INMACULADA CONCEPCION
DE LA VIRGEN MARÍA
![]() |
| LA INMACULADA CONCEPCIÓN |
“… la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano …” (Bula “Ineffabilis Deus”, promulgada por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854).
El Dogma vino a reconocer la tradición cristiana ya que la Virgen fue proclamada libre del pecado original en el Concilio de Trento (1545-1563).
El mismo Martín Lutero, iniciador del movimiento protestante, pronunció en un sermón de 1527:
“Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original …, desde el momento en que ella empezó a vivir fue libre de todo pecado”.
![]() |
| LA ANUNCIACION |
El Ángel Gabriel se presentó a María:
“Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Ante su gran turbación el Ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás de nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, …, y su reino no tendrá fin”. Y María dijo al Ángel: “¿Cómo será eso pues no conozco varón?”. El Ángel le contestó: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios” …María contestó: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”.
![]() |
| HE AHÍ TU HIJO - HE AHÍ TU MADRE |
Treinta y tres años más tarde, agonizando en la Cruz:
Cuando Jesús vio a su Madre y al discípulo a quien él amaba a su lado, dijo a su Madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego, dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu Madre”. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.
Jesucristo me invitó y nos invitó a todos a formar parte de su familia, como hijos de su propia Madre, de la Inmaculada Virgen María.
María es “llena de gracia” porque la Encarnación del Hijo de Dios, la unión de dos naturalezas completas e inseparables, divina y humana, se realizó y cumplió precisamente en Ella, eximida del pecado desde el inicio por la Redención de su propio hijo. La Virgen María es al tiempo Madre e Hija de Jesucristo.
“Hágase en mí según tu palabra”, es la Fe pura.
“He ahí a tu hijo”: me siento señalado. Sin duda, la Virgen María es mi Madre, la Madre Espiritual de todos los creyentes. De forma semejante, cada vez que me dirijo a Dios como “Padre nuestro que estás en el Cielo” pongo en evidencia que Dios es mi Padre Espiritual, el Padre de todos los creyentes.
Fe es un don, una gracia que nos conduce a la Vida Eterna. El puente hacia la Fe es Nuestra Madre, la Virgen María, que es Madre también de nuestro “hermano” Jesucristo.
No es muy extraño que piense y sienta así ya que, desde la niñez, escuché de mis padres, Dolores y Francisco, la misma música que, más tarde, lo hice de la Congregación Marianista con la que también me eduqué durante once años en:
la devoción a la Virgen, la dignidad suprema de la persona, el respeto, la confianza, la verdad, la ejemplaridad, la ternura, el rigor, la honradez, la empatía, la libertad, la prudencia, la responsabilidad, la coherencia, el diálogo, la prevención, el autodominio, el perdón, la justicia, la compasión, la cooperación, la inclusión, la delicadeza, la cortesía, la sobriedad y la admiración.
Todos ellos son valores que conocí desde mi primera infancia y que intento que sigan siendo guías de mi comportamiento. Desde luego que no lo consigo siempre. Pero siempre encuentro refugio en Nuestra Señora, cuya Purísima Concepción estamos celebrando.
![]() |
| VIRGEN DE CAACUPÉ |
Madre Inmaculada,
Madre de Misericordia,
Vida, Dulzura y Esperanza,
Clemente, Piadosa Virgen María,
Recibe mi agradecimiento
e Ilumina mi camino hacia Dios.
CM
8-12-2025




No hay comentarios:
Publicar un comentario