UN BUEN EJEMPLO DE DESPILFARRO:
Actualmente España mantiene en Miami (La Florida, USA) “embajadas comerciales” de 7 regiones españolas (comunidades autónomas): Cataluña, Andalucía, Madrid, C. Valenciana, Galicia, Castilla-León y Castilla La Mancha.
Aparte hay abiertas 6 oficinas de representación estatal: Consulado General, Oficina Comercial, Educación, Turismo, Cultural de Cooperación Iberoamericana y Cámara de Comercio.
La población de Miami no alcanza 500 mil habitantes aunque su área metropolitana se acerca a 5,5 millones.
Sobra decir que, reportando las trece representaciones a administraciones diversas, no existe ninguna coordinación institucional.
Es evidente que hoy, ni por el poco peso que desgraciadamente tiene España ni por las circunstancias financieras españolas, se justifica semejante despliegue funcionarial.
Pero no siempre ha sido así. De hecho, España fue clave en ese territorio.
DESCUBRIMIENTO Y COLONIZACION DE LA FLORIDA:
Ponce de León |
En abril de 1513 Ponce de León toma posesión del territorio en nombre de la monarquía española bautizándolo como La Florida. Se configura inicialmente como un inmenso territorio que comprendía todo lo descubierto al norte de Cuba y al este de Nueva España.
Los exploradores y descubridores españoles (Mimelo, Hernández de Córdoba, Alaminos, Grijalba, Camargo, Alvarez de Pineda ...) pactan y combaten con los indígenas (calusas, timucuanos y muscoquis). La civilización avanza de la mano de la evangelización enfrentando las prácticas idólatras que incluían el sacrificio de niños.
El 5 de diciembre de 1520 el Papa León X crea la diócesis de Santiago de La Florida.
En 1567 Menéndez de Avilés derrota a una colonia de hugonotes asentados en la costa atlántica desde 1562. Consolida la colonización española construyendo fuertes, negociando con los indígenas y facilitando el envío de los jesuitas, sustituidos en 1572 por franciscanos. En 1634 había 44 establecimientos misioneros y se había conseguido la conversión de más de 30 mil indígenas.
La ocupación francesa de la colonia de Luisiana (dejó separada La Florida del virreinato de Nueva España) y la fundación en 1706 de la colonia inglesa de Georgia reducen drásticamente la extensión inicial de La Florida.
Tras la Guerra de los Siete Años y con la firma de la Paz de París en 1763 España pierde La Florida que pasa a dominio inglés. En compensación Francia nos cede La Luisiana.
José de Gálvez |
En junio de 1779 España decide ayudar a las trece colonias inglesas rebeldes, germen de los Estados Unidos. Bernardo de Gálvez es nombrado gobernador de La Luisiana por su tío José de Gálvez (Visitador Real de Nueva España y Consejero de Carlos III). Bernardo de Gálvez (nacido como su tío en el serrano pueblecito malagueño de Macharaviaya) invade La Florida, ataca y toma diversas fortificaciones y plazas (entre ellas Pensacola) inglesas facilitando la victoria de los sublevados en la batalla de Yorktown (1781) y por tanto la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. En 1783 España recupera La Florida en condiciones muy precarias pues Estados Unidos exige el territorio situado al norte del paralelo 31º.
En reconocimiento a la decisiva aportación a la independencia norteamericana de Bernardo de Gálvez, existe una estatua suya en Washington y goza de un prestigio entre los norteamericanos muy alejado del práctico desconocimiento que de él se tiene en España.
Godoy firma en 1795 el Tratado de San Lorenzo de El Escorial por el que se cede a Estados Unidos los territorios hasta el paralelo 31º. También se cedió La Luisiana a Francia.
Aunque desde 1812 había desaparecido de hecho la soberanía española sobre La Florida, por el Tratado Transcontinental de 1819 (Adams-Onís) España entrega formalmente a Estados Unidos las colonias que quedan al sur de Norteamérica por 5 millones de dólares (nunca pagados).
¡300 años de soberanía española en La Florida!
Hoy apenas quedan en La Florida huellas de España: San Agustín, (el asentamiento europeo más antiguo ocupado en Estados Unidos), donde entre sus cinco banderas ondean la española actual y la antigua española con la cruz de Borgoña … ¡y 13 representaciones administrativas! Vaya, vaya ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario