jueves, 13 de junio de 2024

 MICROVISION DEL CAMBIO EN OCCIDENTE

 





Tengo una visión naturalmente muy microscópica del cambio social que se está produciendo en occidente. Intentaré exponerla.

Nací en plena posguerra civil española y, más recientemente, mundial. De ellas tuve noticia a través de mis padres y de la radio. Como resumen, las guerras eran un espanto. La inmensa mayor parte de las personas no participaron activamente en los combates. Pero todos (o casi todos) padecieron muy amargamente las consecuencias.





Toda posguerra requiere una reconstrucción, material y moral. La generación de mis padres se empleó a fondo en la tarea: trabajo, esfuerzo, sacrificio y esperanza segura de construir un mundo mejor. Los dirigentes políticos encabezaron el empeño desde posiciones muy distintas: dictaduras y democracias. Naturalmente con principios políticos diferentes y, habitualmente, enfrentados. Sin embargo, la actitud y el anhelo sociales tuvieron puntos comunes fundamentales: trabajo y confianza en un futuro mejor.





En tal ambiente fuimos educándonos los de mi generación. La pancarta del DEBER eclipsaba, o, al menos se anteponía, a la del DERECHO. Un cuidado formal exquisito y exigente con el respeto social. Un respeto indiscutible a la autoridad (padres y maestros). Y la certeza de que, realizado el obligado esfuerzo, se obtendría un proyecto de vida autónomo de indudable progreso.

Las guerras sólamente las conocimos por la experiencia trágica de nuestros mayores. Y su comportamiento de laboriosidad, educación social impecable y respeto a la autoridad (nuestros abuelos no sólo eran respetados por serlo, sino también por ser mayores, acumuladores de experiencia y sabiduría) fueron guías principales en nuestra educación.

Al tiempo fue creciendo en la sociedad un espíritu festivo conforme se distanciaban las horrendas vivencias bélicas. Proliferaron fiestas populares y salas de fiesta. Una prosperidad material real avalaba el espíritu optimista.





En España, una parte importante de la población rural buscó su progreso emigrando a otros países. Y otra importante parte de los pueblos iniciaron su traslado a las grandes ciudades. Se abrieron unos inmensos horizontes a quienes habían conocido hasta entonces unos mundos muy reducidos, entorno a su lugar de nacimiento. Afrontaron muy profundos sacrificios y sinsabores que abrieron las puertas a que pudiesen participar de la prosperidad. En gran medida lo consiguieron. Aunque fueron perdiendo su arraigo, sus costumbres, sus usos sociales.

El fenómeno de las migraciones internas a las grandes ciudades fue muy común en Europa. La generalización de la información y el desarrollo industrial agrario fueron causas fundamentales en esos grandes procesos migratorios. A los últimos rincones llegó la información sobre la existencia de otros mundos idílicos y las máquinas sustituyeron las labores más duras e ingratas de la agricultura.

Imperceptible pero persistentemente se fueron esfumando valores y costumbres que habían acompañado a los héroes de las posguerras y que nos habían transmitido a sus hijos.





Estado del bienestar y globalización han sido fenómenos transformadores de nuestras sociedades. La pancarta de los derechos fue anteponiéndose a la de los deberes. Surgieron grandes concentraciones humanas en ciudades de nuevo cuño como formidables dormitorios rodeando las viejas grandes urbes. Aportaron a los migrantes la libertad que facilita el anonimato pero al tiempo desaparecían viejas reglas y costumbres de convivencia. Palideció, incluso desapareció, el arraigo. El cambio, brutal, fue rapidísimo, sin dar tiempo a un desarrollo sólido de un nuevo modelo de convivencia social que sustituyera a los anteriores. En este aspecto, creo que una gran parte de la sociedad quedó como desarmada, desestructurada en términos de cohesión social.





Por otra parte, la exaltación de los derechos, desvinculados de los deberes, propició la devaluación del esfuerzo como método para medrar. Cuando, además, el progreso se focalizó en bienes materiales, recientemente inaccesibles ni para la imaginación, se propició emprender una carrera con frecuencia alocada para acceder a las más diversas mercancías a las que se tenía derecho, para lo que simplemente se precisaba disponer del dinero necesario o el puro endeudamiento. Vivir a crédito se fue implantando como una costumbre normal. Muchas veces de manera ajena a las posibilidades reales de generar la riqueza necesaria para afrontar el pago de las deudas. Aquí, capitaneado por los bancos, los comerciantes y los propios políticos gobernantes, se abrió una enloquecida feria de oportunidades de gozar el paraíso.




Paulatinamente, compromiso, esfuerzo, formación, …, se fueron sustituyendo por oportunidad, astucia, irresponsabilidad, …

A esta oscura (pero posiblemente bastante real) pintura social sólo le faltaba la ausencia de verdaderos líderes sociales, de grandes filósofos, para estrellarse. Las tensiones y peligros que genera la inestabilidad de la mutación de la cultura occidental afecta a la generalidad de los países en mayor o menor grado. 







En España ocupamos alguno de los puestos más críticos de occidente porque nos lastra nuestro gravísimo problema por el desconcierto debido a cual sea nuestra propia identidad nacional.

La degradación del liderazgo social estimo que ha sido patente (en algunos casos, escandalosa). Los grandes pensadores, o desaparecieron, o quedaron eclipsados por los políticos profesionales de los partidos. Personalmente considero que ha sido un desastre rotundo.





La mecánica de los partidos políticos tiene como meta conquistar el poder. Y a tal fin se dirige la selección de sus líderes: los mejor dotados para alcanzar el poder (muy frecuentemente, a cualquier precio). Naturalmente que el marketing opera en los partidos de manera que este objetivo real se empaqueta dentro de promesas de supuestos  mundos mejores. Pero en sus procesos internos no valoran a los más capacitados para alcanzar ese mundo humanamente mejor. Sino al más adecuado para conseguir ganar a los oponentes y hacerse con el poder. Aunque algunos carezcan de capacidad para promover una sociedad más humana, puede que lo pretendan honradamente. Otros, ni siquiera lo pretenden, les es suficiente disfrutar del poder.

Yo no vislumbro en el panorama occidental liderazgos políticos potentes que, supuesto que tengan el más limpio de los deseos para el conjunto de la sociedad, dispongan también de la capacitación intelectual, emocional y moral para poder hacerlo.

Más recientemente, una nueva y fuerte tensión se produce en nuestras sociedades: voluminosas inmigraciones procedentes de otros continentes. Desde Iberoamérica y desde África esencialmente.





La inmigración latinoamericana participa de los mismos o muy parecidos valores sociales que Europa (España extendió en el subcontinente la cultura occidental cristiana y el idioma español). Estos inmigrantes no tienen grandes dificultades de integración social.





Muy al contrario, la inmigración procedente de África, posee unas culturas y unos valores sociales muy distintos a los occidentales y, en algunos aspectos, radicalmente contrapuestos. Sus idiomas tampoco proceden del tronco latino de los idiomas europeos. Su integración es, por tanto, harto más complicada y pone a prueba la solidez (o la ausencia de solidez) de nuestra cultura en proceso de modificación.

Si fuese cierto que estamos en una sociedad occidental en transformación y, por tanto, débil y que careciéramos de liderazgos sabios y fuertes, me parece inapelable reaccionar.

¿Cómo? Creo imprescindible revisar en profundidad los valores que, hasta hoy y durante muchos siglos, han sido el sustento de nuestra civilización. Debería de concluirse cuáles de ellos deben permanecer inmutables, cuáles han de modificarse y cuáles deben caer en el olvido.






¿Quiénes? Todos y cada uno de nosotros, orientados, incluso dirigidos, por los mejor cualificados intelectual y emocionalmente. Por los más sabios filósofos, por aquellos que mejor merezcan nuestro general respeto y tengan una “hoja de servicio” social intachable, a ser posible admirable. Por lo que dejé dicho, creo que no nos sirven los políticos profesionales conocidos, sea cual sea su partido.

Una enorme responsabilidad deben asumir los comunicadores capaces de activar o modelar la opinión social. Su labor debe ser correa de transmisión de quienes reconozcamos como los más sabios y honorables. Quienes, bajo el amparo de la comunicación, son realmente súbditos de los políticos, deben ser ignorados o rechazados porque sólo aportan confusión y enfrentamiento.

La diversidad de opinión creo que es mucho más que saludable, es intensamente enriquecedora para una sociedad. Al grupo social sano, disentir potencia su valor. Condenar injuriosamente la discrepancia es un veneno para la convivencia.

Porque convivir está en la esencia del ser humano. Toda convivencia exige la norma fundamental del respeto y la lealtad. Las normas han de ser justas, pactadas y aplicadas con contundencia.

Desde luego que yo también considero quimérica mi reflexión. Pero mucho peor es no reflexionar (aún errando).

¡Ojalá fuera ésta una mínima aportación al intento de conducir nuestra convivencia hacia la concordia real, la verdadera concordia! Una convivencia de progreso humano real, el verdadero progreso.

 

13-6-2024

 

CM


martes, 11 de junio de 2024

 EL “21” DE LA LISTA ELECTORAL

 






En las elecciones europeas del 9-6-2024 el PSOE, con Pedro Sánchez al frente y Teresa Ribera de cabeza de lista, obtuvo 20 diputados, uno menos que en la anterior legislatura.

Una vez más, el resultado fue netamente inferior al pronosticado por nuestro CIS (raptado por el señor Tezanos). Auguraba un triunfo claro para el PSOE, por delante del PP. Sin embargo, los populares ganaron con el 34% de los votos, a una distancia de 700 mil. Sin lugar a dudas el PSOE de Sánchez había vuelto a perder unas elecciones.



“Resistir también es una forma de vencer” ha sido el eslógan del “aparato” del partido Sanchista (más adecuado que Socialista) para presentar los resultados obtenidos. Con una puesta en escena propia de haber obtenido una gran victoria, la Comisión Ejecutiva Federal del partido recibió a su líder sonriente entre fervorosos aplausos de felicitación y gratitud.

En la misma línea “triunfal” compareció en la noche electoral la señora candidata que llegó a afirmar que el PP había salido “trasquilado”. ¡Con los datos inversos!

Toda la nutrida tropa del oficialismo sanchista manifestó con euforia de triunfo el éxito alcanzado.

No es absurdo, aunque lo pueda parecer. El aplaudido y todos sus aplaudidores mantienen su empleo, su poder.





Sin embargo, a tal ceremonia de celebración, asistió perplejo quien ocupó el número 21 en la lista electoral del partido. Perplejo, confundido y hundido: ¡el “21” había perdido todo: prestigio, poder y mucho dinero! Evidentemente carecía de motivo alguno de alegría, no alcanzaba a explicarse que hubiese quedado fuera de gabelas y provechos que toda la gran jerarquía había dado por seguro.

Confuso y desconcertado ante la euforia desbordada de sus “antiguos” compañeros. ¡Ya no era uno de ellos! Profundamente abatido ante sus nuevas expectativas de subsistencia. Un “empleado” del partido desde su tierna juventud. Jamás había cuestionado a su nomenklatura. Un verdadero profesional absolutamente entregado al partido. Y, ahora, ¿qué? No sabía hacer otra cosa. Incredulidad primero, estupor después y finalmente vencido. ¡Vencido!

¿Cuántos fieles al líder habían desaparecido? ¿Sólo para mantenerse el líder? Tantos “21” que jamás pudieron entender que las “victorias” del partido fueran sus ruinas personales.

¿Cuántos votantes del PSOE suman su personal aplauso a quienes celebran (ya habitualmente) sus fracasos como si de triunfos se tratase?





De nuevo el sánchez-psoe vuelve a celebrar sus mendaces victorias. Mientras, los ciudadanos, simples votantes, pero verdaderos protagonistas en una democracia, algún día tendremos que reaccionar ante tanto dislate. Mejor ya que luego.

 


PS: Hoy se ha publicado en el BOE la nefasta Ley de Amnistía, promovida por Sánchez “en aras de la reconciliación y por el bien de España”.

Los separatistas catalanes ya han manifestado con palabras y actos que NO a la reconciliación y NO al bien de España.



11-6-2024

 

CM


martes, 4 de junio de 2024

 JURADO POPULAR IRREGULAR

 

El Tribunal del Jurado, como institución para la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia, tendrá competencia para el enjuiciamiento de los delitos atribuidos a su conocimiento y fallo.

 





En España rige una Ley del Jurado desde el 22 de mayo de 1995 conforme al artículo 125 de nuestra Constitución de 1978 para que los ciudadanos podamos participar en la Administración de Justicia. Entre los expertos tuvo muchos defensores y también detractores.




Pero no es ese el Jurado al que esta nota pretende referirse. Sino a ese Jurado Popular Irregular que juzga, exonera o condena, al margen de la Ley. Es irregular pero enormemente poderoso porque genera un (o unos) estados de opinión que llegan a sobreponerse a los procedimientos legalmente establecidos para juzgar a personas físicas y jurídicas. A tal punto que resultan tan o más efectivos que los juicios legales.

El Jurado Popular Irregular es alegal. Es especialmente relevante cuando su fallo es condenatorio. La reoca cuando condena a una misma persona a la que (habitualmente mucho más tarde) el Juicio Regular exonera de culpa.

Comparativamente, el Jurado Popular Irregular tiene entre sus características:

-Carece de responsabilidad ante los órganos jurisdicionales.

-No dispone de medios oficiales para tramitar su proceso: ni policía, ni fiscales, ni abogados, ni jueces, ni jurado legal.

-En definitiva, es ajeno a la intervención de cualquier tipo de autoridad oficial.

-El fantástico desarrollo de los medios de comunicación (de las habladurías de aldea a internet) ha permitido potenciar de manera formidable la amplitud del foro (llega a ser mundial) y la velocidad de emisión del veredicto.

-Los medios de comunicación juegan un papel sustancial: identificación del inculpado, investigación e interpretación de los hechos, acusación y creación de una conciencia colectiva de condena.

-Prensa, radio y televisión se rigen (cuanto menos en teoría) por el código deontológico del periodismo. No obstante, el medio bautizado en 1897 como “prensa amarilla”, (sensacionalista, con escasa o ninguna evidencia) se fue extendiendo como mancha de aceite por radio, periódicos, televisión y, exponencialmente por las plataformas digitales nacidas a mediados de los años noventa del pasado siglo, generalmente conocidas como “redes sociales”, horizontales o genéricas, desarrolladas al amparo de la formidable tecnología ofrecida por internet. Entre sus características, ser inmediatas y masivas, permiten (a los efectos que aquí interesa), transmitir y compartir noticias, opiniones y juicios con inmediatez a un inmenso tribunal sin más código deontológico real que el propio criterio ético de los participantes.

-Los “encausados” por estos tribunales populares irregulares son esencialmente personajes públicos: cantantes, deportistas, …y, muy específicamente, políticos. Los partidos políticos encontraron aquí un vehículo ideal para atacar la imagen o la fama del adversario. La ausencia de códigos deontológicos eficaces en los partidos políticos y en las redes sociales los hermanaron a las mil maravillas para señalar, acusar, juzgar y condenar a velocidad de vértigo y con ausencia práctica de algún tipo de garantía.

-Condenada la persona por tan peligroso jurado, contra el que resulta casi imposible disponer de una defensa eficaz, su suerte está echada. Perdidas fama e imagen públicas resulta casi imposible recuperarlas. Incluso cuando, al cabo del tiempo (con frecuencia desorbitado), un juicio reglado, formal y legal le exima de cualquier mancha culpable.

-Se ha llegado a poner etiqueta a ese tipo de condenas: “pena del telediario”.

 


En pura teoría estos juicios populares irregulares serían el juicio social puro ya que no existe mayor participación directa de los ciudadanos en la administración de justicia. Claro que sería imprescindible la existencia de una ética impecable de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Hoy, impensable. Y un grado máximo de preparación emocional e intelectual de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Hoy, impensable.





Como hoy es impensable el nivel ético y de preparación del conjunto social, el Tribunal Popular Irregular es radicalmente rechazable. Mientras, nunca haremos esfuerzo excesivo por intentar alcanzar la utopía de una Ética Social impecable y una Preparación General formidable.

 

31-5-2024

CM