martes, 8 de julio de 2025

 POR CONSUNCIÓN







Más de dos mil ochocientos compromisarios del PP y unos trescientos miembros del comité federal del PSOE han celebrado estos días sus respectivos cónclaves.

He tratado de escuchar con atención las intervenciones de los respectivos líderes, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez Pérez-Castejon. 





Expongo mis personales apreciaciones:

1-He tenido la impresión de que ambos interpretaban el papel del otro:

El discurso de Feijóo parecía el de un líder conductor. El de Sánchez más parecía una mezcla de confesión de pecador contrito añadido a una dura oposición al gobernante.

2-Es la primera intervención de Feijóo (de las muy escasas que he visto) en que he apreciado fortaleza, decisión, claridad y autoridad sin sombra de agravio al oponente, pero con rotundidad en su crítica.

3-Sánchez mantiene su verbo fácil y su tono de plática de homilía eclesial con modulaciones y pausas adecuadas. Pero es la primera vez (y le he visto varias) en que claramente ha perdido fuelle.

3-Las propuestas de Feijóo son estimulantes en busca de parar el deterioro, recomponer la nación y aspirar a situarla en un lugar de cabeza. Imagen de líder ganador.

4-Las propuestas de Sánchez son fundamentalmente hacer crecer su actual control interno mediante nuevas comisiones y procedimientos de denuncia que permitan poner freno al desmadre delictivo de sus partidarios. Aunque, al mismo tiempo (e increíblemente), defiende que su política y logros han sido ejemplares para Europa y para el mundo entero (una especie de mesías).

5-Feijóo me ha dado su mejor aspecto físico (me voy acostumbrando a verle sin gafas).

6-Sánchez me ha dado la impresión de encontrarse enfermo, consumido. (¿O se lo hace?).

7-El auditorio de Feijóo respondía con entusiasmo, incluso acompañaba algún tema aplaudiendo con frenesí (por ejemplo, en las referencias a Bildu o a la inmigración desordenada ilegal).

8-Los miembros del comité socialista palmoteaban mecánicamente, como aburridos, con poca fe me pareció, sino seguramente como puros estómagos agradecidos a la par que intranquilos.

9-Discrepancia democrática: no hubo lugar en la concentración del PP. En el PSOE quedó claro que no se permite la discrepancia, combatida hasta agresivamente.

10-Feijóo me dio aspecto de quien está llegando con ilusión. Sánchez, si no enfermo, da la imagen de quien, terminadas las vacaciones, se está marchando hacia una vida anodina.

 






En definitiva, mi impresión somera es que la reunión del PP ha sido festiva con un Feijóo eufórico, y la del PSOE ha sido una reunión fúnebre con un Sánchez mustio y consumido aunque mantiene algo de su endiosamiento crecientemente paradójico y grotesco.

Sánchez intentará mañana en el Parlamento asegurarse el apoyo de los variopintos partidos que le permiten gobernar. No valen palabras (mucho menos la suya). Volverá a tirar de nuestra billetera, de nuestro patrimonio y de nuestra capacidad de seguir endeudándonos  para mantener su colchón en el palacio de La Moncloa mediante el reparto de concesiones, coimas y privilegios. ¿Alguna duda de qué sigan siendo cómplices de sus  desafueros?

Sí, Sánchez puede extinguirse por consunción. Pero habrá que empujar, por si …

 

CM

8-7-2025


No hay comentarios:

Publicar un comentario