NI RAZAS, NI VERGŪENZA
Don Enrique Calvo Melero, antiguo y muy admirado y querido profesor de mi infancia, difunde ésta muy interesante información: “… Juan Luis Arsuaga, uno de los científicos de Atapuerca, manifestó que no existen razas humanas, todos somos la misma raza, lo que hay son diferentes adaptaciones por razón del lugar donde vive cada uno.
La razón es que el hombre es el animal más moderno y no le ha dado tiempo a evolucionar en diferentes razas.
Las diferencias en el genoma humano son tan mínimas que no se puede hablar de que sean de diferentes razas.”
Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro sino hace más que otro (Don Quijote)
Personalmente estoy contra cualquier nacionalismo supremacista. Tal es, por ejemplo, el defendido por Sabino Arana, fundador en 1895 del Partido Nacionalista Vasco, respecto a la superioridad de la raza vasca, bajo el lema “Dios y Ley Vieja”. No creo en absoluto que el sexo, la raza, la religión, …ni ningún otro motivo haga distinto (superior o inferior) a un humano de otro.
Del PNV se desgajó una rama violenta, de ideología socialista, que pretendió imponer su voluntad por la fuerza de las armas. Constituyeron el grupo terrorista ETA que, a lo largo de tres décadas asesinó (a más de 850), hirió (a más de 2.600), secuestró (a casi 90) y sometió mediante el terror a una parte importante de la sociedad. En 2011 ETA anunció el cese de su violencia y el 2018 su disolucion.
En 2011, el Tribunal Constitucional legalizó Bildu, conglomerado de grupos de izquierdas separatistas vascos (dirigidos por antiguos etarras) que optan por el abandono de la estrategia político-militar para centrarse en la política. Es decir, mismas ideas (izquierdistas vascos antiespañoles), con cambio de estrategia.
En estos momentos (2024) el Presidente del Gobierno de España ha pactado con los independentistas antiespañoles de Bildu una “Ley de protección de las libertades y seguridad ciudadana”: faltas de respeto a la autoridad, desobediencia, pelotas de goma y devoluciones en frontera.
No creo oportuno que yo califique aquí las congruencias vascas y las incongruencias de Sánchez (el que preside el gobierno de España).
Pero, de ser acertadas las afirmaciones del científico Arsuaga, los nacionalismos vascos (democráticos-participativos-plurales-aconfesionales y humanistas, o socialistas), habrían perdido el soporte de la supremacía de raza y precisarían encontrar otro soporte (¿antiespañolidad?).
Mucho más difícil considero para el presidente del gobierno de España que encuentre su propio soporte. ¿O no?
CM
5-10-2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario