COMENTARIOS SOBRE
“EL QUINTO EXPERIMENTO Y LA UE”
(De Fernando del Pino Calvo Sotelo)
Para mí es una delicia leer a Fernando del Pino Calvo Sotelo, porque une un claro raciocinio y una sencilla y eficaz exposición. Además, tengo un muy alto grado de coincidencia con sus valoraciones.
Hoy, en concreto, no puedo ser más concordante con su artículo “El quinto experimento y la UE”. En el empeño de encontrar las esencias de qué cosa sea Europa, creo que hay una conclusión determinante: si eliminamos el cristianismo y la vida transcendente, creo imposible reconocer a Europa.
La UE, ese enorme monstruo burocrático generador espasmódico de normas y “directivas”, secularizado, ignorante de Dios y creador de los ídolos más diversos, alienta un relativismo radical en que no hay principios espirituales inmutables. La ausencia de límites morales unida a la toma del poder por un gobierno no electo y burocrático deriva inevitablemente en la tiranía. Al tiempo que la intervención más agresiva va acotando hasta la asfixia las libertades individuales.
La ignoracia de un Ser Superior y el crudo relativismo hacen desaparecer los principios superiores, pero mantiene sus nombres: el bien, la justicia, la libertad, la verdad, …, que quedan a expensas de lo que o bien decida una mayoría o bien decida el ente burocrático, ajustándose en cada momento a lo que el poder determine, libre de cualquier traba o limite superior.
El monstruo creado en la UE es anticristiano, hace del hombre principio y fin de todo, de forma que en tal ámbito se determinarán cuáles son los límites de la vida (aborto, eutanasia), gobernarán a espaldas de los “súbditos”, sustituyéndolos por los partidos políticos (parlamentos), y se ampararán en la opacidad, que abre de par en par las puertas a la corrupción y a la ineptitud.
Respecto a la economía, con un par de gráficos plasma el deterioro progresivo de la UE:
PATENTES REGISTRADAS EN EL MUNDO
|
|
|
|
|
|
(El mundo emprende, UE regula)
|
|
|
|
|
|
EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA UE RESPECTO AL MUNDO
Europa dejó de ser actor principal en la economía del mundo.
Finalmente, Fernando del Pino denuncia la frívola escalada belicista entre los líderes europeos para ocultar la decrepitud de una civilización que se resquebraja. Sin duda puede ser, aparte de otras posibles motivaciones apandadoras.
En conclusión, el modelo ideológico UE es fallido y arrastra la desintegración de la civilización europea. Sólo la creencia en un Ser Superior con unos postulados éticos y morales inmutables han sustentado y deberán sustentar la civilización europea.
**************
Claves para definir a Europa:
-Es un conglomerado de cerca de 50 países.
-Está formada por 87 grupos étnicos principales
-Se hablan casi 200 idiomas diferentes
-La principal religión es la Cristiana, 76%, en claro descenso. Musulmana (en importante crecimiento) y judía son las siguientes. Crece el agnosticismo.
-Principales sistemas políticos:
-Monarquía constitucional: 24%
-República parlamentaria: 73%
-Semipresidenciales: 3%
- tras la 2ª guerra mundial muchas monarquías pasaron a ser repúblicas.
Europa es la almendra de la civilización occidental.
Durante siglos su influencia mundial ha sido decisiva en la filosofía, la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, gastronomía, diseño, lenguaje, religión, invención, ciencia, …etc.
¿Cuáles han sido los ejes de la cultura europea que han permitido su enorme potencia durante siglos con semejante mosaico de países, grupos étnicos, idiomas y sistemas políticos?:
- La Antigua Grecia con su filosofía, su concepto de arte, la ciencia, la medicina, su germen de Democracia.
- La Antigua Roma con su concepto unitario de idioma, de leyes, la separación de poderes, la ingeniería, la obra pública, la tecnología, el urbanismo, la literatura.
-Y, por encima de todo, el Cristianismo, el del Cristo Redentor, el del amor al prójimo, el de la dignidad del individuo, el de las catedrales eternas, el de ayudar a los necesitados, el de la atención a los obreros a finales del siglo XIX (“Rerum Novarum”), el que llama a la Paz fundada en la verdad, la justicia, la caridad y libertad (“Pacem in Terris”), el de la Caridad en la Verdad (el Amor en Cristo, “Cáritas Veritate”).
El descenso del Cristianismo y el correlato crecimiento del Agnosticismo no son indiferentes a la crisis de la cultura occidental. Como no son indiferentes la sustitución del Dios espiritual por los innumerables ídolos materiales. No hay ídolo material que sacie la naturaleza humana. No hay ídolo material inmutable. Dios transciende lo material y la aspiración humana transciende lo material.
Creo que la salvación de la civilización occidental sólo puede ir encadenada a que el ser humano vuelva a respetarse a sí mismo y a los demás humanos, recuperando una dignidad extraviada por los meandros del rencor, la confrontación, la perversión, la soberbia y la deshumanización.
Una última consideración personal. Reconozco haber pertenecido durante décadas al conocido como “catolicismo discreto”, lo que los sociólogos denominaron “la privatización moderna de la religión”. O sea, traspasando la línea de la recomendable prudencia y penetrando en la zona más propia del miedo, he participado en cierta vergüenza de manifestar socialmente mi Fe sin disimulo. Y sí, he padecido algún complejo ante las posiciones que ligaron como elementos indisolubles democracia-progresismo-agnosticismo-cultura-modernidad, con tanto éxito oficial y social como falsedad.
![]() |
| ID POR TODO EL MUNDO Y PREDICAD EL EVANGELIO |
¡Se acabó!: me proclamo creyente en Jesucristo, transcendente al puro conocimiento humano. Creo en el imperio de la Ética y la Moral sobre las leyes humanas imprescindibles para una convivencia libre y caritativa. Me apunto a la des-vergüenza católica y mantengo intacto mi escrupuloso respeto a cualquier otra tolerante opinión discrepante. Y demando a la Jerarquía de la Iglesia Católica (de Europa y España en particular), que se muestre diligente, enérgica, sólida y accesible en la defensa y difusión del Evangelio.
CM
7-11-2025





No hay comentarios:
Publicar un comentario