento de nuestra civilización. Debería de concluirse cuáles de ellos deben permanecer inmutables, cuáles han de modificarse y cuáles deben caer en el olvido.






¿Quiénes? Todos y cada uno de nosotros, orientados, incluso dirigidos, por los mejor cualificados intelectual y emocionalmente. Por los más sabios filósofos, por aquellos que mejor merezcan nuestro general respeto y tengan una “hoja de servicio” social intachable, a ser posible admirable. Por lo que dejé dicho, creo que no nos sirven los políticos profesionales conocidos, sea cual sea su partido.

Una enorme responsabilidad deben asumir los comunicadores capaces de activar o modelar la opinión social. Su labor debe ser correa de transmisión de quienes reconozcamos como los más sabios y honorables. Quienes, bajo el amparo de la comunicación, son realmente súbditos de los políticos, deben ser ignorados o rechazados porque sólo aportan confusión y enfrentamiento.

La diversidad de opinión creo que es mucho más que saludable, es intensamente enriquecedora para una sociedad. Al grupo social sano, disentir potencia su valor. Condenar injuriosamente la discrepancia es un veneno para la convivencia.

Porque convivir está en la esencia del ser humano. Toda convivencia exige la norma fundamental del respeto y la lealtad. Las normas han de ser justas, pactadas y aplicadas con contundencia.

Desde luego que yo también considero quimérica mi reflexión. Pero mucho peor es no reflexionar (aún errando).

¡Ojalá fuera ésta una mínima aportación al intento de conducir nuestra convivencia hacia la concordia real, la verdadera concordia! Una convivencia de progreso humano real, el verdadero progreso.

 

13-6-2024

 

CM