miércoles, 23 de octubre de 2024


CORO SALMÓDICO 

SÁNCHEZ CASTEJÓN

 







 
A estas alturas creo innecesario y estéril que me manifieste sobre mi valoración de Sánchez. Acabé con todos los adjetivos oprobiosos que el mendaz me merece.

Sin embargo, me interesa comentar aquí algunos aspectos muy brillantes de ciertas actuaciones suyas y de sus secuaces.

Como ser extraordinario que es para la conquista y ejercicio del Poder, Sánchez ha formado un gobierno de 22 ministerios y 4 vicepresidencias, más la correspondiente parafernalia de secretarios de estado, subsecretarios, directores de gabinete, delegados del gobierno, … etc. También nombrados a dedo, se estima que los asesores de Sánchez son varios centenares, acercándose el conjunto del gobierno a cerca de 900. A ellos, habría que añadir los parlamentarios que pudieron serlo porque alcanzó su organización el suficiente número de votos para que por sus posiciones en las listas electorales (autorizadas por el jefe y su aparato) resultasen elegidos. Es decir, dispone de un muy nutrido ejército que no tuvo que pasar por más selección de personal que la voluntad del comandante. Férreamente dependientes.

Es ejemplar la organización interna de semejante aparato al servicio del jefe (“puto amo”, al decir del ministro Puente).

A falta de un ideario o programa político (Sánchez carece de ellos, no los necesita), este grupo, gestado desde el PSOE, se comunica mediante eslóganes y consignas fabricadas sobre los acontecimientos cotidianos, y las peripecias y estrategias tan inmediatas como volubles.





El “aparato” que define cada mensaje debe tener una actividad frenética. Los especialistas que dan forma a la directriz y lema, formidables. Y el mecanismo de comunicación a las huestes, inigualable.

De tal forma que, cual coro perfectamente adiestrado y entrenado, (ministros, periodistas a sueldo, senadores, portavoces, delegados, …), el ejército al completo se abalanza sobre cámaras de televisión y micrófonos a interpretar estrictamente la consiga recibida. ¡Fantástico ese coro salmódico que canta con coordinación perfecta, sin apariencia alguna de haber ensayado! Un espectáculo prodigioso. Con frecuencia, el mensaje es tan relamido y cursi, que mi perplejidad es total.

En resumen, el “Sanchismo” dispone de un mecanismo de propaganda fascinante, absolutamente coordinado por una tropa disciplinada y ciegamente entregada a la causa, con independencia de que el mensaje de hoy sea justo el contrario que el de ayer. Un portento.

Su oposición oficial, no tiene la menor idea de esta labor, ni da muestras de interesarle aprender a cantar como un coro. Quizás ni saben por qué. Tampoco estoy muy seguro de que posean un claro ideario o programa político. ¡En fin!

 

CM

23-10-2024

 

 


miércoles, 16 de octubre de 2024

PALOMITA

Palomita en su paraíso de El Escorial


Paloma Martínez López

¿Cambia de vida?

 

Cuando inicio estas líneas, Paloma se debate entre dos vidas, en la UCI de un hospital.

Hacer una semblanza de Paloma es inaccesible, al menos para mí. Hermana queridísima y, más llamativo, persona queridísima por cuantos han tenido la ventura de tratarla. En su caso es rigurosamente cierto que sin distingos: familia, compañeras de estudios, amigos, vecinos, comerciantes habituales y esporádicos, conserjes,  …, ricos y humildes (para ella, todos intensamente ricos). La más entregada al coro de los pajarillos de su bosque que la saludan cada mañana.

La razón de tan general afecto la tienen su humanidad, sus cristalinos sentimientos, su tremenda inteligencia, su ponderación, su extraordinario espíritu de sacrificio, su sentido profundo de la vida y su deslumbrante humor.

Con Luis forma un tándem matrimonial formidable, alargado ya cincuenta años, que fructifica en una prole espléndida, lo más valioso de sus innumerables huellas. Son una pareja vitalista por excelencia, grandes viajeros, con una soberbia capacidad de disfrutar de esta vida.

Todos hubiésemos soñado con tener a Paloma como hermana, como compañera, como vecina, como trabajadora, como persona.

Ha sufrido una salud plena de obstáculos gigantescos. Cualquiera de ellos habría arrugado el ánimo del más voluntarioso. Paloma jamás se arredró y, una tras otra, ha ido venciendo las colosales dificultades, con un espíritu sobrecogedor, más allá de lo humano, con fe ciega en la superación y con sacrificios personales inexplicables. Valiente como nadie, ha afrontado siempre los obstáculos gigantescos con ánimo de vencedora. Y los ha ido superando ante la perplejidad de legos y expertos.  Su inmenso espíritu de sacrificio, tenacidad sin límites y enorme fe en la superación le han ido llevando a ganar batalla tras batalla.

Está afrontando ahora el más imponente ataque contra su salud con un corazón muy castigado y deteriorado. Aún así, lucha. Es su sino, y nuestra esperanza.

Desde otra vida seguro que escucha las amorosas llamadas de nuestro querido padre (“Margarito”, le bromeaba ella y él insistía que ella era la “Paulova”) y de nuestra madre adorable. Y tantos otros que la estarán llamando desde esa otra vida por seguir disfrutando de ella.

Nuestro egoísmo nos lleva a rezar para que continúe entre nosotros. Nos asfixia pensar en perder aquí una pieza tan clave de nuestras vidas. Porque nuestras vidas han sido en gran medida como han sido por tener a Palomita.

Santa María, te rogamos, ayuda ahora a Palomita y, así, nos ayudas a todos nosotros.

 

17-10-2024

CM


P.E.: Ha fallecido. 

Profundo dolor de despedida pero con el consuelo de que ya estará junto a tantos seres que la adoran.

¡Aquí nos quedan tantas huellas tuyas! ¡Qué privilegio haber estado tan cerca de ti Palomita! Descansa y disfruta y haz disfrutar en tu nueva vida como lo hiciste en esta.


C.M.

 


viernes, 11 de octubre de 2024

 MAESTRO NADAL

 

 




Don Rafael Nadal Parera acaba de anunciar su retirada del tenis de competición. Se hará efectiva en la final de la Copa Davis formando parte del equipo de España (19 al 24 de noviembre de 2024). Una formidable carrera de 23 años.

 

MAESTRO DEL TENIS

Nadal ganó su primer título con ocho años. Pronto tuvo que optar entre el fútbol y el tenis.

Su palmarés deportivo es asombroso. Ha competido y ganado en todo tipo de pistas, rey absoluto en tierra batida. Jamás dio por perdida una bola, ni un juego, ni un partido. Ha llevado a España por el mundo entero. Un embajador excepcional.

 



8

(Datos de Wikipedia):

Condecoraciones y distinciones

Distinción nacional

Año

 Medalla de Oro – Real Orden del Mérito Deportivo481

2006

 Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo482 483

2014

 Cruz de Plata - Orden del Mérito de la Guardia Civil484

2019

 Cruz Blanca - Orden del Mérito Policial485

2021

 Gran Cruz- Orden del Mérito Naval486

2022

Distinción municipal

Año

Medalla de Oro de Madrid487
 Hijo Adoptivo de Madrid488 489

2007
2014

 Hijo Predilecto de Manacor490

2010

 Medalla «Grand Vermeil» de París491 492

2015

 Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo493

2020

Galardón

Año

 Premio Nacional del Deporte
«Mejor deportista español del año»494 495

2006, 2008, 2017

Doctor honoris causa por la UEM496

2015

 Premio Príncipe de Asturias de los Deportes497

2008

Doctor honoris causa por la UPM

2022

Galardón Camino Real por la UAH498

2022

 

92 títulos individuales,

22 títulos Gran Slam,

36 títulos de Másters 1000

 

MAESTRO DE LA VIDA

Rafa nos ha proporcionado innumerables horas de alegría, de pasión, de angustia, de emociones tremendas a millones de personas. Se ha granjeado nuestra admiración, respeto y cariño por su forma de comportarse. Nos ha conmovido por su destreza, su tesón, su sacrificio, su humildad y sencillez, sus buenas formas, su exquisito respeto por los rivales, su sensatez, su cordialidad, su altruismo, su profunda humanidad. Y nos ha obligado a quererle mucho más incluso que a admirarle.





Al despedirse ha dado las gracias. La verdad es que los agradecidos somos nosotros por su enorme y valiosisimo ejemplo. Por su maestría y sabiduría de vida, por sus enseñanzas:

“Humildad es reconocer las propias limitaciones.

La actitud es fundamental en la vida.

Siempre trabajo con una meta y la meta es mejorar como jugador y como persona.

Si no pierdes no puedes disfrutar de las victorias. Tienes que aceptar ambas cosas.

Si falta pasión, no se encuentra la victoria.

Aprendí durante toda mi carrera a disfrutar del sufrimiento.

El éxito no es la victoria sino todo lo que has peleado para ganar.

Perder no es mi enemigo. El miedo a perder es mi enemigo.

No es el momento de buscar excusas.

La única manera de encontrar una solución es contraatacar, moverse, correr y controlar esa presión.

Compitiendo, o simplemente por diversión, disfruta y haz tu mejor esfuerzo.

Trabaja duro, diviértete y hazlo realidad.

Lo básico es creer en ti e intentar dar lo mejor de ti mismo cada día.

No creo que las cosas cambien por sí solas, las tienes que hacer cambiar.

Aguantar significa aceptar. Aceptar las cosas como son y no cómo quieres que sean. Y luego, mirar hacia adelante y no detrás.”

 

Profundamente agradecido, Rafa.

 

11-10-2024