VILLANCICOS E INCULTURA
Acabo de ver el vídeo en el que la clase de mi nieto interpretaba un nuevo villancico. Más allá de mi devoción creo justo que tanto el villancico como su interpretación han sido muy buenos, estupendos.
Pero mi hijo, me ha transmitido una “emoción” especial por tratarse del “último villancico”.
-¿Por qué?
-Porque es el último año de colegio y en el instituto ya no existen villancicos.
Me quedé perplejo:
-Pero es absurdo, no me lo puedo creer.
-Pues sí, al menos aquí (Asturias) es así.
Entre incrédulo e indignado he hecho alguna pesquisa. Confirmado también en Madrid: sólo en dos cursos de primaria se atienden e interpretan estas canciones. Es la política oficial.
![]() |
| MINISTERIO DE CULTURA |
Ignoro quién es el actual ministro de “cultura” (le pagamos más de 110 mil euros) aunque sí he conocido muestras sorprendentes de su nivel por considerar colonias de España lo que siempre fueron provincias de ultramar, con lo que supone de inmensas diferencias, en términos “culturales”, jurídicos, sociológicos y demográficos. Creo que también está el señor ministro de “cultura” en su pasmante nivel cuando manifestó ser partidario de hacer desaparecer cualquier símbolo religioso del arte (ese tarugo se cargaría museos como quien estornuda). Efectivamente, de ese ignorante cum laude tan solo podemos esperar borriquerias en el mejor de los casos, o, lo que más me temo, un irrefrenable deseo de aniquilar la cultura y la historia (y la humanidad).
![]() |
| MINISTERIO DE EDUCACIÓN |
De otro lado, parece que cambia de departamento la que hasta ahora se titulaba ministra de educación a quien pagamos más de 110 mil euros (la “Pepona” de la tómbola, la única huésped que consiguió no enterarse de la gran bacanal sociata en el parador de Teruel y la que compartía mantel con un guarro de alto nivel, sociata también). Tal ministra, aunque sacó la diplomatura en educación de primaria jamás ejerció de docente porque concentró sus esfuerzos en su brillante carrera dentro del PSOE. La ausencia de aportaciones al ministerio ocupado puede ser por desconocimiento o por tener su interés en otros temas. Nada, donde tanto necesitamos en España.
![]() |
| INSTITUTO CERVANTES |
También me viene a la cabeza en este tema el muy galardonado y mediocre poeta García Montero, por dirigir el Instituto Cervantes (le pagamos más de 75 mil euros) y, por tanto, máximo responsable de la difusión de la cultura de España, Hispanoamérica, Guinea Ecuatorial y Sáhara Occidental. Catedrático de Literatura y, sobre todo, militante del comunismo más arcaico, condenado por injurias, faltón, conflictivo siempre y, más recientemente, por iniciar un ataque (despreciado) a la dirección de la RAE, su personalidad polémica no le ha facilitado la gestión por la que cobra ya que nuestro instituto Cervantes ha languidecido alarmantemente durante su mandato.
A lo que vamos, ninguno de nuestros tres principales organismos públicos con responsabilidad en el cuidado y difusión de la cultura española han servido para tal compromiso, el que justifica sus cargos y sueldos. Un ejemplo singular de ello es el desprecio hacia una de las muestras populares de poesía y cántico más antiguas que renquean aún en España: el Villancico.
Por simple consulta en Wikipedia, se puede conocer que el Villancico tiene su origen en canciones populares que cantaban los “villanos” (campesinos de las villas) sobre la vida cotidiana, amores y sátira, no relacionados con la Navidad. Sólo a partir del siglo V, la Iglesia fue adaptándolos para evangelizar a los campesinos. Y fue en el Renacimiento cuando se consolidó el Villancico como género popular de canción navideña. Básicamente la que hemos conocido hasta hoy, a pesar o contra la gestión pública de la Cultura y la Educación.
Quiero señalar primero la falta objetiva de cumplimiento de sus obligaciones públicas en los ministerios de Cultura y Educación y en el Instituto Cervantes. (Más de 2 mil, 70 mil y 200 millones aportamos respectivamente a cada área).
Después, apunto mi personal convicción de que existe una intención pública por acabar con tradiciones populares que procuren el desarraigo histórico y cultural de los gobernados, muy especialmente si existe un vínculo con el sentir religioso de la Navidad. Creo sinceramente que forma parte de un plan general de anestesia social promovido desde los poderes públicos, muy concretamente a través de Cultura, Educación e Instituto Cervantes.
Por el contrario, tiene muy especial valor y relevancia la iniciativa del gobierno de la Comunidad de Madrid que viene regalando a todos los ciudadanos interpretaciones en vivo de villancicos por parte de doscientos cincuenta coros de colegios a lo largo de las fechas prenavideñas y navideñas. Una iniciativa la de la Comunidad madrileña tan loable como contraria a la actitud ignorante y despreciativa del Gobierno de la Nación.
Enormemente importante vuelve a ser, como en tantísimas ocasiones, el apoyo de la Iglesia para que se conserven y alimenten tradiciones populares tan enraizadas con la Iglesia en España y Portugal desde el siglo XV y, a través de ellas, canalizadas en el siglo siguiente a toda América, donde han tenido un desarrollo fundido con las costumbres indígenas (“Cholito toca y retoca, toca el tambor y la quena …”).
Porque un muy importante aspecto de la Cultura está entre los usos y costumbres populares expresados en alegres canciones como son los villancicos. Lo cierto es que a los tres mequetrefes referidos les estorba la Cultura para hacer colar sus falsas culturillas, vales que les permiten vivir de los demás.
Feliz mi nieto, felices todos sus compañeros, felices sus padres y abuelos a través de la interpretación de un nuevo y bello Villancico. ¡Larga vida a lo que tantas alegrías proporciona!
Ahora, a saborear un silencio que facilite la preparación para vivir profundamente la NAVIDAD.
CM
17-12-2025








No hay comentarios:
Publicar un comentario