domingo, 28 de junio de 2026

 LA SANIDAD

 





Aún disponemos de un buen Sistema de Sanidad. Pero es la segunda preocupación que más afecta a los ciudadanos (17,5%).

El Sistema Público no ha dejado de empeorar desde la crisis del año 2008 y la pandemia de COVID. Los expertos apuntan que los principales problemas radican en:

-una accesibilidad deficiente,

-y una infrafinanciación crónica: 9,2% del PIB frente al 11% medio de la UE (2800€/habitante frente a los 4028€/habitante en la UE). El problema se agrava por las grandes diferencias regionales.





Se concretan en:

1-Listas de espera muy dilatadas en Atención Primaria y Especializada, con enormes diferencias entre regiones.

2-Externalización de servicios creciente a la sanidad privada por el deterioro de la pública.

3-Infrafinanciación estructural agravada por el aumento demográfico y el envejecimiento de la población autóctona. Sorprendentemente la disminución del número de camas ha corrido paralelo al crecimiento demográfico.

4-Recortes de servicios en periodos críticos. Especialmente en verano por reducción de personal sanitario más la masiva llegada de turismo exterior.

5-Enorme desigualdad territorial en calidad y presteza de servicios entre las 15 Comunidades Autónomas más dos ciudades autónomas gestionadas por el ministerio de sanidad. Descentralización descoordinada a la que no se ha puesto remedio, se ha “politizado por los partidos”, inevitablemente ha empeorado. (Intervenciones quirúrgicas no urgentes: Madrid (50 días), Andalucía (173 días). Consultas externas: La Rioja (32 días), Canarias (162 días)).

6-Alto gasto farmacéutico (24% del gasto total). El “copago” basado en la renta es manifiestamente mejorable: la asignación a la renta de unos ingresos extraordinarios puntuales por la venta de una propiedad antigua (muy discutible la baremación), supone durante el ejercicio siguiente un extraordinario encarecimiento en los medicamentos (?).

7-Conflicto de intereses entre profesionales sanitarios y la industria farmacéutica.

8-Aunque el número de médicos es alto (4,5/mil habitantes, frente a 3,7 en la OCDE), no lo es el número de enfermeros(as) (6,3/mil habitantes frente a 9,2 en la OCDE). Pero, por especialidades, es muy grave la falta de médicos y enfermeros(as) en atención primaria porque tienen la peor ratio trabajo/remuneración y las peores oportunidades de desarrollo personal. La deficiente atención en los centros de Atención Primaria, (deteriorada y abandonada), también genera un colapso en las urgencias hospitalarias que tienen que atender lo que los centros médicos primarios no hacen.

Por desgracia, la política partidista “emponzoña” también la gestión sanitaria, suponiendo uno de los más graves atentados al bien común.

Personalmente opino que no puede ser nada significativo el número de personas que pudiendo acceder a un servicio sanitario de calidad gratuito, prefiera pagar (¡y qué importe!) por puro capricho. Parece claro que la Sanidad Pública lleva años en regresión, en tanto que la Privada está en auge, (a pesar de sus elevadísimas tarifas). No tengo la menor duda de que un motivo fundamental de tal situación es la inadecuada gestión pública, tanto en la asignación como en la eficaz aplicación de los recursos públicos. En general, la falta de una gestión pública seria y profesional (no política partidista o ideológica) y la ausencia de una colaboración público-privada racional, están en la base de que la Sanidad sea estimada por la sociedad como el segundo principal problema.











El sector privado sanitario es colaborador imprescindible para garantizar la asistencia que precisa la población:

-realiza el 41,5% de las intervenciones quirúrgicas,

-atiende más del 29% de altas hospitalarias,

-atiende el 33,5% de las urgencias,

-supera el 30% de consultas médicas y días de hospitalización,

-en salud mental, sus hospitales suponen el 70%,

-sus residencias cubren un 74% del total.

Obvio es decir:

-el sector privado es imprescindible en sanidad,

-se requiere una inspección pública eficaz de la actividad sanitaria privada,

-la actividad ha de ser de la máxima calidad y rentable

La clave es “colaboración público-privada”, justo lo contrario de “competencia”, como algunos insensatos pretenden.

 




La Medicina Familiar y Comunitaria padece una saturación del sistema y la falta del relevo generacional. ¿Razones?:

1-sobrecarga laboral y burocrática:

       -atención entre 40 y 50 pacientes por día,

       -dedican menos de 10 minutos por paciente,

       -enorme carga administrativa: bajas y justificantes.

2-falta de atractivo y precariedad:

       -plazas MIR vacías, vacantes sin cubrir,

       -contratos inestables que producen huídas,

       -brecha salarial: cobran menos que los hospitalarios.

3-falta de relevo generacional:

       -jubilaciones masivas,

       -éxodo de profesionales,

       -menosprecio académico.

4-presión social y recursos:

       -las enormes esperas desquician a los pacientes,

       -presión asistencial por las enfermedades crónicas de una población envejecida,

       -presupuesto insuficiente: la inversión es menor que en los hospitales.

Los entendidos en la materia manifiestan que la solución no es ofertar más plazas de MIR, sino cambiar radicalmente el modelo organizativo:

-eliminar trámites administrativos. Las bajas médicas alcanzan niveles históricos: absentismo del 7,7%, 53 bajas por cada mil asalariados y bajas más duraderas (46 días de media) y un incremento sorprendente de las bajas psiquiátricas,

-saturación del sistema: las dilatadas listas de espera provocan que los trabajadores permanezcan inactivos más tiempo que el estrictamente médico. ¿Qué hay de las medidas de control?

 




Resumiendo: hemos tenido un Sistema Sanitario Público Nacional ejemplar. Aunque aún merece una calificación notable, la degradación está siendo muy importante: si no es achacable a menores ingresos públicos (muy al contrario, se han disparado), será atribuible a un deterioro en la gestión de los recursos (y, frecuentemente, a una politización partidista que suplanta la profesionalidad y capacitación). A más de un crecimiento demográfico muy rápido por la inmigración (los ilegales consumen, pero no aportan) y el incremento de la esperanza de vida (¿en qué condiciones?).

 

CM

28-6-2026


No hay comentarios:

Publicar un comentario