miércoles, 18 de enero de 2012

MANUEL FRAGA IRIBARNE

 Don Manuel Fraga falleció el 16 de enero de 2012 a los 89 años. Desde el día siguiente sus restos descansan en Perbes (La Coruña).

Su currículum es abrumador:
Con 23 años accede por oposición con el nº 1 al Cuerpo de Letrados de las Cortes.
Con 25 ingresa por oposición con el nº 1 en la Escuela Diplomática.
Con 26 saca la cátedra en Valencia de Derecho Político.
Con 33 consigue la cátedra de Teoría del Estado y Derecho Constitucional en la Complutense.
Se manejaba con soltura en francés e inglés, además de gallego y castellano.

Fue una persona extraordinaria que dedicó su principal actividad a la vida pública durante 60 años con un escrupuloso sentido de la honradez.
Con el régimen franquista desempeñó relevantes responsabilidades: Secretario General de Cultura Hispánica, Secretario del Consejo de Educación, Director del Instituto de Estudios Políticos, Delegado Nacional de Asociaciones, Ministro de Información y Turismo (1962-1969), Vicepresidente y Ministro de la Gobernación (1975-1976).
Su labor más criticable lo es por su participación activa en el gobierno franquista. Aunque siempre representó dentro del régimen al ala más aperturista y reformista buscando garantizar la entronización de la monarquía. Signos de ese talante son la Ley de Prensa (1966) y la Ley de Libertad Religiosa (1967).
Como Vicepresidente y Ministro de la Gobernación, en 1975 (en noviembre de ése año murió Franco) promueve la reforma política hacia una democracia de corte occidental al tiempo que se responsabiliza del orden y la seguridad.
El lema -compartido con José María de Areilza-: “creemos en la democracia, pero en la democracia con orden, con ley y con autoridad”, refleja con exactitud su perfil político al finalizar el régimen de Franco. En esa línea apoyó una primera amnistía. Permitió la celebración del XXX Congreso Confederal de UGT cuando aún era ilegal el sindicato. Presentó en el Club Siglo XXI a Santiago Carrillo, responsable del Partido Comunista siendo aún ilegal. Fue fundador en 1974 de la plataforma política Reforma Democrática, germen del partido Alianza Popular, más tarde Partido Popular, inspirado en la democracia cristiana. Fue procurador en Cortes y consejero nacional del Movimiento y embajador en Londres.

Los "padres" de la Constitución de 1978
Sus aportaciones más valiosas arrancan con su fundamental participación en el tránsito a la democracia. Muy relevante su contribución a la redacción de la Constitución de 1978. Fue el artífice de un partido de centro-derecha sólido. Como jefe de la oposición propició una política de entendimiento en los grandes temas de estado. Eurodiputado en 1987. A partir de 1989 cede la presidencia del Partido Popular y se dedica a la política gallega; presidió el gobierno gallego durante 15 años.

Don Manuel Fraga ha sido un político excepcional y un gran patriota: mas allá de sus errores (alguno importante) y sus aciertos (algunos muy importantes), queda el ejemplo del servicio a España.

jueves, 12 de enero de 2012

¿SE HA ENAMORADO RAJOY DE ZAPATERO?

 Los políticos españoles han formado una casta privilegiada. Una especie de aristocracia medieval en el s. XXI. Y no parece claro cuál pueda ser el procedimiento para erradicar tal privilegio o, cuanto menos, para que los siervos evitemos el derecho de pernada (que no nos fo....  fastidien a su antojo impunemente).
La historia de un amor:
Capítulo 1: Durante siete años sufrimos el gobierno(?) nefasto de Rodríguez Zapatero. ¡Que eficacia destructiva! Todo un prodigio de enconar problemas, resucitar enfrentamientos y crear gratuitamente dificultades. Un colosal desastre de gestión económica. Un colosal desastre de gestión internacional. Un colosal desastre de gestión social.
Durante esos siete años Rajoy encabezó la oposición. Casi siempre en la soledad. Soportando la acusación de antipatriota por denunciar los inmensos desmanes y falsedades de los gobiernos socialistas del período. No existió prácticamente un resquicio de posible entendimiento entre dos concepciones antagónicas de hacer política: la virtud frente al vicio.
Capítulo 2: En una situación de devastación total y bordeando la catástrofe absoluta, el Partido Popular, con Rajoy al frente, gana las elecciones. Una mayoría aplastante de votantes presta su apoyo a un discurso de regeneración, de rigor, de defensa de la verdad, de apuesta porque la iniciativa privada no sucumba totalmente y pueda abrirse la puerta a una recuperación ética, social y económica.
Pero, con el tronar del triunfo, Rajoy cae de su caballo herido por un rayo inexplicable que le obnubila.
Capítulo 3: Cuando el polvo aún no se ha empezado a posar en la urnas Rajoy manifiesta que “el traspaso de poderes esta siendo modélico”. Recién elegido gobernante condecora a Rodriguez Zapatero y a toda su banda de indeseables (en reconocimiento a los letales males causados). Entre los primeros nombramientos de su equipo de gestión incorpora a alguna beligerante adversaria.
¡Rajoy se ha prendado de Rodríguez Zapatero! Ha pasado del desprecio y rechazo más absolutos a la lisonja, el agradecimiento, el premio.
Cautivado por un mágico elixir o trastornado por la hiperemotividad navideña, sus primeras medidas de gobierno las toma prestadas de sus antiguos adversarios negándose a sí mismo: ¡comienza por subir escandalosamente los impuestos so pretexto de un descuido de 20 mil millones en el traspaso "ejemplar" de poderes!
Apenas unas semanas gobernando da muestras de compartir con su antiguo oponente un concepto muy parecido de la verdad y de la mentira. Ha encendido una "Vela" (subsecretaria) al diablo. Ha otorgado dignidades a los indignos (Isabel la Católica y Carlos III se revuelven en sus tumbas). Ha asaltado los bolsillos de los trabajadores que quedan de clase media.
Los otrora adversarios irreconciliables han celebrado una pasmante luna de miel.
¿EPÍLOGO?: Cierto que es corto el tiempo transcurrido (apenas tres semanas). ¿Simples errores tácticos? ¿Concretará Rajoy inminentemente aquél discurso de regeneración ética y política con el que alcanzó el gobierno de España?
¿O es todo una farsa que enmascara que el verdadero objetivo (de unos y de otros) es alcanzar el poder para parasitar a una ciudadanía sometida y día a día más desnutrida de moral y dineros
¿Pertenecen por igual a una aristocracia medieval en el siglo XXI? ¡Dios mío, es posible!
Enero de 2012

miércoles, 11 de enero de 2012

ESTAMOS ARRUINADOS


 Estamos arruinados. Me temo (digan lo que digan los políticos) que se subirán todos los impuestos y se reducirán los gastos. Las grandes cifras recaudatorias están en el IRPF y el IVA. Los gastos en sanidad, educación y financieros superan el 80% de la totalidad. Es decir, creo que tendremos menos y peores servicios públicos y, además, pagaremos más por ellos.

La actividad económica exige flujo financiero: la banca tiene que ajustar el valor de sus activos inmobiliarios (pérdidas) y tiene que disminuir sus inversiones en deuda pública -muy rentables y de bajo riesgo- y canalizarlas a inversiones privadas (emprendedores, pequeñas y grandes empresas) -de rentabilidad y riesgos más inciertos-.

La generación de empleo depende de la actividad económica privada rentable. La rentabilidad exige productividad (menores costes de producción). La productividad exige tecnología, capacitación profesional (empresarios y trabajadores) y costes competitivos (remuneración del trabajo y del capital y gastos financieros como capítulos esenciales). De la tecnología y la capacitación no se pueden obtener resultados a plazo inmediato pero son la estructura imprescindible del futuro. El gasto financiero privado se relaciona con la calificación financiera del estado (prima de riesgo). La actuación inmediata sólo es posible en la remuneración del trabajo y del capital. Es decir, producir más por menos -menores beneficios repartibles y sueldos más bajos-.

De los gobernantes depende la justicia en el reparto de cargas fiscales. Y de ellos dependen las medidas de estímulo a actividades productivas. Y de ellos dependen la mejora de la capacitación (educación) y el estímulo a la investigación. Y deben ser ejemplares en su gestión.
Rodriguez Zapatero y Montilla: ¡a cual peor!
 El gobernante malversador debe pagar el daño causado con su patrimonio con independencia de la pena criminal que pueda corresponderle.  

El gobernante prevaricador debe ser inhabilitado para cargo público.






Enero de 2012